Los pescadores son demasiados, y los peces demasiado pocos; ésta es, en pocas palabras, la situación de la pesca en aguas mediterráneas.
- Muchas especies ícticas del Mediterráneo corren el riesgo de extinguirse o de quedar gravemente diezmadas si no se pone freno a la pesca
Para proteger los equilibrios biológicos marinos se proyecta la imposición de límites en las capturas (que hoy rondan las dos toneladas anuales) y la reglamentación del uso de los barcos pesqueros y de las redes que se utilizan para pescar, muchas de las cuales causan daños irreparables en los fondos marinos y atentan contra los delfines y otras especies protegidas. La flota de pesqueros que surca el Mediterráneo ronda los 75.000 buques, que pertenecen tanto a países costeros como continentales, y al no existir un control uniforme y coherente, los peces continúan disminuyendo.
Aunque la pesca con redes de deriva está abolida la situación no deja de ser contradictoria: mientras los pesqueros europeos se tienen que dotar de redes apropiadas, los países del norte de África (Marruecos, Tunicia y Argelia) seguirán practicando la pesca con redes no reglamentarias. De hecho, el problema de la punibilidad de quienes incumplen la normativa internacional debería reformularse para atender a la dificultad de adecuar las leyes propias de cada Estado.
----------
- Mares y océanos: artículos en nuestro blog de Biología
+ El mar y el origen de la vida
+ El mundo líquido
+ Los organismos marinos
+ El plancton, pequeños alimentos para los gigantes del mar
+ La cadena alimentaria, sostén de los ecosistemas
+ El Mediterráneo, un mar gravemente enfermo
+ ¿Vendrá del mar el alimento del futuro?
+ ¿El Ártico, un mar amenazado?
+ El océano como fuente de energía
+ La acuicultura
+ Las algas