domingo, 19 de enero de 2014

Desde el descubrimiento de las plaquetas hasta los estudios sobre las enfermedades por carencias alimentarias

Cuarta y última serie de descubrimientos científico y médicos del positivismo, desde el descubrimiento de las plaquetas en 1873 por el médico canadiense William Osler hasta los estudios sobre las enfermedades por carencias alimentarias del médico holandés Christiaan Eijkman en 1896.

Retrato del bacteriólogo Robert Koch (1843-1910), que descubrió en 1882 los bacilos causantes de la tuberculosis y del cólera.

- El descubrimiento de las plaquetas | 1873


Ya se conocían los glóbulos rojos y los glóbulos blancos cuando, en 1873, el médico canadiense William Osler (1849-1919) descubrió en la sangre la presencia de unos minúsculos corpúsculos que, por su forma, denominó plaquetas. Sólo posteriormente se descubrió que las plaquetas (llamadas trombocitos) desarrollan una función fundamental proceso de coagulación de la sangre.

- Etiología de la malaria | 1880


La malaria, o paludismo, es probablemente la enfermedad más difundida en nuestro planeta, ya que se calcula que hay unos 400 millones de personas contagiadas. En 1880, el médico francés Charles-Louis Alphonse Laveran (1845-1922) aisló el microorganismo responsable de la malaria, un protozoo unicelular (Plasmodium) que penetra en el organismo humano mediante la picadura del mosquito Anopheles. Era la primera vez que se descubría un organismo patógeno diferente de las bacterias. Gracias a este descubrimiento, Laveran recibió en 1907 el Nobel de medicina.

También en 1880, el bacteriólogo alemán Karl Joseph Eberth (1835-1926) descubrió el bacilo que provoca la fiebre tifoidea o tifus.

- Estudios sobre el inconsciente | 1880


En 1880, el psiquiatra austríaco Josef Breuer (1842-1925) trató a una paciente, que llamó "Ana O", afectada por varios transtornos psicológicos, entre los cuales constaban la parálisis temporal y la personalidad disociada. El médico observó que cuando se inducía a la paciente, a través de la hipnosis, a contar sus fantasías, los síntomas histéricos desaparecían Breuer dedujo que las causas de estos trastornos se hallaban en el inconsciente y que la posibilidad de expresarlos verbalmente representaba el camino hacia la curación. A partir de estas observaciones se realizaron estudios sobre el inconsciente, profundizados luego por el médico austríaco Sigmund Freud.

- La inoculación del carbunco | 1881


Louis Pasteur (1822-1895), químico y biólogo francés, fue uno de los fundadores de la bacteriología moderna. Pasteur, a partir de la experiencia de Jenner, que en 1796 había creado la vacuna contra la viruela inoculando a las personas material obtenido de pústulas infectadas, estudió el carbunco, una enfermedad mortal que atacaba al ganado. Pasteur aisló los gérmenes de carbunco (Bacillus anthracis), preparó unos cultivos y los calentó, destruyendo así la actividad y la virulencia de los gérmenes. De este modo obtuvo un preparado "atenuado" que podía producir inmunidad contra el carbunco. Escogió unas ovejas e inoculó los gérmenes atenuados a una parte del grupo; al cabo de unos días, inoculó a todas las ovejas gérmenes sin tratar. Como resultado, las ovejas a las que había inoculado anteriormente los gérmenes atenuados sobrevivieron, mientras que las otras murieron.

- El descubrimiento del neumococo | 1881


En 1881, el médico estadounidense George Miller Sternberg (1838-1915) aisló la bacteria responsable de la pulmonía, un microorganismo esférico tipo coco (derivado del término griego que significa "semilla") que fue llamado neumococo.

- Tratamiento de la tuberculosis | 1882


En el siglo XIX, la tuberculosis, una enfermedad muy común y con una evolución lenta pero progresiva, causaba la muerte de mucha gente, sobre todo entre los jóvenes. En 1882, el bacteriólogo alemán Robert Koch (1843-1910) aisló el bacilo responsable de la tuberculosis, que en su honor se llamó bacilo de Koch. El descubrimiento le indujo a buscar remedios para intentar curar esta terrible enfermedad, pero sus esperanzas fueron vanas. De todas maneras, la localización del bacilo representó un notable paso adelante en la lucha contra esta enfermedad y le valió a Koch el premio Nobel de medicina en 1905.

- Etiología de la difteria | 1883


En 1883, el patólogo alemán Edwin Klebs (1834-1913) aisló la bacteria Corynebacterium diphteriae, responsable de la difteria, una grave enfermedad infecciosa infantil que se transmite a través de la inhalación de saliva contaminada.

- Orígenes de la eugenesia | 1883


En 1883, Francis Galton (1822-1911), antropólogo británico primo de Charles Darwin, ideó el término "eugenesia" para referirse a un particular objetivo: mejorar la salud de la raza humana a través de la aplicación de una serie de medidas dirigidas a inhibir la difusión de caracteres hereditarios indeseados. Desde el principio esta disciplina provocó muchas controversias: en primer lugar, por las escasas posibilidades de realización práctica ("criar" hombres no es tan fácil como criar animales), luego, por cuestiones éticas (se desaconsejaba la procreación a las personas minusválidas) y, finalmente, porque esta doctrina puede ser manipulada fácilmente por quienes apoyan ideologías racistas.

- La utilización clínica de la cocaína | 1884


La cocaína es un alcaloide extraído de las hojas de coca, una planta que originariamente crecía de forma espontánea en Bolivia y Perú. Se sabe que las antiguas poblaciones del área mesoamericana poblaciones del área mesoamericana masticaban las hojas de esta planta para aliviar el dolor y el agotamiento físico. Cuando los europeos la descubrieron no se dieron cuenta de su peligrosidad tóxica ni de su fuerte capacidad de provocar adicción. Uno de los primeros estudiosos que se ocupó de dicha sustancia fue el médico austríaco Sigmund Freud (1856-1939). Sin embargo, Freud interrumpió sus estudios, continuados por su colega Carl Koller (1857-1944). Freud afirmaba que la cocaína poseía un elevado poder analgésico, pero fue Koller quien demostró sus efectos como anestésico local y, en 1884, después de haber realizado experimentos con animales, empleó la cocaína con un paciente sometido a una intervención quirúrgica. El experimento de Koller tuvo éxito, aunque años más tarde se descubrieron anestésicos locales más seguros y eficaces que la cocaína.

- Etiología y tratamiento de la rabia | 1885


La rabia, o hidrofobia, es una grave enfermedad infecciosa típica del perro y otros animales (lobo, murciélago, etc.) que ataca al sistema nervioso central. Se puede transmitir al hombre a través de la mordedura de un animal enfermo si el virus responsable de la enfermedad se halla en sus glándulas salivales. En el hombre, la rabia tiene un largo período de incubación (hasta cuatro meses), por lo que, cuando se manifiesta, suele ser demasiado tarde para intervenir terapéuticamente. Pasteur intentó encontrar una cura para la rabia aplicando los métodos utilizados para el carbunco, obteniendo un preparado inmunidad sin transmitir la enfermedad. Pasteur experimentó por primera vez este preparado en 1885, aplicándolo a un niño que había sido mordido por un perro afectado por la rabia. A pesar de que Pasteur dudase de su efectividad, el tratamiento tuvo éxito y le salvó la vida.

- La vacuna contra el cólera | 1885


A partir de los experimentos de Pasteur en su lucha contra la rabia, otros investigadores de la época se dedicaron a buscar soluciones contra otras enfermedades infecciosas. El médico español Jaime Ferrán (1852-1929) elaboró una vacuna contra el cólera, a base de microorganismos prácticamente sin atenuar, que utilizó en Valencia en 1885, aplicándola a un grupo de personas ante la proximidad de una epidermia. El resultado, aunque discutido por la virulencia de los gérmenes inoculados, fue altamente satisfactorio, ya que sólo una mínima parte de los vacunados contrajo la enfermedad.

- Morfología de las células nerviosas | 1888


El médico español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) se dedicó durante muchos años a la investigación histológica, especialmente sobre el sistema nervioso, llegando a establecer la morfología y conexiones de las células nerviosas. Hacia 1888, Ramón y Cajal demostró que las células nerviosas no se relacionan entre sí por continuidad, como se pensaba hasta entonces (teoría del reticularismo de Golgi), sino por contigüidad, lo que dio paso a la formulación de la teoría neuronal. Sus hallazgos se basaron en la experimentación con distintas tinciones histológicas, y así, tras el perfeccionamiento del procedimiento de impregnación cromoargéntica que le permitió establecer el fundamento morfológico de la teoría neuronal, años más tarde ideó la tinción con nitrato de plata reducido, método que le permitió distinguir con nitidez las fibrillas protoplasmáticas de la neurona y descubrir numerosos datos novedosos sobre la estructura y función del tejido nervioso. Ramón y Cajal fue galardonado con el premio Nobel de medicina en 1906.

- Etiología del tétanos | 1889


El tétanos es una grave enfermedad infecciosa caracterizada por espasmos musculares que se manifiestan primero en la mandíbula y luego se extienden a todo el cuerpo, usualmente provocando la muerte por asfixia. La afección suele contraerse a partir de heridas "sucias", contaminadas con la esfera tetánica, material fecal, tierra o metales oxidados. El bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato (1852-1931) se trasladó a Alemania para estudiar el tétanos junto a Koch y, en 1889, aisló el organismo responsable del tétanos: la bacteria anaerobia Clostridium tetani. Hoy en día el tétanos se previene mediante la vacunación, sobre todo en los niños y los trabajadores más expuestos.

- Los orígenes del psicoanálisis | 1893


A partir de 1880, el médico vienés Josef Breuer (1842-1925) empezó a utiliza la hipnosis para tratar la histeria, un grave síndrome neurótico caracterizado por inmadurez afectiva y angustia; el método hipnótico fue adoptado posteriormente por Sigmund Freud (1856-1939), que lo abandonó pronto en favor de la técnica de la libre asociación, consistente en dejar hablar al paciente todo lo que quiera y permitiéndole también pensamientos ilógicos o inconvenientes. Freud afirmaba que, para la hipnosis, la técnica de la libre asociación gozaba de una ventaja: el paciente siempre era consciente de lo que estaba ocurriendo y luego no se le debía informar de lo que había dicho. En 1893, Freud y Breuer publicaron los Escritos sobre la histeria, considerados como el fundamento del psicoanálisis, en los que los dos médicos afirmaba con optimismo que los síntomas histéricos derivaban de un trauma psíquico no asumido y podían desaparecer en cuanto el paciente tomase conciencia del mismo.

- Estudios sobre las enfermedades por carencias alimentarias | 1896


Hasta 1896, en las Indias orientales holandesas muchas personas padecían beriberi, enfermedad provocada por la carencia de vitamina B1 (ver las vitaminas). Sin embargo, en aquellos tiempos, vistos los resultados obtenidos por Pasteur y otros bacteriólogos en la identificación de gérmenes responsables de otras terribles enfermedades, se pensó que también el beriberi era provocado por un germen patógeno. Christiaan Eijkman (1858-1930), un médico holandés, realizó una serie de experimentos con unos pollos enfermos que presentaban síntomas parecidos a los del beriberi. Descubrió que los pollos enfermaban cuando les daba arroz descascarillado, adecuado para la alimentación humana, y que se curaban cuando les daba comida específica para pollos. Eijkman intuyó que el beriberi era provocado por una carencia alimentaria, causado por la falta de alguna sustancia presente en la cáscara del arroz: la vitamina B1.

----------

- Descubrimientos científicos y médicos del positivismo


+ Descubrimientos científicos y médicos del positivo (I)

+ Descubrimientos científicos y médicos del positivismo (II)

+ Descubrimientos científicos y médicos del positivismo (III)