lunes, 14 de enero de 2013

La larga cruzada de Darwin

Charles Robert Darwin nació en 1809 en Shrewsbury y murió en 1882 en Down House, en Kent.

El bergantín Beagle, vital para Darwin

- Charles Darwin, de la carrera eclesiástica a las ciencias naturales


Tras iniciar, sin demasiada convicción, estudios de medicina en Edimburgo y haber intentado, de nuevo con escaso entusiasmo, seguir la carrera eclesiástica en el Christ's College de Cambridge, se apasionó por las ciencias naturales.

- El bergantín británico Beagle, vital en la vida de Darwin


En 1831 se le presentó la gran ocasión de su vida: el barco británico Beagle partía para un largo crucero científico alrededor de las costas sudamericanas. Darwin, a pesar de la oposición de su padre, fue nombrado naturalista de a bordo, gracias a su amigo Henslow, y embarcó en el bergantín británico. El crucero de exploración del Beagle, que duró desde 1831 hasta 1836, cinco años durante los cuales el joven estudioso recogió todo el material posible y anotó una gran cantidad de observaciones, resultó fundamental para la formación de Darwin y para el posterior desarrollo de la teoría evolutiva. A lo largo de la expedición, el naturalista tuvo ocasión de visitar gran parte de América del Sur: desde Brasil hasta la Patagonia, y de la Tierra del Fuego a las islas Galápagos. Al volver a su patria, tras un breve período en Londres, las precarias condiciones de salud lo obligaron a establecerse en Down, en el campo, donde llevó una existencia sedentaria.

- Elaboración de su libro y la teoría de la evolución


Empleó mucho tiempo en la elaboración y reconstrucción de los datos recopilados durante el viaje, trabajo que quedó plasmado en la publicación del libro Viaje de un naturalista alrededor del mundo, y en la formulación de la teoría de la evolución, gracias a la que entró en la historia con una obra fundamental: Sobre el origen de las especies a través de la selección natural, publicada en 1859.

- Uno de los científicos más importantes de la era moderna


El gran ingenio de Darwin se expresó asimismo en otros trabajos de gran importancia, relativos a temas científicos de lo más dispar (de la evolución del hombre al origen de los atolones coralinos, de la psicología de las emociones humanas y animales a la fecundación de las plantas), suficientes para darle renombre como científico. A pesar de la dura oposición por parte del estamento profesoral más conservador y del clero, a su muerte Darwin era ya considerado como uno de los científicos más importantes de la era moderna.

----------

- Otros artículos del blog sobre el curso de la evolución


+ Unidad en la diversidad

+ El hilo evolutivo

+ El testimonio de los yacimientos fósiles

+ Al principio la vida se originó en el mar

+ El volvox

+ La vida en la era intermedia

+ La era reciente

+ El cuaternario

+ Orígenes y evolución del hombre

+ Darwin-Wallace: la teoría de la selección natural

+ Mecanismo de la evolución: la nueva síntesis

+ ¿Qué es el medio?

+ La adaptación

+ Los pinzones de Darwin

+ La especiación