Con el inicio del cenozoico, hace unos 60 millones de años, el planeta experimentó reajustes geológicos y climáticos trascendentales: continuos terremotos e ininterrumpidas explosiones volcánicas alteraron los paisajes mesozoicos.
- Formación en la era reciente de las montañas Rocosas, los Alpes o el Himalaya
Precisamente en esta era se formaron las cadenas de montañas más altas de la actualidad: las montañas Rocosas, los Alpes, el Himalaya. Los fósiles de peces, algas y moluscos marinos que periódicamente se descubren encerrados en las rocas de estos sistemas montañosos confirman su origen.
- Las diferencias de temperatura entre las zonas llanas y montañosas
Con el nacimiento de las montañas se evidenciaron acusadas diferencias de temperatura entre zonas llanas y montañosas. El calor subtropical, típico del mesozoico, fue sustituido por un clima estacional algo más frío que el del período anterior, más adecuado para la difusión de plantas con flores, incluidas las herbáceas, y para el desarrollo de aves y mamíferos.
- Los dominadores de las era cenozoica: aves y mamíferos
Fueron estos últimos los organismos dominantes de la era cenozoica: la Tierra fue poblada indistintamente por mamíferos de dimensiones grandes y modestas, parecidos o muy distintos a los actuales, pero todos destinados a una gran difusión, que ocuparon rápidamente los nichos ecológicos disponibles tras la desaparición de los reptiles.
----------
- Otros artículos del blog sobre el curso de la evolución
+ Unidad en la diversidad
+ El hilo evolutivo
+ El testimonio de los yacimientos fósiles
+ Al principio la vida se originó en el mar
+ El volvox
+ La vida en la era intermedia
+ El cuaternario
+ Orígenes y evolución del hombre
+ La larga cruzada de Darwin
+ Darwin-Wallace: la teoría de la selección natural
+ Mecanismo de la evolución: la nueva síntesis
+ ¿Qué es el medio?
+ La adaptación
+ Los pinzones de Darwin
+ La especiación