martes, 26 de febrero de 2013

La especiación

La evolución es un proceso muy complejo que puede suceder, simplificando al máximo, de dos formas: el cambio filético, es decir la modificación gradual en el tiempo de una misma especie (como sucede en el caso del caballo), y la especiación, o sea la ramificación (cladogénesis) de una única línea evolutiva en dos o más líneas nuevas (como en el caso de los pinzones de Darwin).

Burro y especiacion

- El proceso de especiación o de formación de nuevas especies


El proceso de especiación, o formación de nuevas especies, que tuvo lugar a lo largo de más de tres mil millones de años, dio origen a la diversidad de organismos que vivieron en el pasado y que viven en la actualidad. Un conjunto de individuos que pueden reproducirse entre sí pero no con miembros de poblaciones distintas, formando así un grupo aislado en términos reproductivos, es lo que los biólogos entienden por especie.

- Origen de las nuevas especies: mutación, selección natural y otros factores


Para pertenecer a la misma población específica, dos individuos deben poder reproducirse y engendrar descendientes fértiles. Suele citarse como ejemplo clásico respecto a este punto el caso límite del caballo y el asno, animales parecidos pero pertenecientes a dos especies distintas puesto que el ser que originan, la mula, es estéril. El origen de nuevas especies se da cuando a la mutación y a la selección natural se añaden nuevos factores capaces de fragmentar la población originaria en varios grupos aislados desde el punto de vista reproductor: el aislamiento geográfico es uno de ellos. Lo ilustraremos con un pequeño ejemplo: supongamos que una especie ocupa una amplia área caracterizada por hábitats diferentes. Los individuos de esa área podrán presentar marcadas variaciones como consecuencia de la adaptación a medios distintos, debido a la selección natural. De todas formas, la posibilidad de cruzarse entre ellos mantendría una relativa homogeneidad del grupo.

+ La barrera geográfica y la formación de especies nuevas


Si en esa situación se interpone una barrera geográfica, se impide el encuentro entre los distintos organismos, lo que supone el aislamiento reproductivo de las dos poblaciones. Ambos grupos podrán diverger genéticamente cada vez más, al tener que adaptarse cada uno a situaciones ambientales distintas, hasta llegar a la formación de dos especies distintas. Incluso si posteriormente quedase eliminada la barrera geográfica, los individuos serían tan diferentes que no podrían ya reproducirse. Los tiempos de especiación varían de especie a especie; para algunas el período necesario es extremadamente breve, mientras que para otras la evolución requiere intervalos de tiempo muy largos.

----------

- Otros artículos del blog sobre el curso de la evolución


+ Unidad en la diversidad

+ El hilo evolutivo

+ El testimonio de los yacimientos fósiles

+ Al principio la vida se originó en el mar

+ El volvox

+ La vida en la era intermedia

+ La era reciente

+ El cuaternario

+ Orígenes y evolución del hombre

+ La larga cruzada de Darwin

+ Darwin-Wallace: la teoría de la selección natural

+ Mecanismo de la evolución: la nueva síntesis

+ ¿Qué es el medio?

+ La adaptación

+ Los pinzones de Darwin