lunes, 2 de diciembre de 2013

La importancia de la luz y la temperatura en las plantas

El ciclo vital de las plantas, es decir, el período entre la germinación de la semilla y la maduración de los frutos, está determinado genéticamente, pero sólo tendrá lugar si el medio envía señales concretas en períodos precisos. En otras palabras, los diferentes factores climáticos como la luz, la temperatura, la humedad, etc., y las características fisicoquímicas del suelo pueden modificar sensiblemente el desarrollo de los vegetales. Además, las hormonas vegetales, reguladoras del ciclo de la planta, que influyen en muchos aspectos del crecimiento y el desarrollo, integran las señalan que proceden del exterior.

Luz temperatura plantas

- Efectos sobre el organismo vegetal de la luz y la temperatura


A continuación se analizarán brevemente los efectos sobre el organismo vegetal de dos importantes parámetros ambientales, la luz y la temperatura.

+ El papel de la luz en la plantas


La luz desempeña un papel fundamental en la fotosíntesis: esta característica diferenciadora del reino vegetal precisa del aporte energético de la radiación lumínica, utilizada por la molécula de la clorofila. Además la acción de la luz sobre el ciclo vital influye de distintas maneras, como el tofoperíodo y la morfogénesis. El primero se refiere a la cantidad de horas de luz y tiene una influencia directa sobre la floración y en consecuencia sobre el período de reproducción, la caída de las hojas y la abertura de las yemas. Según este criterio, las plantas se clasifican en plantas de días largos si florecen solamente cuando el número de horas diarias de luz supera un determinado valor (es el caso por ejemplo de las espinacas y la cebada), plantas de días cortos si florecen solamente cuando el número de horas de luz desciende por debajo de un determinado valor (crisantemos, asters) y plantas neutras si la floración no va ligada al fotoperíodo (maíz). El efecto morfogenético (del griego morphé, "forma", y génesis, "nacimiento") depende en cambio de la intensidad lumínica, y está mediado por la acción de una proteína denominada fitocromo, de la que aún se desconoce el modo de acción. Para hacernos una idea de la importancia de este efecto sobre el desarrollo normal de un vegetal, basta dejar crecer una plántula (una planta recién germinada) en la oscuridad por un período de tiempo. Respecto a un ejemplar desarrollado en condiciones normales de iluminación su apariencia no será normal: el tallo será largo y poco resistente, fino, las hojas serán pequeñas, con repliegues, y amarillentas por falta de clorofila. Este aspecto es característico de todas las plantas que germinan en la oscuridad.

+ La temperatura en las plantas


La temperatura afecta generalmente al desarrollo de la planta; como bien saben los cultivadores, en nuestras latitudes la floración primaveral, aunque el fotoperíodo sea el adecuado, no se inicia hasta que la temperatura alcanza determinados valores mínimos. Además las semillas de determinadas especies no germinan, mientras que otras plantas no florecen si no han estado expuestas a bajas temperaturas durante un cierto tiempo. A este proceso de le denomina vernalización y fue introducido por fitibiólogos rusos a mediados del siglo pasado. Esta técnica agrícola estriba en tratar las simientes con bajas temperaturas (entre los 0 y 10º C) durante la fase de la germinación, para hacer más corto el ciclo vegetativo de la planta. La vernalización es utilizada sobre todo en el tratamiento de las gramíneas, en especial en los países fríos, y gracias a ella es posible evitar las siembras de otoño y los daños que pudieran provocar las heladas de la estación fría.

----------

- Ciclo vital de las plantas: otros artículos del blog


+ Las hormonas vegetales

+ Movimientos de los vegetales inferiores

+ Movimientos en los vegetales superiores

+ Las nastias