miércoles, 4 de diciembre de 2013

Movimientos de los vegetales inferiores

Si bien el reino vegetal se caracteriza por carecer de la capacidad de moverse, esta carencia no es absoluta.

Vegetales inferiores

- Ejemplos de movimiento en las plantas


Es más, entre los vegetales inferiores se encuentran numerosos ejemplos de movimiento. Algunos vegetales son tan pequeños que no se adhieren al suelo, pudiendo de esta forma desplazarse y cambiar de lugar. El adulto, de todos modos, es incapaz de desplazarse, cosa que no sucede con los gametos (y esto ocurre con frecuencia entre las plantas superiores) o el óvulo recién fecundado. Las plantas superiores, que al estar sujetas por sus raíces al suelo no pueden permitirse verdaderos desplazamientos, manifiestan su capacidad de movimiento mediante curvaturas, torsiones, o flexiones respecto a las variaciones del medio externo, lo que se conoce como tropismos.

Algas y gametos ciliados se desplazan con un auténtico movimiento de locomoción y son capaces de reaccionar acercándose o alejándose de una fuente de estímulos determinados. Estos movimientos que tienen una dirección determinada se denominan taxis, y según si la respuesta al estímulo se produce en el sentido en que éste actúa o en sentido contrario, se habla de taxis positiva o taxis negativa. Existe además la "reacciona de fobia", cuando un organismo al llegar a un lugar oscuro retrocede en busca de la fuente de luz.

Determinadas algas unicelulares como Closterium, manifiestan claramente su sensibilidad a la luz: en un recipiente iluminado por un solo lado se dirigen hacia la fuente de luz retorciendo el cuerpo. Este fenómeno denominado fototaxis (del griego photòs, "luz", y tàxis, "disposición"), se da también en las células ricas en cloroplastos. Con la ayuda de un buen microscopio es posible observar a los cloroplastos orientándose según de donde provengan los estímulos luminosos. No siempre los desplazamientos son de movimiento positivo, es decir, hacia la fuente de luz; en ocasiones ésta es demasiado intensa y entonces los cloroplastos y las algas unicelulares se alejan de ella.

Las sustancias químicas también pueden ejercer un especial reclamo sobre los vegetales, en cuyo caso el movimiento se denomina quimiotaxis. Resultan interesantes los experimentos realizados con algunas bacterias ávidas de oxígeno en presencia de un alga que, al ser iluminada, produce el precioso gas: las bacterias se dirigen hacia el alga rodeándola.

En los helechos parece que los anterozoides (células germinales masculinas) alcanzan la célula femenina gracias a la atracción ejercida por sustancias químicas especiales. Por lo general ocurre que determinados estímulos, al manifestarse con intensidad moderada, provocan taxis positivas, mientras que al sobrepasar un determinado límite dan lugar a taxis negativas. La costumbre puede además provocar que la taxis se inhiba después de reiterados resultados negativos.

----------

- Ciclo vital de las plantas: otros artículos del blog


+ La importancia de la luz y de la temperatura

+ Las hormonas vegetales

+ Movimientos en los vegetales superiores

+ Las nastias