Aparato de Golgi

El aparato del Golgi forma parte del sistema de endomembranas y se encuentra en todas las células eucarióticas, excepto en los glóbulos rojos de los mamíferos, y su localización es relativamente fija para cada tipo de célula.

En 1898, Camilo Golgi, científico italiano contemporáneo de Cajal, al observar con el microscopio óptico neuronas del cerebelo de lechuza impregnadas con sales de plata, descubrió, alrededor del núcleo, una redecilla que se coloreaba con sales de plata (argirófila) a la que llamó "aparato reticular interno". Años más tarde, con la utilización del microscopio electrónico se identificó como un conjunto de sacos membranosos aplanados y una serie de vesículas asociadas, denomanándose a todo el conjunto aparato o complejo de Golgi.

aparato de golgi

El microscopio electrónico permitió constatar que el aparato de Golgi está constituido por una o varias unidades morfofuncionales denominadas dictiosomas, que constituyen un sistema membranoso formado por la agrupación de varios sacos aplanados o cisternas y vesículas asociadas. Los dictiosomas pueden presentar continuidad con otros componentes del sistema de endomembrana, como por ejemplo el retículo endoplásmico.

Las cuatro funciones más importantes del aparato de Golgi son el transporte y la concentración de proteínas, la glucosilación de lípidos y proteínas, la formación del tabique telofásico en células vegetales y la formación del acrosoma.

  • Mecanismo de transporte golgiano: las proteínas son exportadas por el RER, englobadas en vesículas que se unen a la región cis del dictiosoma. Aquí, las proteínas sufren una fosforilación si llegan sin fosforilar. Las proteínas secretadas se desplazan de una cisterna a otra gracias a vacuolas condensantes que se originan en los bordes dilatados de las cisternas. Progresivamente, la concentración de proteínas va aumentando conforme van pasando a través de los sáculos intermedios, hasta llegar a los situados en la cara trans del dictiosoma.
  • Glucosilación de lípidos y proteínas: el aparato de Golgi es el orgánulo celular en el que se produce el ensamblaje de oligosacáridos a lípidos y proteínas para formar glucolípidos y glucoproteínas respectivamente. También se sintetizan los glucosaminoglucanos observados en la matriz extracelular de las células animales, así como las pectinas y la hemicelulosa presentes en las paredes de las células vegetales.
  • Formación del tabique telofásico en células vegetales: el tabique telofásico que determina la división del citoplasma de la célula vegetal en división, se produce por la asociación en el plano ecuatorial de vesículas derivadas del aparato de Golgi.
  • Formación del acrosoma en el espermatozoide: el acrosoma deriva del aparato de Golgi y es una estructura apical cargada de enzimas hidrolíticas que sirven para digerir los componentes de las cubiertas del ovocito en el proceso de fecundación.