martes, 6 de noviembre de 2012

El núcleo celular

El núcleo celular se localiza en el interior de la célula, inmerso en el citoplasma. En las células animales y vegetales, el citoplasma está rodeado por una envoltura nuclear, compuesta por una doble membrana interrumpida por aberturas, denominadas poros nucleares, que permiten el paso de sustancias entre núcleo y citoplasma.

Imagen de un nucleo celular

- ¿Qué encontramos dentro del núcleo celular?


Dentro del núcleo se distingue el nucleolo, la "fábrica" de ARN, identificable por su coloración más intensa debida a su elevado contenido de ácido ribonucleico (ARN) y proteínas. El resto del núcleo está ocupado por la cromatina, compuesta en su mayoría por ácido desoxirribonucleico (ADN), pero también por ARN y proteínas.

- División celular / mitosis -> cromatina / cromosomas


Durante la división celular, la mitosis, la cromatina se dispone en estructuras filiformes, denominadas cromosomas. El número de cromosomas varía en cada especie animal y vegetal; en las células humanas hay cuarenta y seis.

Al completarse la división de la célula madre en dos células hijas, los cromosomas desaparecen y la cromatina se dispone de nuevo en su estado disperso.

Gracias a la presencia de los cromosomas que contienen los genes, el núcleo representa el centro de control de todas las actividades celulares sin excepción.

----------

- Otros artículos del blog relacionados con el mundo de las células


+ Las células

+ Las células procariotas

+ Las células eucariotas

+ La membrana celular

+ Las mitocondrias

+ Retículo endoplasmático

+ El aparato de Golgi

+ Los ribosomas

+ Los lisosomas

+ Los microfilamentos

+ Los microtúbulos

+ Los cilios y los flagelos

+ Las células de las plantas

+ Las células epiteliales

+ El tejido conjuntivo

+ El músculo

+ El tejido nervioso

+ Los virus

+ Los virus en los animales

+ El microscopio electrónico