martes, 6 de noviembre de 2012

Las células procariotas

Las procariotas son células pequeñas y muy simples, entre las que se encuentran los organismos unicelulares conocidos como bacterias. Los procariotas fueron los primeros seres vivos sobre la Tierra en el curso de la evolución: la edad de los hallazgos fósiles de estas células se estima en más de tres mil millones de años.

Celulas procariotas y biologia
Dentro de las células conocidas como procariotas se incluyen las bacterias.

Tabla de Contenidos

1 Origen y significado del término "procariota"
2 Clasificación de las bacterias
3 Bacterias: beneficiosas o perjudiciales
4 Características de las células procariotas
5 Las algas azules o cianobacterias
6 Vídeo: partes de la célula procariota

- Origen y significado del término "procariota"


El término procariota (del griego káryon, "núcleo") significa "antes del núcleo" e incluye a las células sin núcleo en las que el material genético está organizado en un cuerpo nuclear disperso por el citoplasma y no delimitado por ninguna membrana.

Bacterias y biologia celular
La principal clasificación de las bacterias las diferencia según su forma en bacilos, cocos y espiroquetas.

- Clasificación de las bacterias


Esta clase de células incluyen tres mil especies de bacterias y organismos, denominados algas verdiazules. Algunas bacterias se clasifican según su forma, distinguiéndose por este concepto tres grandes categorías: bacilos, cocos y espiroquetas.

+ Bacilos: bacterias con forma de bastoncillo


Los bacilos, bacterias con forma de bastoncillo. Pueden ser patógenos, como los causantes del tétanos y la tuberculosis.

+ Cocos: bacterias esféricas


Los cocos, bacterias esféricas, pueden asociarse en largas cadenas (estreptococos) o presentarse en racimos (estafilococos). A esta clase pertenecen, por ejemplo, las bacterias que provocan la pulmonía y la difteria.

+ Espiroquetas: bacterias con forma helicoidal


Las espiroquetas, de forma helicoidal, son muy largas (más de 500 micras). Entre ellas se encuentra la bacteria causante de la sífilis.

Celular procariotas y bacterias
Los bacilos, bacterias con una características forma alargada, pueden ser en ocasiones patógenos.

- Bacterias: beneficiosas o perjudiciales


Muchas bacterias son, por tanto, agentes patógenos, puesto que son capaces de provocar enfermedades en el hombre o en los animales. Sin embargo, muchas otras tienen efectos beneficiosos. En efecto, los procariotas son la base de muchas cadenas alimentarias: por ejemplo, las bacterias fotosintéticas que se encuentran en el mar capturan la energía solar y la transforman en carbohidratos y otras sustancias utilizadas como fuente de alimento por otras formas de vida.

Otras bacterias, en cambio, capturan el nitrógeno moléculas (N2) de la atmósfera y lo utilizan para fabricar complejas moléculas biológicas necesarias tanto para ellas como para otros organismos.

Existen bacterias capaces de degradar las sustancias orgánicas que se encuentran en animales o plantas muertos, devolviendo al suelo y a la atmósfera importantes elementos primarios, como el carbono, el nitrógeno y el oxígeno.

Bacterias y energia solar
No todas las bacterias son perjudiciales, algunas, p. ej., transforman la luz solar en carbohidratos.

- Características de las células procariotas


+ Reproducción asexual en los procariotas


La principal característica de todos los procariotas es la de reproducirse de forma asexual: cada célula crece hasta alcanzar el doble de su tamaño normal y a continuación se divide en dos células hijas idénticas, cada una de las cuales es portadora de una copia del material genético de la célula madre.

+ Único cromosoma: formado por una molécula de ADN


Los procariotas poseen un único cromosoma formado por una sola molécula de ADN de doble hélice. Debido a lo sencillo de sus mecanismos, los procariotas crecen y se reproducen muy fácilmente, por lo que los biólogos los utilizan como modelos de estudio en sus experimentos para entender los mecanismos que regulan la vida de las células más complejas, como las eucariotas. Es el caso de Escherichia coli, una bacteria inocua y muy útil que se encuentra en el intestino humano y de otros animales.

+ Parte externa e interna de la membrana lipídica


Las células bacterianas poseen una capa rígida protectora, denominada pared celular, en la parte externa de su membrana lipídica, mientras que en el interior, en el citoplasma, el material genético está representado por un único cromosoma formado por una molécula de ADN circular de doble hélice, organizado en el núcleo. Éste no aparece delimitado por una membrana y está en contacto directo con el citoplasma. Muchas especies de bacterias poseen en el citoplasma pequeñas moléculas de ADN circular, denominadas plásmides, que son independientes del cromosoma principal. Todos estos elementos son objeto de intensos estudios por parte de la incipiente ingeniería genética.

+ Flagelos: en la superficie de las bacterias


La superficie de algunas bacterias se caracteriza en ocasiones por poseer largas prolongaciones, denominadas flagelos, que funcionan como órganos de locomoción para desplazarse en el medio acuoso que las rodea.

+ Ribosomas


En el citoplasma de las bacterias se encuentran además los ribosomas, corpúsculos celulares constituidos principalmente por ácido ribonucleico, ARN, que participan activamente en la síntesis de proteínas. La mayor parte de las bacterias se reproduce de forma asexual, si bien existen algunas especies de bacterias en las que se conoce una forma de reproducción sexual muy rudimentaria.

En este caso, existen dos tipos de células: una célula donante, de material hereditario, y una célula receptora del mismo.

Cianobacterias y celulas procariotas
Las cianobacterias también pertenecen a las células procariotas.

- Las algas azules o cianobacterias


Las algas azules, denominadas también cianobacterias, pertenecen a una familia de procariotas capaces de producir oxígeno mediante un mecanismo fotosintético similar al de las plantas superiores. Viven, por lo general, agrupadas en grandes conjuntos, en aguas dulces y saladas.

----------

- Partes de la célula procariota (vídeo)



----------

- Otros artículos del blog relacionados con el mundo de las células


+ Las células

+ Las células eucariotas

+ La membrana celular

+ El núcleo celular

+ Las mitocondrias