martes, 6 de noviembre de 2012

Las células eucariotas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Como ya se ha mencionado, las eucariotas son las células que constituyen las plantas, los animales, los hongos, los protozoos y la mayor parte de las algas. Por tanto en la naturaleza existen millones de especies de eucariotas, a diferencia de los procariotas, que incluyan tan sólo a algunos miles de especies.

Celula eucariota

- Células eucariotas: organismos unicelulares o pluricelulares


Los eucariotas pueden ser organismos unicelulares, como la levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae; el protozoo ciliado, Paramecium aurelia; algunas algas (menos las algas azules, que, como ya se ha visto, pertenecen a la familia de los procariotas), o algunos hongos; por lo general son organimos pluricelulares.

- Eucariotas unicelulares o "eucélulas"


Los eucariotas unicelulares reciben también la denominación de eucélulas. Las células eucariotas se caracterizan por la presencia de un núcleo bien delimitado, rodeado por una doble membrana, y se diferencian de las procariotas por la mayor complejidad de su estructura, por su mayor tamaño y, sobre todo, por la presencia de orgánulos celulares tales como las mitocondrias, el retículo endoplasmático (liso o rugoso) o el aparato de Golgi, cada uno de los cuales desempeña una función en la economía de la célula. Los eucariotas se diferencian de los procariotas por su ultraestructura y por su metabolismo.

----------

- Partes de la célula eucariota (vídeo)



----------

- Otros artículos del blog relacionados con el mundo de las células


+ Las células

+ Las células procariotas

+ La membrana celular

+ El núcleo celular

+ Las mitocondrias

+ Retículo endoplasmático

+ El aparato de Golgi

+ Los ribosomas

+ Los lisosomas

+ Los microfilamentos

+ Los microtúbulos

+ Los cilios y los flagelos

+ Las células de las plantas

+ Las células epiteliales

+ El tejido conjuntivo

+ El músculo

+ El tejido nervioso

+ Los virus

+ Los virus en los animales

+ El microscopio electrónico