Retículo endoplasmático liso


El retículo endoplasmático liso es una red tubular, constituida por finos túbulos o canalículos interconectados, y cuyas membranas continúan en las del retículo endoplasmático rugoso, pero sin llevar ribosomas adheridos.

Imagen del reticulo endoplasmatico liso
El retículo endoplasmático liso es uno de los principales orgánulos de las células eucariotas.

- ¿En qué células es más abundante el retículo endoplasmático liso?


La mayor parte de las células tienen un retículo endoplásmico liso escaso, pero es particularmente abundante en:

+ Células musculares estriadas


En las que constituye el llamado retículo sarcoplásmico, muy importante en la liberación del Ca2+ que participa en la contracción muscular.

+ Células intersticiales ováricas de Leydig, del testículo y células de la corteza suprarrenal


Secretoras de hormonas esteroideas.

+ Hepatocitos


Donde interviene en la producción de partículas lipoproteicas para su exportación.



- Proteínas en las membranas del retículo y sus funciones


Las proteínas específicas presentes en las membranas del retículo endoplásmico liso varían según el tipo celular, y dependen de las funciones particulares que este orgánulo desempeña:

+ Síntesis de lípidos


La biosíntesis de lípidos se realiza en las membranas del retículos endoplasmático liso. Se sintetizan los fosfolípidos, el colesterol y la mayoría de los lípidos de las nuevas membranas celulares. Los ácidos grasos se sintetizan en el citosol y se incorporan a la cara citosólica de la doble capa lipídica de la membrana reticular lisa. La membrana dispone de una flipasa que transloca los lípidos de la cara citosólica a la luminal.

+ Contracción muscular


La liberación del calcio acumulado en el interior del retículo sarcoplásmico es indispensable para los procesos de contracción muscular.

+ Detoxificación


Consiste en la eliminación de todas aquellas sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo. Esta detoxificación requiere procesos de oxidación llevados a cabo por citocromos. Como sustancias tóxicas, se consideran los pesticidas, los conservantes, los barbitúricos, algunos medicamentos y sustancias producidas por células extrañas al organismo. Las células implicadas en la detoxificación pertenecen a órganos como la piel, el intestino, el pulmón, el hígado o el riñón.

+ Liberación de glucosa a partir de los gránulos de glucógeno presentes en los hepatocitos


Las reservas de glucógeno hepático se encuentran contenidas en forma de pequeños gránulos adheridos a las membranas del retículo endoplasmático liso. Cuando se requiere energía, el glucógeno se degrada formándose glucosa-6- fosfato en el citoplasma. El retículo endoplasmático liso elimina el grupo fosfato y genera moléculas de glucosa que pueden penetrar en el interior de los sacos del retículo endoplasmático liso y, finalmente, ser exportadas al torrente circulatorio para aumentar las demandas energéticas del organismo.

----------

- El retículo endoplasmático liso: explicación en formato vídeo


Para aquellos que prefiráis el formato audiovisual, o simplemente habéis llegado a este artículo buscando un vídeo sobre el retículo endoplasmático liso, os dejamos un vídeo donde explican debidamente en qué consiste y las funciones de este tipo de retículo (que no hay que confundir con el retículo endoplasmático rugoso):


----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre el mundo de las células


+ Las células procariotas

+ Las células eucariotas

+ La membrana celular

+ El núcleo celular

+ Las mitocondrias

+ Retículo endoplasmático

+ El aparato de Golgi

+ Los ribosomas