lunes, 7 de octubre de 2013

Las tráqueas y los pulmones

Las tráqueas consisten en delgados canales que empiezan en la superficie corporal y se ramifican repetidamente en el interior del organismo.

Traquea
La tráquea.

Las últimas ramificaciones llevan el oxígeno directamente al interior de los tejidos, donde se producen los intercambios gaseosos con la mediación de un líquido parecido a la sangre.

- Pulmones


Los pulmones de los vertebrados terrestres representan el último grado de perfeccionamiento alcanzado en este cambio. Se trata de órganos con forma de saco de aspecto esponjoso, situados en el interior del cuerpo para evitar los riesgos de deshidratación. Sus paredes están constituidas por millones de minúsculas cavidades, los alvéolos, formados por células planas cubiertas por una delgada capa de líquido y por una fina red de capilares. De cada alvéolo sale un tubo que, por medio de una serie más o menos compleja de canalillos, está unido al medio externo: los intercambios gaseosos en este caso se dan entre el aire externo y los capilares a través de las delgadas paredes húmedas de los alvéolos pulmonares.

+ La estructura de los pulmones, garantía para un intercambio respiratorio seguro


La estructura de los pulmones es garantía de un intercambio respiratorio seguro: en los seres humanos la superficie respiratoria disponible es de unos noventa metros cuadrados.

----------

- Absorber el oxígeno: otros artículos del blog


+ La respiración celular y la importancia del oxígeno

+ Las branquias

+ La respiración en el hombre