jueves, 6 de agosto de 2015

Concepto y clasificación de las hormonas

Los organismos pluricelulares tienen sus funciones biológicas separadas en distintas partes de su estructura. Durante la evolución han desarrollado sistemas de comunicación que coordinan sus funciones de forma adecuada, tanto para su crecimiento y desarrollo como para su adaptación y respuesta al medio externo. Tres son las estrategias o sistemas que han creado: el sistema paracrino, donde las células liberan mediadores químicos que actúan sobre células adyacentes; el sistema sináptico, células del sistema nervioso que liberan unos neurotransmisores que actúan sobre la siguiente célula; y finalmente, el sistema endocrino, que producirán unas sustancias que circularán por el torrente sanguíneo hasta células diana distantes. Estas sustancias son las hormonas.

Hormonas y biologia

- Definición de hormona


La hormona se define como una sustancia química señalizadora, sintetizada por células especializadas en glándulas de secreción interna, liberadas al torrente sanguíneo, que actúan sobre células diana ejerciendo un efecto biológico y fisiológico.

- Clasificación de las hormonas


Se conocen más de 60 hormonas, todas ellas sintetizadas por animales o vegetales. Existen dos tipos de clasificación de las hormonas.

+ Clasificación de las hormonas atendiendo a las dianas sobre las que actúan


Si se clasifican atendiendo a las dianas sobre las que actúan tendremos: generalizadas, cuando actúan sobre varios órganos o tejidos, pero el efecto que causan es distinto, es el caso de la insulina y el glucagón; 2) localizadas, el efecto es el mismo y actúan sobre menos células diana.

+ Clasificación de las hormonas en función de su naturaleza química


Si las clasificamos en función de su naturaleza química aparecen tres grandes grupos: 1) hormonas esteroides, derivados del colesterol, incluye las liberadas por el ovario (progesterona y estrógenos), el testículo (testosterona) y la corteza suprarrenal (glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos); 2) hormonas aminadas, son liberadas por la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina) y glándula pineal (melatonina); 3) hormonas peptídicas, son los factores reguladores del hipotálamo, la oxitacina, el glucagón, la insulina, la prolactina, etc.

----------

- Bioquímica estructural


+ Introducción y biomoléculas

+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ Sales minerales y oligoelementos

+ Glúcidos

+ Lípidos

+ Aminoácidos

+ Enlace peptídico y péptidos

+ Proteínas y enzimas (I): concepto y funciones

+ Proteínas y enzimas (II): niveles de organización o estructura de las proteínas

+ Proteínas y enzimas (III): tipos de proteínas

+ Proteínas y enzimas (IV): enzimas y cofactores

+ Nucleótidos y ácidos nucleicos

+ Vitaminas

+ Hormonas (II): hormonas vegetales