domingo, 12 de enero de 2014

Concepto de bioquímica estructural y biolomoléculas

La Bioquímica estructural es la rama de la Biología que estudia la naturaleza, estructura y función de los componentes químicos que forman parte de la materia viva. Pero el objetivo último de la Bioquímica es averiguar de que forma interaccionan dichos componentes para constituir lo que denominamos vida.

Bioquimica estructural y biologia

Los componentes químicos básicos que constituyen la vida son: las biomoléculas, el agua, las sales minerales y los oligoelementos.

- Las biomoléculas: concepto


Se entiende por biomolécula el compuesto químico orgánico presente normalmente como componente esencial de los organismos vivos. Se dice que es un compuesto orgánico al presentar un esqueleto de carbonos unidos covalentemente. El agua, las sales minerales y los oligoelementos son compuestos químicos inorgánicos pero fundamentales para la vida.

- Jerarquización de las biomoléculas


Todos los organismos vivos tienen en común que poseen las mismas biomoléculas. Las biomoléculas se encuentran jerarquizadas en varios niveles atendiendo a su complejidad. Así, los sillares estructurales constituyen el nivel más elemental; son los aminoácidos, los nucleótidos, los azúcares y los ácidos grasos. También se les denomina monómeros o subunidades. El siguiente paso de organización de la materia viva son las macromoléculas, que se forman a partir de la polimerización o unión del mismo tipo de monómeros. Por tanto, nos encontramos con que los aminoácidos darán proteínas, o dicho de otra forma, la proteína es el polímero de aminoácidos. Los nucleótidos ácidos nucleidos y los azúcares polisacáridos. Hasta aquí las biomoléculas, pero la materia viva sigue organizándose. Así, las macromoléculas se constituyen en una serie de organizaciones mayores, más grandes, las "organizaciones supramoleculares", como por ejemplo, los complejos enzimáticos (proteínas), las membranas biológicas (lípidos más proteínas), los ribosomas y cromatinas (ácidos nucleicos más proteínas), los microtúbulos (proteínas), etc.

Las "organizaciones supramoleculares" forman los orgánulos, los cuales constituyen la célula. La complejidad sigue incrementándose cuando las células forman los tejidos, los cuales forman órganos, que finalmente constituirán el organismo vivo.

----------

- Bioquímica estructural


+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ Sales minerales y oligoelementos

+ Glúcidos

+ Lípidos

+ Aminoácidos

+ Enlace peptídico y péptidos

+ Proteínas y enzimas (I): concepto y funciones

+ Proteínas y enzimas (II): niveles de organización o estructura de las proteínas

+ Proteínas y enzimas (III): tipos de proteínas

+ Proteínas y enzimas (IV): enzimas y cofactores

+ Nucleótidos y ácidos nucleicos

+ Vitaminas

+ Hormonas (I): concepto y clasificación

+ Hormonas (II): hormonas vegetales