viernes, 19 de octubre de 2012

Dónde y cuándo se originó la vida

Los organismos más simples son marinos y todos los animales contienen sales: de esta observación se deduce que las primeras formas de vida se originaron en el mar. Esta hipótesis se confirmó con el hallazgo de fósiles marinos de animales muy antiguos, como las cianobacterias (algas azules).

Universo, vida y biologia

- Formas de vida elemental en el período precámbrico


Las rocas más antiguas se remontan a la era azoica, el período que se extiende desde el origen de la Tierra (hace unos cinco mil millones de años) hasta el origen de la vida. Los hallazgos fósiles que pertenecen al período siguiente, el precámbrico, muestran que hace tres mil millones de años ya existían formas de vida de tipo elemental, como los organismos unicelulares.

- Los primeros organismos: heterótrofos


Es casi seguro que los primeros organismos fueron heterótrofos (organismos incapaces de producir los nutrientes que necesitan para su supervivencia, como por ejemplo las bacterias y los vegetales desprovistos de clorofila), que se nutrían de los elementos disueltos en el agua en la cual estaban inmersos. Con todo, los océanos no eran una fuente inextinguible de elementos y es probable que la vida se hubiera extinguido si la evolución no hubiese procedido a la selección de otro tipo de organismos, los autótrofos, capaces de producir de un modo autónomo las fuentes energéticas necesarias para su propio sustento a partir de sustancias inorgánicas.

----------

- Otros artículos del blog sobre ciencia y metodología científica


+ Ciencia y metodología científica

+ Campos especializados de la ciencia

+ El creacionismo

+ La generación espontánea

+ La teoría de la panspermia

+ La teoría naturalista

+ La teoría de la evolución