miércoles, 17 de octubre de 2012

Ciencia y metodología científica

La ciencia (del latín scientia, "conocimiento") es el conocimiento que deriva de la experiencia humana directamente verificable; es decir, que se basa en la observación directa de la naturaleza que nos circunda: su dominio se limitará, por tanto, a todo lo que puede ser observado directa o indirectamente.

Ciencia y biologia

- Metodología científica


Por lo demás, todas las observaciones científicas deben ser repetibles, esto es, ningún acontecimiento puede considerarse válido si no puede reproducirse en laboratorio, y deben estar sujetas a experimentación. Por consiguiente, una teoría científica sólo puede valorarse mediante una verificación experimental. La metodología científica correcta impone necesariamente las etapas antes descritas, y de ahí que teorías fascinantes como la homeopatía, pese a que estén difundidas y seguidas por médicos de distintos países, todavía no puedan ser aceptadas por la comunidad científica, por falta de pruebas experimentales que las avalen.

- Homeopatía


El término homeopatía, que deriva del griego omos, "mismo", y patos "enfermedad", indica una medicina alternativa a la reconocida por la comunidad científica. Interviene en la curación de la enfermedad mediante las mismas sustancias que provocan la patología, pero en concentraciones infinitesimales, esto es, diluidas millones de veces, con objeto de eliminar en la solución final ingerida por el paciente toda traza química de la sustancia inicial.

----------

- Otros artículos del blog sobre ciencia y metodología científica


+ Campos especializados de la ciencia

+ El creacionismo

+ La generación espontánea

+ La teoría de la panspermia

+ La teoría naturalista

+ Dónde y cuándo se originó la vida

+ La teoría de la evolución