jueves, 18 de octubre de 2012

La teoría naturalista

Cuando la Tierra se hallaba en estado gaseoso, los elementos más pesados, tales como el hierro, el níquel, el silicio y el aluminio, se concentraron hasta constituir la masa terrestre, mientras que los elementos más ligeros, como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno y el carbono, permanecieron en el exterior. Al intensificarse la fuerza gravitacional se formó la atmósfera, constituida por gases tales como el vapor de agua, el amoníaco, el metano y el helio; después de la reducción de la temperatura de la Tierra, el agua se condensó sobre la corteza terrestre, y en las grandes depresiones formó lo que hoy son los océanos. La Tierra se convirtió en un medio idóneo para acoger formas de vida.

Newton y la teoria naturalista

- 1953: S. L. Miller y Harold Clayton Urey demuestran experimentalmente la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas


En 1953 S.L. Miller y Harold Clayton Urey demostraron experimentalmente cómo unas moléculas inorgánicas podían transformarse en moléculas orgánicas fundamentales para los organismos vivientes. Recrearon en el laboratorio las condiciones atmosféricas primitivas de la Tierra mediante un circuito cerrado en el que una cámara que contenía agua en ebullición estaba conectada a otra con una mezcla de gases (metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua); a continuación, se sometió a los gases a cargas eléctricas continuas, simulando así la intensidad de los rayos que caían sobre la Tierra primordial, y a un proceso de enfriamiento mediante un condensador bajo el cual un recipiente recogía la solución final. Al cabo de unos cuantos días, los investigadores observaron que la solución final había cambiado de color y que contenía moléculas de naturaleza distinta que los reactivos iniciales: eran aminoácidos, la unidades repetidas que forman las cadenas proteicas (proteínas), que representan los constituyentes principales de toda forma viviente. Sucesivas experiencias han demostrado que otras moléculas orgánicas fundamentales para la vida se han formado a partir de moléculas inorgánicas, por ejemplo en un ambiente alcalino, condición química en la que presumiblemente se hallaba la Tierra durante la era prebiótica.

Al no haber oxígeno libre en la atmósfera, es posible que los gases primordiales reaccionaran para producir formaldehído, una sustancia que se transforma fácilmente en azúcares de cinco o seis átomos de carbono; los azúcares de seis átomos de carbono (hexosas), como la glucosa y la fructosa, son las principales fuentes de energía para todos los organismos vivientes, mientras que los de cinco átomos de carbono (pentosas) forman, junto con las bases nitrogenadas, los ácidos nucleicos.

- Logros de S. W. Fox: obtención de una mezcla de aminoácidos


S.W. Fox consiguió, por su parte, obtener una mezcla de aminoácidos, moléculas similares a las proteínas (proceso de polimerización de los aminoácidos). Los resultados obtenidos fueron contrastados con otras pruebas: Fox y sus colaboradores calentaron trozos de roca volcánica sobre los cuales habían hecho gotear una mezcla de aminoácidos y luego los mojaron con agua hirviendo, simulando así la lluvia primordial; transcurrido un cierto tiempo, la mezcla se había modificado en numerosas microesferas, algunas de ellas recubiertas por una envoltura. Poco después se descubrió que las proteínas en solución acuosa se rodean de gotas de agua formando burbujas (coacervados) lo que podía representar el primer sistema de aislamiento del medio exterior y de conservación de las sustancias químicas que se formaban continuamente.

----------

- Otros artículos del blog sobre ciencia y metodología científica


+ Ciencia y metodología científica

+ Campos especializados de la ciencia

+ El creacionismo

+ La generación espontánea

+ La teoría de la panspermia

+ Dónde y cuándo se originó la vida

+ La teoría de la evolución