miércoles, 17 de octubre de 2012

Campos especializados de la ciencia

Las ciencias naturales se ocupan de los fenómenos de la naturaleza y pueden ser equiparadas a las ciencias físicas, de las cuales la física estudia las propiedades de la materia y de la energía, y la química se interesa por las conformaciones y las transformaciones de la materia.

Geología

- Ciencias naturales: geología, mineralogía, geografía física, meteorología y biología


Forman parte de las ciencias naturales la geología, que investiga la estructura de la Tierra; la mineralogía, que estudia las sustancias de las que está compuesta la corteza terrestre; la geografía física, que comprende el estudio de las características superficiales de nuestro planeta; la meteorología, que se ocupa del clima, y la biología (del griego bios, "vida"), que es la ciencia de los seres vivos.

- Ciencias afines a la biología: botánica, zoología y microbiología


A la biología pertenecen la botánica, que estudia las plantas; la zoología, es decir la ciencia de los animales, y la microbiología, que es el estudio de las bacterias, de los virus y de los protozoos.

+ Especialización y subdivisión en la biología


El significativo aumento de los conocimientos que ha tenido lugar en el ámbito de la biología durante los últimos cien años ha hecho indispensable la subdivisión de esta ciencia en campos cada vez más especializados, y actualmente los grandes progresos tecnológicos proporcionan los instrumentos necesarios para observar cada vez más minuciosamente y con mayor precisión los mecanismos de la regulación celular, que hoy constituyen el tema más estudiado por la mayoría de los biólogos. Las principales disciplinas de la biología son las siguientes:

. Morfología (del griego morphe, "forma", y "logos", "discurso"): el estudio de la forma y de la estructura de las plantas, los animales y los microoganismos.

. Anatomía: el estudio de los aparatos y de los órganos de los animales.

. Taxonomía (del griego taxis, "orden" y nomos, "ley"): el método de clasificación de las plantas y de los animales.

. Histología (del griego histos, "tejido"): el estudio de la estructura de los tejidos.

. Citología (del griego kytos, "cavidad"): el estudio de las estructuras y de las funciones en el interior de la célula.

. Fisiología (del griego physis, "natura"): el estudio de los mecanismos y de las funciones vitales de los animales.

. Embriología (del griego embryon, "embrión": el estudio acerca del desarrollo de un nuevo individuo en el interior de un huevo o del útero materno.

. Bioquímica (del griego bios, "vida"): el estudio de las sustancias que se encuentran en los seres vivos y de su transformación durante el curso de la vida.

. Parasitología (del griego para, "cerca", y sitos "alimento"): el estudio de los animales que no son capaces de tener autonomía y viven de otros animales.

. Etología (del griego ethos, "costumbre"): el estudio del comportamiento animal.

. Ecología (del griego oiskos, "casa"): el estudio de las relaciones entre los animales o las plantas y el medio que los circunda.

. Genética (del griego genesis, "origen"): el estudio de la herencia y de la variedad de los caracteres.

----------

- Otros artículos del blog sobre ciencia y metodología científica


+ Ciencia y metodología científica

+ El creacionismo

+ La generación espontánea

+ La teoría de la panspermia

+ La teoría naturalista

+ Dónde y cuándo se originó la vida

+ La teoría de la evolución