viernes, 31 de julio de 2015

Las vitaminas: concepto y clases

Las vitaminas son un grupo de moléculas orgánicas necesarias para el crecimiento y desarrollo de los organismos. Las vitaminas son aportadas por la dieta al no poder ser sintetizadas por los animales.

Vitaminas y biologia

- ¿Cuáles son las vitaminas más importantes?


La naturaleza de las vitaminas es amplísima. Lo único que las une a todas son su característica de esenciales, su aporte exógeno y, normalmente, el método que utilizan para actuar sobre el sistema. De ahí la nomenclatura tan poco unificada.

+ La vitamina A


La vitamina A es liposoluble. Sus fuentes principales son la yema de huevo, frutos, zanahorias y mantequilla. Contrarrestra la ceguera nocturna y su función es la formación de los pigmentos visuales. Una deficiencia de vitamina A causa xeroftalmia, ceguera nocturna.

+ La vitamina D o calciferol


La vitamina D o calciferol es aportada al organismo por la dieta, pero también a través de los rayos ultravioletas del Sol, que actúan sobre precursores de la vitamina presente en la piel. Se encuentra en el hígado y productos lácteos. Ayuda a asimilar la vitamina A, su función primordial es la de aumentar la absorción del calcio y el fósforo para la formación de la estructura ósea. Su deficiencia causa raquitismo en niños y huesos blandos en adultos.

+ La vitamina E o tocoferol


La vitamina E o tocoferol se encuentra en verduras, tejidos grasos y aceites vegetales principalmente. Es un cofactor de la cadena de transporte electrónico, y también un antioxidante muy activo, por ejemplo evita la oxidación de las grasas. Esto permite retardar el envejecimiento celular. Cuando no alcanza sus niveles se puede llegar a una degeneración muscular, anemias, fragilidad de los glóbulos rojos y problemas en la reproducción.

+ La vitamina K o naftoquinona


La vitamina K o naftoquinona la sintetizan ciertas bacterias intestinales. Su importancia radica en que permite la síntesis de los factores de coagulación de la sangre como la protombina. Por ello, contribuye a evitar hemorragias. Si se carece de ella se puede adquirir una enfermedad celíaca o una colitis.

+ La vitamina B1


La vitamina B1 ya es una vitamina soluble en agua. También llamada tiamina se la ve implicada en distintas acciones, como la digestión, el crecimiento, o en mantenimiento óptimo del sistema nervioso. Su carencia lleva a la enfermedad conocida como Beri-Beri, donde se da una pérdida de la función neuronal.

+ La vitamina B2 o riboflavina


La vitamina B2 o riboflavina forma parte de la coenzima FAD, la cual participará en la transferencia electrónica. Se encuentra principalmente en la leche, hígado, queso, pescado y huevos. Participa en la metabolización de carbohidratos, grasas y proteínas. Un déficit en riboflavina causa lesiones en labios y pies.

+ La vitamina B12 o cobalamina


La vitamina B12 o cobalamina es la única vitamina que contiene un mineral en su estructura. Al participar en la formación y regeneración de los glóbulos rojos de la sangre, su carencia puede llevar a una anemia o un fuerte daño cerebral. Presente en el hígado, la carne, los huevos y el queso.

+ La vitamina C o ácido ascórbico


La vitamina C o ácido ascórbico se encuentra en los cítricos, verduras y patatas. Algunas especies animales como el hombre, monos y algunos peces carecen de la enzima que sintetiza la vitamina C, por lo que requiere de su aporte mediante la dieta. Su espectro de acción es amplísimo; cicatriza heridas, previene muchas enfermedades víricas incluso disminuye la aparición de coágulos en la sangre. Dado que contribuye a la formación y mantenimiento del colágeno, su carencia lleva a la aparición del escorbuto. El tejido conjuntivo no llega a formarse correctamente. Esta enfermedad afectaba antiguamente a los marineros que pasaban largos periodos de tiempo en los barcos, ya que carecían de frutas o vegetales de hoja verde.

----------

- Qué son las vitaminas y sus fuentes | Vídeo



----------

- Bioquímica estructural


+ Introducción y biomoléculas

+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ Sales minerales y oligoelementos

+ Glúcidos

+ Lípidos

+ Aminoácidos

+ Enlace peptídico y péptidos

+ Proteínas y enzimas (I): concepto y funciones

+ Proteínas y enzimas (II): niveles de organización o estructura de las proteínas

+ Proteínas y enzimas (III): tipos de proteínas

+ Proteínas y enzimas (IV): enzimas y cofactores

+ Nucleótidos y ácidos nucleicos

+ Hormonas (I): concepto y clasificación

+ Hormonas (II): hormonas vegetales