lunes, 8 de agosto de 2011

Funciones de las proteínas

Las proteínas son moléculas de una gran diversidad estructural, lo que les confiere la capacidad de intervenir en muchas y muy diversas funciones, pudiendo una misma proteína realizar más de una función.

Proteinas y biologia

Tabla de Contenidos

1 Función de reserva
2 Función de transporte
3 Función contráctil
4 Función protectora o defensiva
5 Función de transducción de señales
6 Función hormonal
7 Función estructural
8 Función enzimática
9 Función homeostática
10 Función de reconocimiento de señales químicas

- Función de reserva


Algunas proteínas almacenan determinados compuestos químicos, como aminoácidos, para utilizarlos como elementos nutritivos o bien para colaborar en la formación del embrión. Este es el caso de la ovoalbúmina de la clara del huevo, la caseína de la leche, la zeína del maíz o la hordeína de la cebada.

- Función de transporte de las proteínas


Hay proteínas que se unen a diversas sustancias y las transportan a través de un medio acuoso, como ocurre con el oxígeno o los lípidos, o bien a través de las membranas celulares. Son proteínas transportadoras las siguientes:

+ Lipoproteínas del plasma sanguíneo


Que transportan lípidos.

+ Citocromos


Proteínas transportadoras de electrones, localizadas en la membrana celular de las bacterias y en la membrana interior de las mitocondrias y de los cloroplastos. Intervienen en la respiración celular y en la fotosíntesis, aceptando y liberando alternativamente electrones dentro de una cadena transportadora que tiene como fin la liberación de energía.

+ Hemoglobina


Es el pigmento que da el color rojo a la sangre de los vertebrados y transporta oxígeno desde el aparato respiratorio hasta las células.

+ Mioglobina


Proteína muy parecida estructuralmente a la hemoglobina, que se encarga de almacenar y transportar oxígeno en los músculos.

+ Hemociacina


Pigmento de color azul, presente en algunos invertebrados, que desempeña la misma función que la hemoglobina.

+ Seroalbúmina


Transporta ácido grasos entre el tejido adiposo y otros órganos.

- Función contráctil


La actina y la miosina llevan a cabo la contracción muscular y, por tanto, posibilitan el movimiento de las células, incluyendo el movimiento de las bacterias y del esperma.

Otra proteína con misión contráctil es la flagelina, que forma parte de la estructura de los flagelos de algunas bacterias, o la dineína, que permite el movimiento de los cilios.

- Función protectora o defensiva


La trombina y el fibrinógeno son proteínas sanguíneas de los vertebrados, que intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo su salida del sistema vascular. También cumplen una importante función defensiva las inmunoglobulinas o anticuerpos, que son capaces de discriminar lo propio de lo ajeno y, por tanto, defienden a los seres vivos contra las infecciones provocadas por organismos patógenos.

- Función de transducción de señales


En biología celular, se entiende por transducción el proceso por el cual una célula produce una respuesta a una señal extracelular. Estos procesos están mediados por proteínas; así, por ejemplo, la rodopsina de la retina convierte una señal luminosa en un impulso nervioso.

- Función hormonal


Algunas proteínas actúan como hormonas; son proteínas reguladoras que en pequeñas concentraciones son capaces de controlar importantes funciones celulares, como el metabolismo o la reproducción. De esta forma, la insulina y el glucagón, proteínas secretadas por el páncreas, regulan el metabolismo de la glucosa; la hormona del crecimiento o somatotropina (STH) es también una proteína secretada por la hipófisis que regula el crecimiento corporal.

- Función estructural


Las proteínas, sobre todo las fibrosas, realizan importantes funciones estructurales, proporcionando soporte mecánico a las células animales y vegetales. Se pueden encontrar tanto en las células como en los tejidos.

+ En las células se encuentran las glucoproteínas de la membrana plasmática, las histonas, que se comportan como elementos estructurales de los cromosomas, o los microtúbulos de tubulina, que forman parte del citoesqueleto y realizan funciones tan importantes como la formación del huso mitótico, el transporte intracelular o los movimientos de la célula.

+ Formando parte de los tejidos, tenemos las fibras de colágeno de los tejidos conjuntivos, que son las encargadas de dar resistencia mecánica: la queratina de la epidermis, la elastina del cartílago, etc. En algunos casos, forman también sus cubiertas externas; por ejemplo, la esclerotina del exoesqueleto de los insectos.

- Función enzimática


Los catalizadores bioquímicos -conocidos como enzimas- son proteínas que catalizan la práctica totalidad de las reacciones químicas que tienen lugar en las células vivas, aumentando la velocidad de dichas reacciones. Se conocen numerosas enzimas y se clasifican según la reacción que catalizan. Algunas de las enzimas más importantes son las hidrolasas, las liasas, las transferasas, las isomerasas, las oxidoreductasas, las sintetasas, las deshidrogenadas, etc.

- Función homeostática


Las proteínas son moléculas capaces de mantener el equilibrio del medio interno y, gracias a su capacidad amortiguadora, también de colaborar en el mantenimiento del pH.

- Función de reconocimiento de señales químicas


Situadas en la superficie exterior de las membranas celulares, existen numerosas proteínas encargadas del reconocimiento de señales químicas. Las hay capaces de reconocer hormonas, neurotransmisores, anticuerpos, virus, bacterias, etc.

----------

- Qué son las proteínas y sus fuentes