lunes, 8 de agosto de 2011

Composición de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son macromoléculas biológicas que realizan funciones muy importantes en todos los seres vivos. Son las moléculas encargadas de almacenar, transmitir y expresar la información genética. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico). Son macromoléculas constituidas por subonidades más sencillas denominadas nucleótidos, que a su vez están formadas por la unión de una base nitrogenada, un azúcar de cinco átomos de carbono (pentosa) y una molécula de ácido fosfórico (H3PO4).

Acidos nucleicos y biologia

- Bases nitrogenadas


Las bases nitrogenadas son compuestos heterocíclicos, formados por carbono y nitrógeno. Las estructuras que forman son planas.

+ Tipos de bases nitrogenadas


Existen dos tipos de bases nitrogenadas: púricas y pirimidínicas.

. Bases pirimidínicas

Derivan de la pirimidina. Son la citosina (C) la timina (T) y el uracilo (U). La timina solo está en el ADN, y el uracilo en el ARN.

Bases púricas

Derivan de la purina. Tanto en el ADN como en el ARN se encuentran dos: la adenina (A) y la guanina (G).

- Pentosas


Las pentosas pueden ser la ribosa, que se encuentra en los nucleótidos del ARN o ribonucleótidos, y la desoxirribosa, presente en los nucleótidos del ADN o desoxirribonucleótidos. Son monosacáridos cíclicos cuyos átomos de carbono, cuando forman parte de los nucleótidos, se numeran como 1', 2', 3', etc., para evitar confusiones con la numeración dada a los átomos de las bases nitrogenadas.

- Ácido fosfórico


El ácido fosfórico se encuentra en los nucleótidos en forma de ión fosfato.

- Nucleósidos y nucleótidos


+ Nucleósidos


Resultan de la unión entre una base nitrogenada y una pentosa, mediante un enlace N-glucosídico entre el C1' de la pentosa y un nitrógeno de la base (el N1 si es pirimidínica o el N9 si es púrica) con la pérdida de una molécula de agua.

Se nombran añadiendo al nombre de la base la terminación -osina si es una base púrica, por ejemplo la adenosina, o la terminación -idina si se trata de una base pirimidínica, por ejemplo la citidina. Si la pentosa es la desoxirribosa, se añade el prefijo desoxi-; por ejemplo, desoxiadenosina o desoxicitidina.

+ Nucleótidos


Son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. Se forman por unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ión fosfato, que le confiere un carácter fuertemente ácido al compuesto. El enlace éster se produce entre el grupo hidroxilo del carbono 5' e la pentosa y el ácido fosfórico. Se nombran como el nucleósido del que proceden eliminando la a final y añadiendo la terminación 5'-fosfato, o bien monofosfato.

----------

- Ácidos nucleicos: tipos y clasificación | Vídeo