jueves, 28 de mayo de 2015

Elementos del sistema inmune: moléculas y células que conforman el mismo

El sistema inmune es uno de los sistemas más importantes de nuestro organismo, ya que nos protege contra la gran mayoría de los patógenos exteriores. Es por esta razón, principalmente, por la que el sistema inmune está compuesto por gran cantidad de elementos diferentes.

Anticuerpos y sistema inmune en biologia

- Moléculas que componen el sistema inmune


En primer lugar hablaremos de las diferentes moléculas que componen dicho sistema:

+ Citoquinas


Las citoquinas son las moléculas utilizadas por las células del sistema inmune para comunicarse entre ellas y coordenas las medidas defensivas. Están implicadas tanto en la inmunidad innata como en la adaptativa. Son péptidos o glucoproteínas de bajo peso molecular, con un método de acción paracrina. Las acciones que pueden producir son muy diversas, entre las que encontramos la quimiotaxis, la estimulación o supresión de linfocitos o la estimulación de la fagocitosis, entre otras.

+ Sistema del complemento


Son unas veinte proteínas producidas por el hígado, que circulan inactivas por la sangre y que se ensamblan frente a un microorganismo, originando complejos de ataque de membrana que lo destruyen. Pueden ser activadas por las Inmunoglobulinas G o M unidas a un microorganismo o simplemente por los polisacáridos de la cubierta del microorganismo.

+ Anticuerpos


Los anticuerpos son glucoproteínas de la familia de las inmunoglobulinas, los cuales interaccionan específicamente con un determinado antígeno. Un antígeno es cualquier molécula reconocida por el sistema inmune adaptativo que provoca una respuesta por parte de estas células. Los antígenos pueden ser moléculas solubles o formar parte de células intactas.

Junto con las proteínas del sistema del complemento, las inmunoglobulinas constituyen las principales proteínas plasmáticas para la defensa del organismo. Los anticuerpos son segregados por las células plasmáticas y están formados por dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras idénticas.

- Células del sistema inmune


En segundo lugar hablaremos de las células del sistema inmune:

+ Células fagocíticas


Son las células que fagocitan de forma inespecífica cualquier agente extraño. Son los neutrófilos y los macrófagos. Pertenecen a la inmunidad innata.

+ Células NK (Natural Killer)


Son las encargadas de destruir células anómalas o infectadas por virus. También pertenecen a la inmunidad innata.

+ Células presentadoras de antígenos


Se caracterizan por tener capacidad fagocítica y presentar los antígenos extraños a los linfocitos TH. Pertenecen a la inmunidad adaptativa.

+ Linfocitos T


Son células que se diferencian en el timo, existen tres tipos. Los TH (Helper o colaboradores), los TC (o citotóxicos) y los linfocitos T reguladores. Pertenecen también a la inmunidad adaptativa.

+ Linfocitos B


Se diferencian celularmente en la médula ósea, son los encargados de secretan anticuerpos. Al igual que los dos anteriores, también pertenecen a la inmunidad adaptativa.

----------

- Tipos de anticuerpos


Para finalizar, compartimos con vosotros un ilustrativo vídeo sobre los anticuerpos y su tipología.



----------

- Otros artículos en el blog de Biología sobre el sistema y la respuesta inmune


+ La respuesta inmune frente a la infección viral

+ Fisiología: el sistema inmune

+ Sistema inmune: concepto y tipos de inmunidad

+ La inmunidad innata

+ Presentación de antígenos en la respuesta inmune

+ Dinámica de la inmunidad adaptativa

+ La respuesta inmune adaptativa

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.