martes, 14 de enero de 2014

Clases de sales minerales y concepto de oligoelementos

Las sales minerales y los oligoelementos son junto con el agua los constituyentes químicos inorgánicos que forman parte de la vida. En función de la solubilidad de las sales minerales en el agua se distinguen dos tipos: las insolubles y las solubles.

Sales minerales
Formación rocosa con una importante riqueza en sales minerales.

- Sales minerales insolubles


La sales minerales insolubles forman estructuras sólidas, que suelen tener función de sostén o protectora, como: el esqueleto interno de los vertebrados, en el que encontramos fosfatos, cloruros y carbonatos de calcio; los caparazones de carbonato cálcico de crustáceos y moluscos; el endurecimiento de células vegetales, como en gramíneas, que viene dado por una impregnación con sílice; o los otolitos del oído interno, formados por cristales de carbonato cálcico.

- Sales minerales solubles


Las sales minerales solubles se encuentran disociadas en sus iones (cationes y aniones) que son los responsables de su actividad biológica, desempeñando funciones múltiples. Algunos iones como el Cu+, Mn+2, Mg+2 o el Zn+ actúan como cofactores enzimáticos realizando funciones catalíticas. Así, por ejemplo, el par ferroso-férrico forma parte del grupo hemo de la hemoglobina y mioglobina, proteínas encargadas del transporte del oxígeno; el Ca+2 interviene en la contracción muscular y en los procesos relacionados con la coagulación de la sangre o el ion Mg+2, que forma parte de las clorofilas y participa en los procesos de fotosíntesis.

- Oligoelementos


Los oligoelementos son el conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos de forma vestigial, pero son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Se han aislado unos 60 oligoelementos de los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, magnesio, cobre, zinc, iodo, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.

----------

- Bioquímica estructural


+ Introducción y biomoléculas

+ El agua: concepto, propiedades y funciones

+ Glúcidos

+ Lípidos

+ Aminoácidos

+ Enlace peptídico y péptidos

+ Proteínas y enzimas (I): concepto y funciones

+ Proteínas y enzimas (II): niveles de organización o estructura de las proteínas

+ Proteínas y enzimas (III): tipos de proteínas

+ Proteínas y enzimas (IV): enzimas y cofactores

+ Nucleótidos y ácidos nucleicos

+ Vitaminas

+ Hormonas (I): concepto y clasificación

+ Hormonas (II): hormonas vegetales