domingo, 24 de mayo de 2015

El sistema endocrino: concepto, funciones y composición

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos encargados de secretar hormonas en nuestro organismo. Estas hormonas son transportadas por el cuerpo a través del sistema circulatorio y su principal función es la regular las funciones del cuerpo.

Sistema endocrino e hipofisis

- Funciones del sistema endocrino


La principal función del sistema endocrino es la de regular la actividad metabólica de las células, los tejidos y los órganos de nuestro cuerpo. Además, también participa en el mantenimiento de la homeostasis, el crecimiento y el desarrollo e incluso en la reproducción. Como hemos mencionado, la acción de este sistema está basada en la acción de las hormonas, de efecto lento y difuso a través de la sangre.

- Composición del sistema endocrino


Está compuesto por glándulas sin conductos, conjuntos y agregados celulares y células aisladas que liberan su secreción al torrente sanguíneo.

- ¿Qué son las hormonas, cuál es su función?


Siendo científicamente exactos, una hormona es una sustancia con actividad biológica que actúa sobre células diana específicas. Las hormonas ayudan a regular la composición química y el volumen del medio interno; el metabolismo y el equilibrio energético del organismo; la secreción glandular; la contracción del músculo cardíaco y liso; y los ritmos biológicos (ritmos día/noche). Además, las hormonas se encargan de controlar el crecimiento, el desarrollo y la reproducción.

- La hipófisis, principal glándula del sistema endocrino


Una de las principales glándulas del sistema endocrino es la hipófisis, la cual está formada por dos partes. Una parte anterior (o adenohipófisis) y una posterior (o neurohipófisis).

+ La adenohipófisis


La adenohipófisis es la encargada de numerosas hormonas importantes para el organismo. Algunas de las hormonas segregadas por la adenohipófisis son la hormona estimulante del tiroides, la hormona del crecimiento, la prolactina (encargada de estimular la producción de leche en las mamas), la hormona adrenocorticotropa (encargada de la liberación de esteroides) o las gonadotropinas (encargadas de estimular el desarrollo de los gametos masculinos y femeninos).

+ La neurohipófisis


Por otro lado, la neurohipófisis es la encargada de almacenar y liberar los productos de secreción sintetizados en los núcleos hipotalámicos supraóptico y paraventricular (como la vasopresina y la oxitocina).

----------

- La función del sistema endocrino | Vídeo



----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.