miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los virus

Los virus son estructuras muy pequeñas, carentes de vida independiente.

Virus y biologia

- Los virus, parásitos obligados


Estas partículas pueden vivir y multiplicarse tan sólo en el interior de células huéspedes: son, por tanto, parásitos obligados. Los virus varían en dimensión, forma y composición. Están constituidos por una única molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) rodeada por una cápsula protectora, denominada cápside, formada por proteínas. Pueden ser esféricos, tener forma de bastoncillo o estar constituidos por una "cabeza" y una "cola". El virus que provoca el afta epizoótica, por ejemplo, es de forma esférica y tiene un diámetro de 10 nm, mientras que el virus del mosaico del tabaco es un bastoncillo de 300 nm de longitud.

- ¿Cómo proceden los virus?


Los virus entran o inyectan su material genético en la célula huésped y aprovechan las estructuras de ésta para replicarse en muchas partículas víricas hijas. Cuando su número es demasiado grande, la célula no puede contenerlas y explota liberando miles de virus, que infectan otras células.

- La enorme diversidad de virus


Hoy en día se conocen centenares de virus, cada uno de los cuales es específico de un determinado tipo de célula huésped: una célula de una planta, una célula animal o una bacteria. Los virus que infectan las células bacterianas se denominan bacteriófagos, o fagos, y tienen una estructura adecuada para inyectar su material genético en el huésped, permaneciendo en la superficie.

- Patologías del ser humano inducidas por infecciones víricas


Numerosas patologías del ser humano están inducidas por infecciones víricas, como la viruela, la poliomielitis, la mononucleosis, el herpes zóster o la gripe.

+ Ejemplo de retrovirus: síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Los virus que poseen ARN como material genético se llaman retrovirus; a este tipo pertenece el virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Este retrovirus, HIV, infecta tan sólo un tipo de células el sistema inmunitario: los linfocitos T. El virus del sida fue aislado por primera vez en el mundo en 1981 en los laboratorios del Instituto Pasteur de París. En 1984 este virus fue asociado al retrovirus HTLV-III, perteneciente a la familia de los retrovirus de la leucemia humana de las células I.

----------

- Qué es un virus | Vídeo



----------

- Otros artículos en el blog sobre virus


+ Virus y priones: características

+ Caracterización física y química de los virus

+ Clasificación de los virus en animales

+ Transmisión de virus en plantas