martes, 6 de noviembre de 2012

El Microscopio Electrónico



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El microscopio electrónico es un instrumento indispensable para el estudio de la célula y de su estructura.

Microscopio electronico

La invención de este tipo de microscopio se debe al ingeniero electrónico alemán Ernst Ruska (1906-1988). Éste, en el curso de sus investigaciones, constató que un campo magnético simétrico es capaz de focalizar un rayo de electrones de la misma forma que una lente focaliza un rayo luminoso.

Desarrollando este concepto, en 1931 inventó el microscopio electrónico: en sus primeros experimentos consiguió obtener imágenes aumentadas 8000 veces.

Con el paso de los años, gracias a una considerable evolución técnica en la producción de las lentes, fue posible hacer visibles partículas de materia de dimensiones infinitesimales.

La estructura del microscopio electrónico permaneció invariable durante unos cincuenta años, hasta que en 1981 el físico suizo Heinich Rohrer y el alemán Gerd Binnig, que trabajaban en el laboratorio de IBM en Rueschlikon, Suiza, aprovecharon una aplicación de la física cuántica para crear el microscopio electrónico de efecto túnel. Este invento permitió, por primera vez en la historia de la ciencia, individualizar y visualizar los átomos.

Las fronteras abiertas por la irrupción de este instrumento en el mercado han impulsado nuevos avances y estimulado a la comunidad científica a nuevas investigaciones y, con ellas, a importantes aplicaciones.

En 1986 los científicos Ruska, Rohrer y Binnig recibieron el precio Nobel por sus descubrimientos.

Fuente:
Enciclopedia temática multimedia Quórum (Espasa), página 145.