miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las células de las plantas

Las células eucariotas de las plantas superiores difieren de las de los animales en algunas características. Se diferencian principalmente por la presencia de orgánulos especializados, denominados cloroplastos, que son la fuente de energía de estas células, tal y como las mitocondrias lo son para las células animales.

Célula vegetal o de las plantas

- Los cloroplastos y la absorción de energía por la plantas


En efecto, los cloroplastos absorben la energía de la luz solar y la transforman en sustancias nutritivas, mientras que las mitocondrias utilizan la energía química de las moléculas de los nutrientes. Los cloroplastos usan la energía luminosa para transformar anhídrido carbónico en carbohidratos, tales como el almidón, reacción que origina la liberación de oxígeno molecular (O2).

Cloroplastos y celulas de las plantas

- La fotosíntesis


El proceso descrito se denomina fotosíntesis: se produce sólo durante las horas de luz diurna, mientras que durante la noche los cloroplastos de las células vegetales proporcionan la energía necesaria utilizando los nutrientes producidos por la fotosíntesis. Los cloroplastos contienen clorofila, una sustancia pigmentada que confiere a las plantas su característico color verde. Son los pigmentos de clorofila los que absorben la luz solar y los responsables de que se produzca la fotosíntesis.

Fotosintesis y biologia

- Diferencias entre células animales y vegetales: la pared celular


Otra diferencia entre las células vegetales y las animales radica en la presencia en aquéllas de la pared celular, externa a la membrana citoplasmática, compuesta por numerosas fibras de celulosa unidas: la función de esta estructura es la protección de la célula. En el tronco de los árboles las células están recubiertas por una segunda pared externa, capaz de soportar grandes pesos.

La pared celular está sujeta a algunas modificaciones, como que en ella se deposite la calosa, una sustancia química poco conocida que en el momento apropiado regula algunas funciones de la célula.

----------

- Otros artículos del blog relacionados con el mundo de las células


+ Las células

+ Las células procariotas

+ Las células eucariotas

+ La membrana celular

+ El núcleo celular

+ Retículo endoplasmático

+ El aparato de Golgi

+ Los ribosomas

+ Los lisosomas

+ Los microfilamentos

+ Los microtúbulos

+ Los cilios y los flagelos

+ Las células epiteliales

+ El tejido conjuntivo

+ El músculo

+ El tejido nervioso

+ Los virus

+ Los virus en los animales

+ El microscopio electrónico