miércoles, 7 de noviembre de 2012

El tejido nervioso

El tejido nervioso está formado por células nerviosas, las neuronas, cuya función es transmitir los impulsos electroquímicos a larga distancia.

Tejido nervioso

- ¿De qué están formadas las neuronas?


La neurona está constituida por un cuerpo celular o soma, que contiene el núcleo y del que se originan dos tipos de prolongaciones: las dendritas, que reciben los impulsos de otras células nerviosas y los transmiten al interior de la célula, y los axones, prolongaciones de hasta un metro de longitud, que transmiten los impulsos del cuerpo celular a las demás células (por ejemplo, otras neuronas o células musculares).

+ La sinapsis


Cuando un axón llega a una célula muscular, se forma una conexión entre los dos tipos de células. Esta sofisticada estructura, denominada sinapsis, es el lugar donde se produce la transmisión del impulso eléctrico de la neurona a la célula muscular mediante la liberación de un neurotransmisor. Finalmente, cuando la célula muscular recibe el impulso de la neurona, se contrae originando el movimiento.

+ ¿De qué está formado un nervio?


Un nervio está formado por muchas células nerviosas, unidas por tejido conjuntivo que permite la transmisión de millones de mensajes neuronales.

----------

- Otros artículos del blog relacionados con el mundo de las células


+ Las células procariotas

+ Las células eucariotas

+ La membrana celular

+ El núcleo celular

+ Las mitocondrias

+ Retículo endoplasmático

+ El aparato de Golgi

+ Los ribosomas

+ Los lisosomas

+ Los microfilamentos

+ Los microtúbulos

+ Los cilios y los flagelos

+ Las células de las plantas

+ Las células epiteliales

+ El músculo

+ Los virus

+ Los virus en los animales

+ El microscopio electrónico