miércoles, 16 de julio de 2014

Algas: las plantas del mar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las algas son los organismos productores del ambiente marino; entre éstas, tienen particular importancia las algas microscópicas, que suelen clasificarse en base al color predominante de su "cuerpo" (talo); en este sentido, se habla de algas verdes, algas rojas y algas pardas.

Mar de algas

- Algas rojas, verdes o pardas


Esta clasificación refleja su distribución en los fondos marinos: las algas rojas ocupan las zonas más profundas de la región litoral; las verdes, las zonas más superficiales y las pardas, las zonas intermedias.

- La búsqueda de la energía luminosa


Consideradas en conjunto, las algas no se extienden por debajo de los 200 metros de profundidad, ya que allí no llegan las radiaciones luminosas: las distintas pigmentaciones actúan como filtros y aseguran una máxima absorción de la energía luminosa disponible en las distintas zonas. De este modo, se asegura la fotosíntesis incluso en condiciones de iluminación insuficientes para cualquier otro vegetal.

- La algas verdes marinas: de gran utilidad para el hombre


La mayoría de las algas verdes marinas pertenecen a las clorofíceas, que poseen clorofila. Entre las más difundidas está la lechuga de mar (Ulva lactuca), cuyas amplias expansiones recortadas en los márgenes le dan una gran similitud con la verdura homónima. Algunas poblaciones humanas se alimentan normalmente de esta alga, y no es raro que los pescadores utilicen las láminas de mayor tamaño para envolver los peces y mantenerlos frescos.

A las algas verdes pertenece asimismo la elegante Acetabularia mediterranea, cuyo talo forma una especie de sombrilla china, con las paredes muy calcificadas y sostenida por un largo pedúnculo.

- Ejemplos de algas pardas


A la especie algal predominante en el mar de los Sargazos se le ha dado el nombre de Sargassum bacciferum, un alga parda cuyos plastos contienen un pigmento oscuro denominado fucoxantina, y cutas frondas están provistas de aerocistos, esto es, de vesículas llenas de aire con las cuales se mantiene a flote. También Fucus vesciculosus, que es común en el Atlántico y en el Mediterráneo, tiene "flotadores" de este tipo y frondas anchas y planas. Antaño se extraía de ella bromo y yodo; los depósitos de esta alga tenían una gran importancia económica; hoy se utilizan como abonos. Algas pardas de notables dimensiones son las laminarias, con el tallo cilíndrico y de 1,5 metros de altura, y cuyas láminas pueden tener de 3 a 50-60 metros de longitud. Se encuentran sobre todo en las costas americanas, tanto atlánticas como pacíficas, donde se recogen y utilizan como abono.

- Algas rojas


Las algas rojas no siempre se presentan con este color, sino que pueden ser violáceas o de un púrpura oscuro casi marrón. Este fenómeno se debe a la presencia de dos pigmentos diferentes: uno rojo (la ficoeritrina) y otro azul (la ficocianina), que se mezclan en distintas proporciones en las diferentes especies de algas. Una característica de estas algas es que las células no tienen nunca órganos de movimiento. Las más conocidas son las florideas, de dimensiones minúsculas pero de coloraciones variadísimas, como las del género Polysiphonia, comunes en todos los mares, cuyos frondas filiformes casi plumosas que se fijan a los escollos, y cuya coloración varía del rojo púrpura a un gris violáceo que parece casi negro.

----------

Imagen: Medio Ambiente

----------

- Costas y profundidades: artículos en nuestro blog de Biología


+ El litoral

+ Las esponjas marinas

+ Las algas, bosques submarinos

+ Los crustáceos

+ Crustáceos, los artrópodos más diversificados en el medio marino

+ De los lamelibranquios, tejidos y perlas

+ El hábitat de la zona intermareal: entre el mar y la tierra

+ Los abismos oceánicos

+ La conformación de los fondos oceánicos

+ Los equinodermos, depredadores implacables y pacientes

+ Los arrecifes coralinos: condominios vivientes