jueves, 14 de marzo de 2013

¿Cómo está hecho el hombre?

Desde un punto de vista zoológico general, el hombre es un vertebrado y, como tal, posee un esqueleto interno que proporciona sostén al cuerpo y un cordón nervioso dorsal (la médula espinal) que se alarga por un extremo para formar el encéfalo (el cerebro).

Hombre y biologia

- El celoma (cavidad torácita y cavidad abdominal) y la endotermia


Como todos los vertebrados, el cuerpo humano aloja una cavidad interna, el celoma, subdividida en dos compartimientos: la cavidad torácica y la cavidad abdominal. El hombre, además, es un mamífero y posee por tanto las características típicas de esta clase zoológica: ante todo la endotermia, es decir, la capacidad de generar calor internamente para mantener una temperatura corporal elevada (36,5 ºC de media) y constante.

- La presencia de pelos y glándulas mamarias (en individuos de sexo femenino)


Los mamíferos se distinguen además por la presencia de pelos que cubren su cuerpo y de glándulas mamarias en los individuos de sexo femenino, útiles para amamantar a las crías.

- Partes fundamentales del cuerpo humano


Es posible dividir el cuerpo humano en tres partes fundamentales: la cabeza, que contiene el cerebro y la mayor de los órganos de los sentidos; el tronco, que aloja las cavidades celomáticas en las que se encuentran los órganos respiratorios, digestivos, de asimilación y circulatorios, y las extremidades, brazos y piernas, que sirven para permanecer erguido, para andar, asir, defenderse, atacar, etc.

- La piel o cuero, membrana elástica y resistente que cubre la superficie del organismo


La superficie del organismo está cubierta por una membrana elástica y resistente, la piel o cuero, cuyo espesor varía entre 1 y 3 mm. Consta típicamente de dos capas: un tejido epitelial superficial, la epidermis, y un tejido conjuntivo subyacente, la dermis.

- Los músculos, compuestos por tejido muscular estriado


Bajo la piel existen unas masas rojas, de aspecto y disposición diversos, estriadas longitudinalmente, dispuestas en forma de cinta, abanico o huso: se trata de los músculos, compuestos por tejido muscular estriado. La forma del cuerpo está precisamente modelada por los músculos.

- Arterias, venas, vasos linfáticos y nervios


En los músculos se sitúan canales ramificados de diámetro variable, recorridos unos por sangre de un rojo intenso, otros por sangre de color más oscuro: los primeros son las arterias, los segundos, las venas. Otros canales blanquinosos, en los que se intercalan ensanchamientos más gruesos, son los vasos linfáticos. Por último, son visibles unos cordones claros ramificados, de grosor variable: los nervios. El conjunto de músculos establece una segunda cubierta del cuerpo, más gruesa y sólida que la piel. Los músculos más profundos están por lo general fijados a estructuras duras y resistentes, los huesos, mientras que los superficiales están en relación directa con el tegumento cutáneo.

- La musculatura lisa


En correspondencia con las paredes de muchos órganos internos existe un tipo particular de musculatura, denominada lisa puesto que no presenta al observarla (de forma directa o al microscopio) las estrías características visibles en los músculos citados anteriormente, y que permite a los órganos realizar los movimientos relativos a su funcionalidad.

- El conjunto de huesos: esqueleto


El conjunto de los huesos se denomina esqueleto y constituye la estructura de sostén de todo el cuerpo. En el esqueleto destacan tres secciones: el esqueleto de la cabeza, que incluye el cráneo y la cara; el esqueleto del tronco, formado por la columna vertebral, las costillas y el esternón, y el esqueleto de las extremidades (superiores e inferiores), unidas al tronco por las cinturas. Todos los huesos están unidos entre sí por medio de articulaciones, que se clasifican en móviles, semimóviles o fijas en función de la posición y el tipo de movimiento que deben permitir (o impedir).

----------

- Más artículos del blog sobre las plantas y los animales


+ La organización de la materia viva

+ Los tejidos de las plantas

+ Los tejidos en los animales

+ La raíz

+ El tallo o tronco

+ La hoja de la planta: limbo y pecíolo

+ Cómo están hechos los animales

+ Diferencias entre plantas y animales

+ La reproducción