sábado, 2 de marzo de 2013

La organización de la materia viva

Células, tejidos, órganos, aparatos, individuos, poblaciones, comunidades, ecosistemas: éstos son los niveles de organización de la materia viva. Cada uno de ellos está formado por la asociación de elementos del nivel anterior. Por ejemplo, un tejido es un agregado de células, un órgano es un conjunto de diferentes tejidos, un aparato está constituido por distintos órganos, y así sucesivamente.

Organizacion de la materia viva

- La célula, el primer elemento de la organización de la materia viva


El primer elemento es la célula, la unidad básica de todos los seres vivos: a partir de aquí, la organización de la materia viva avanza a través de sucesivas agregaciones, aumentando en complejidad.

- El ejemplo del estómago


El estómago, por ejemplo, compuesto por una serie de tejidos, es un órgano de forma parecida a la de un saco que se encarga de llevar a cabo una primera digestión del alimento introducido en el cuerpo del hombre y de los animales superiores. No desarrolla su función independientemente, sino que se une a otros órganos para cumplir su misión: junto al esófago, el intestino, el hígado y el páncreas, se encarga de la digestión. El conjunto de los órganos que participan en la realización de esa función común es el aparato digestivo. Para concluir con el ejemplo, este último, junto aparato respiratorio y muchos otros, conforma el individuo.

- Formas de vida diferenciadas en las plantas y animales


Plantas y animales, organismos muy distintos en lo relativo a sus formas de vida, muestran una organización diferente en cuanto a los tejidos y los órganos que los constituyen.

----------

- Más artículos del blog sobre las plantas y los animales


+ Los tejidos de las plantas

+ Los tejidos en los animales

+ La raíz

+ El tallo o tronco

+ La hoja de la planta: limbo y pecíolo

+ Cómo están hechos los animales

+ Cómo está hecho el hombre

+ Diferencias entre plantas y animales

+ La reproducción