viernes, 15 de marzo de 2013

Diferencias entre plantas y animales

A lo largo de la evolución, plantas y animales han seguido vías muy diferentes. Como se ha visto, su organización estructural y funcional es muy distinta como consecuencia de los dos modos de vida adoptados: la autotrofia y la heterotrofia.

Plantas y animales

- Los aparatos que realizan la digestión, la absorción o la excreción: innecesarios en las plantas


En las plantas no existen aparatos locomotores, digestivos, respiratorios, excretores ni sistemas nerviosos. La fotosíntesis permite a las plantas fabricar directamente las sustancias orgánicas que precisan, haciendo innecesarios los aparatos de los organismos que realizan la digestión, la absorción y la excreción.

- En las plantas el movimiento no es necesario


Para fotosintetizar, los organismos precisan luz solar, anhídrido carbónico y agua; para un ser autótrofo, por tanto, el movimiento no es necesario. Dispone de las sustancias para su nutrición gracias al aire y al suelo. Además, las células vegetales están rodeadas por una pared rígida que impide cualquier movimiento; las células animales, por el contrario, pueden cambiar de forma, como en el caso emblemático de las células musculares. Mientras que el tipo de vida de los animales, basado en la movilidad, requiere un sistema nervioso desarrollado y unos órganos de los sentidos que permitan coordinar los movimientos, las plantas, inmóviles, no tienen esa necesidad.

- Inexistencia del aparato respiratorio de los animales en las plantas


En los vegetales no existe un aparato respiratorio parecido al de los animales: los estomas de las hojas se ocupan de trasladar el aire a través de las cámaras subestomáticas al interior del organismo, donde se produce el intercambio de gas.

- Transporte de líquidos internos


En cuanto al transporte de líquidos internos, es posible observar algo más o menos similar, salvando las distancias, en las dos formas de vida. De la misma manera que en los animales la sangre se ocupa de distribuir las sustancias útiles, en las plantas se encuentra un sistema de circulación en vasos cerrados (en los vegetales, sin embargo, no existe una bomba comparable al corazón).

- El crecimiento prácticamente ilimitado de las plantas


Por último, los vegetales a diferencia del reino animal, tienen un crecimiento potencialmente ilimitado. Las plantas, sobre todo las perennes, crecen a lo largo de su vida gracias a la actividad de los tejidos meristemáticos.

- La organización social, presente en los animales


Relevantes son asimismo las diferencias de carácter derivado, como las existentes en la organización social, que los animales, al contrario que las plantas, poseen. Los individuos de una colmena, por ejemplo, aun perteneciendo a la misma especie, son muy diferentes entre sí debido a la función específica que cada uno de ellos desempeña.

----------

- Más artículos del blog sobre las plantas y los animales


+ La organización de la materia viva

+ Los tejidos de las plantas

+ Los tejidos en los animales

+ La raíz

+ El tallo o tronco

+ La hoja de la planta: limbo y pecíolo

+ Cómo están hechos los animales

+ Cómo está hecho el hombre

+ La reproducción