viernes, 10 de mayo de 2013

El esqueleto del cuerpo humano

Al estudiar el cuerpo humano en su postura erguida, se distinguen dos planos de orientación: uno longitudinal (también denominado sagital medio), trazado verticalmente a lo largo del cuerpo, que evidencia dos mitades iguales, derecha e izquierda, y otro transversal, que corre paralelo a la superficie del suelo separando una parte superior y otra inferior.

Esqueleto y biologia


- El sistema óseo


El sistema óseo conste de 206 elementos, de los que 8 pertenecen al cráneo, 14 a la cara, y 26 a la columna vertebral. Hay además 24 costillas y el esternón, 64 huesos de los miembros superiores y 62 elementos de los miembros inferiores; 6 huesecillos del oído y el hueso hioides. El desplazamiento del cuerpo es posible gracias a las extremidades, en especial las inferiores en el caso del hombre: otros movimientos son necesarios para mantener el equilibrio, para aprehender y masticar la comida, para la agresión y la defensa.

- El desarrollo de los miembros superiores en el hombre


El hombre, además, bípedo y en posición erguida, desarrolla con los miembros superiores todos aquellos movimientos que su trabajo requiere. En todas estas acciones los huesos, que son rígidos, no varían de forma, pero cambian su posición los unos respecto a los otros.

----------

- Moverse para vivir: artículos en el blog


+ Vida es movimiento

+ Las estructuras de sostén

+ Cómo se mueven los animales

+ Las articulaciones y la estructura de los huesos

+ La columna vertebral

+ La cabeza

+ Huesos de las extremidades superiores e inferiores

+ Los músculos, motores del cuerpo

+ Músculos lisos y músculos estriados

+ El trabajo muscular: un fenómeno químico

+ La dependencia entre nervios y músculos