lunes, 15 de marzo de 2021

Ramas de la Biología

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Como ciencia general, abarca los aspectos fundamentales de la vida orgánica: la formación de los seres vivientes, la aparición de las especies, así como las condiciones y leyes que rigen su reproducción y desarrollo. Vamos a repasar en esta entrada las principales ramas o disciplinas de la biología contemporánea, y sus conceptos.


- Anatomía


La anatomía es la disciplina que estudia las formas internas y externas de los organismos, dirigida al conocimiento de las modalidades constructivas y del valor funcional de sus órganos constitutivos. Según los campos de exploración se distingue una anatomía humana, una anatomía animal y una anatomía vegetal.
La anatomía practicada en la Antigüedad, y desarrollada brillantemente por la escuela de Alejandría, fue periclitada durante la edad media. Resurgió con el Renacimiento y su fundación como ciencia moderna se debe al científico flamenco Andrea Vesalio (1514-1564), quien, con su obra De humani corporis fabrica, la convirtió en una disciplina descriptiva basada exclusivamente en la observación.

- Antropología biológica


La antropología es la ciencia que tiene por objeto el estudio del hombre. La antropología biológica abarca, más específicamente, el estudio del ser humano como especie zoológica.

- Biofísica


La biofísica es la ciencia que estudia los fenómenos físicos que tienen lugar en los seres vivos.

- Biología marina


La biología marina es la ciencia que estudia los seres vivos que habitan en los ecosistemas marinos.

- Biología matemática


La biología matemática estudia la construcción de modelos de los procesos biológicos utilizando técnicas propias de las matemáticas.

- Bioquímica y biología molecular


La bioquímica es la ciencia que estudia las sustancias que constituyen la materia viva y los procesos químicos que están en la base de la vida. El campo de investigación de la bioquímica se ocupa, pues, de la estructura y del proceso de síntesis de esas sustancias elementales, de sus procesos de transformación y de las reacciones químicas que se producen en los organismos vivos.

Tanto la bioquímica como la biología molecular tienen por objeto el estudio de los fenómenos relativos a la estructura molecular de un ser vivo.

- Biotecnología


La biotecnología es la tecnología en la que se usan entidades biológicas como células individuales, organismos completos o sus componentes para su producción a escala industrial.

Algunas biotecnologías son muy antiguas, como por ejemplo las que se basan en la fermentación, como la producción de vino. Las modernas biotecnologías nacieron en los años cincuenta con el descubrimiento de los antibióticos. Han alcanzado extraordinaria importancia en los años ochenta con los importantes hallazgos sobre el ADN.

- Botánica


La botánica es la rama de la ciencia que estudia la estructura, el crecimiento, el desarrollo, las patologías y los fenómenos químicos y quimicofísicos relativos a los organismos pertenecientes al mundo vegetal.

Surgida como una disciplina descriptiva en el siglo III a.C., la botánica es hoy una ciencia aplicada también al desarrollo de la agricultura.

- Citología o biología celular


La citología o biología celular es la disciplina que estudia las células, su anatomía y los procesos químicos que las caracterizan, sus funciones y enfermedades. Tradicionalmente dedicada al estudio morfológico de la célula, hoy la célula está estrechamente vinculada a otras disciplinas como la genética, la química biológica y la biología molecular.

- Ecología


La ecología es la disciplina que se ocupa de las interacciones existentes entre los organismos vivos y el ambiente en que habitan, así como entre el hábitat natural y todas aquellas actividades del hombre que tienden a alterarlo.

Ecología es un término acuñado por el biólogo alemán Ernst Haeckel, en 1866.

- Embriología


La embriología es disciplina de la biología que tiene como objeto de estudio la formación y desarrollo del embrión a partir de la célula inicial (cigoto) hasta la fase de diferenciación completa de los varias componentes del organismo.

La embriología se ocupa además del ambiente en cuyo interior se desarrolla el embrión.

- Entomología


La entomología es la rama de la zoología –a su vez, rama de la biología– que estudia los insectos.

- Etología


La etología es la ciencia que estudia los comportamientos de las especies animales desde un punto de vista biológico. El término fue introducido por I. Geoffroy Saint-Hilaire en el siglo XIX con un significado próximo al que en la actualidad se entiende por ecología. Konrad Lorenz fue su impulsor en la década de los años treinta. Los estudios de etología presuponen la observación del sujeto en su medio natural.

- Filogenia


La filogenia, también denominada filogénesis o filogenética, es la rama de la ciencia, también de la biología, que se ocupa del estudio de la línea evolutiva de los grupos animales y vegetales a partir de su aparición sobre la Tierra.

- Fisiología


La fisiología es la ciencia, también considerada rama de la biología, que estudia el funcionamiento de los organismos vivos, tanto en sus aparatos constitutivos como en sus relaciones mutuas.

Se distinguen la fisiología general, que estudia las funciones vitales comunes a todos los organismos, la fisiología vegetal (o fitobiología), animal, celular y humana. A su vez, la fisiología humana está especializada en función del sistema estudiado (cardiofisiología, neurofisiología, etc.).

El término fisiología empezó a adquirir su significado moderno en el siglo XVII, con la consolidación del método experimental en biología y su desprendimiento de la anatomía. C. Bernard (n. 1813 - m. 1878) es considerado el fundador de la fisiología moderna.

- Genética


La genética es la rama de las ciencias biológicas que estudia la transmisión de los caracteres hereditarios, es decir, los fenómenos de la herencia, de una generación a otra, a través de informaciones contenidas en los genes y transmitidas durante los procesos de reproducción.

En la base de la genética se encuentran las leyes de Mendel, el estudio de los cromosomas y de los genes, o la observación de los procesos mediante los cuales un gen controla y transmite un carácter determinado.

Algunos de los importantes resultados de la genética son el descubrimiento de la estructura de los ácidos nucleicos (ADN, ARN), el desciframiento del código genético o la síntesis de largos polinucleótidos que hacen posible la síntesis de un gen entero.

- Histología


La histología es la ciencia que estudia los tejidos animales y vegetales. Fundada hacia mediados del siglo XIX por el francés Marie François Bichat, la histología se sirve de instrumentos como el microscopio óptico y el electrónico. Una rama colateral de esta disciplina es la histoquímica, que estudia la composición química de los tejidos.

- Inmunología


La inmunología es la parte de la biología y de la medicina que estudia los fenómenos de la inmunidad.

- Micología


La micología es el estudio científico de los hongos.

- Microbiología


La microbiología es la rama de las ciencias biológicas, o biología, que se ocupa del estudio de los organismos visibles sólo por medio de microscopios, ya sean ópticos o electrónicos. Esta disciplina se ocupa particularmente del estudio de los microorganismos (virus, bacterias, hongos), capaces de provocar enfermedades en el hombre y en los animales, pero también de procesos naturales aplicables industrialmente, como la fermentación.

- Organografía


La organografía es la parte de la biología que tiene por objeto la descripción de los órganos de los vegetales y animales.

- Taxonomía


La taxonomía es la disciplina de la biología dedicada a la descripción, nomenclatura y clasificación de los seres vivos, animales y vegetales, sobre criterios de morfología, es decir, de su aspecto externo.

- Virología


La virología es la parte de la microbiología que estudia los virus [un virus es un microorganismo invisible al microscopio óptico, que atraviesa los filtros porosos que no pueden atravesar las bacterias y que se distingue de éstas y de las demás células vivas por poseer únicamente un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN), pero no los dos simultáneamente].

- Zoología


La zoología es la parte de la biología, de las ciencias biológicas, destinada al estudio de los animales. Tras las primeras clasificaciones aristotélicas y los descubrimientos llevados a cabo a finales del siglo XVI, vivió dos siglos después un definitivo impulso gracias al trabajo de Linneo. La zoología se divide en numerosas especialidades. Así, por ejemplo, cuando atiende a la descripción externa de los animales se denomina descriptiva; si intenta una clasificación natural, sistemática; si observa los tejidos, histología; si los distribuye en distintas categorías, taxonomía; si sigue el desarrollo a partir de la fase huevo, embriología, etc.

----------

- Ramas de la biología objeto de estudio en nuestro blog


A lo largo de los años hemos publicado decenas –y en ocasiones centenares– de artículos en nuestro blog sobre diferentes ramas o o campos de la biología, que os dejamos a continuación:

+ Biología celular

+ Biología de los organismos

+ Biología de los ecosistemas

Contamos, asimismo, con diversas series de artículos sobre otras interesantes ramas de la biología, como la botánica, ecología, fisiología, etología, genética o bioquímica metabólica.