martes, 7 de mayo de 2013

Apuntes de embriología

La embriología es la ciencia que estudia la vida en sus primeras fases de desarrollo.

Un capullo que contiene un gusano de seda. Dentro del capullo tiene lugar la mayor parte del desarrollo, que se completa con la metamorfosis final del gusano en mariposa.

- Consideremos cómo se desarrolla ese fenómeno en un huevo ideal de tipo oligolecítico, por ejemplo un huevo de una rana o de un anfioxo


Poco después de la fecundación, el huevo sufre complejas transformaciones: en el centro del cigoto aparece una estrangulación circular que va profundizándose progresivamente, hasta dividir en dos partes idénticas (los blastómeros) la célula inicial. A continuación se producen nuevas divisiones: aparecen primero cuatro, después ocho, luego dieciséis, luego treinta y dos blastómeros, y así sucesivamente, hasta que el conjunto adquiere el aspecto de una pequeña maña redondeada, denominada mórula por su parecido con una mora. En la etapa sucesiva los blastómeros de la mórula se desplazan todos al exterior, dejando una cavidad central. Al principio la masa esférica hueca, denominada blástula, es redonda, pero luego en un punto determinado de la misma aparece una cavidad, que al crecer proporciona a la blástula el aspecto de una pelota abollada. Se trata de la gástrula, una especie de saco de doble pared (las hojas embrionarias), limitado hacia afuera por el ectodermo y hacia el interior por el endodermo.

El espacio interior vacío de la gástrula, que comunica con el exterior mediante una apertura (el blastoporo), es el esbozo de la cavidad del cuerpo del futuro ser vivo. Entre el ectodermo y el endodermo se organiza a continuación una tercera hoja, el mesodermo, diferente según los distintos representantes del reino animal, que posteriormente se escinde en dos capas, ajustadas al ectodermo y al endodermo. De estas capas germinales, y por medio de procesos específicos de diferenciación, surgen las diferentes estructuras del organismo en cuestión: el ectodermo dará lugar a la formación de la epidermis, del sistema nervioso y de los órganos sensoriales; el mesodermo al esqueleto, a los músculos, al aparato excretor y el aparato reproductor, y el endodermo a su vez originará el aparato digestivo y el aparato respiratorio. El aparato circulatorio, la sangre y la linfa se forman desde el mesénquima, la capa de células estrelladas dispuestas entre los espacios comprendidos entre el ectodermo y la hoja lateral del mesodermo.

- El desarrollo de la nueva criatura en el hombre y mamíferos


En el hombre, al igual que en todos los mamíferos (con excepción de los monotremas, que son ovíparos, y de los marsupiales, que carecen de placenta), el desarrollo de la nueva criatura tiene lugar en el útero materno durante un período de tiempo que varía de una especie a otra. En las primeras fases de su desarrollo, el embrión se rodea de membranas de distinta naturaleza, cuyas funciones son protegerlo de los peligros del medio exterior y relacionarlo con el organismo materno, del que obtiene los nutrientes y el oxígeno necesario para la respiración. Estas membranas son el amnios, en forma de saco relleno de un líquido que permite al embrión desplazarse flotando y que amortigua los golpes, el alantoides y el corion, ambos saturados de vasos sanguíneos que garantizan los intercambios y mantienen al embrión, rodeado por el amnios, fijo a la cavidad uterina por el punto donde se inserta la placenta. Las protuberancias del corion, denominadas vellosidades, capturan de las lagunas sanguíneas de la placenta oxígeno y sustancias nutritivas, que transmiten a través de los vasos al alantoides, y de éste al feto por medio del cordón umbilical. En el momento de nacimiento, el amnios y el alantoides se desgarran y el pequeño nace, quedando conectado a la placenta por el cordón umbilical, que se seccionará para permitir el inicio del funcionamiento de los pulmones del recién nacido. En ese momento también la placenta se desprende y es expulsada.

----------

- Del huevo al adulto: más artículos en el blog


+ Reproducción sexual y dimorfismo

+ La fecundación en los animales

+ La partenogénesis

+ La seguridad para los huevos en los animales

+ Nacimiento del hombre

+ Después de la fecundación

+ El desarrollo en los animales: primeras hipótesis

+ La metamorfosis

+ La cuestión de la diferenciación

+ La regeneración

+ El cuidado de la prole