Hace algunos años unos pescadores de ostras, para destruir las estrellas de mar que infestaban sus bancos, les arrancaban los brazos. Ignoraban que de esa manera contribuían a su proliferación: en efecto, el brazo de una estrella de mar amputado tiene la facultad de reconstruir un nuevo individuo, vivo y saludable.
La lagartija es uno de los ejemplos más conocidos de animales capaces de regenerar órganos perdidos o dañados. Si pierde su cola, ésta se regenera. |
- La propiedad de la regeneración: común en muchos animales y plantas
Esta propiedad se denomina regeneración y es común a muchos animales y a la mayoría de las plantas, aunque no siempre la formación de organismos completos como ocurre en el caso de la estrella de mar. Es más, lagartijas y salamandras utilizan esta prerrogativa como mecanismo de defensa: en cuanto se sienten atrapadas por la cola por un eventual enemigo, se desprenden voluntariamente de ella, poniéndose de inmediato en seguro.
- ¿Qué dos fenómenos puede suponer la capacidad regeneradora?
La capacidad regeneradora se puede atribuir a dos tipos de fenómenos: en determinados casos es imputable a características "embrionales" conservadas por algunas células del organismo, mientras que en otros casos, grupos de células ya especializadas pierden sus características específicas y recuperan la capacidad de multiplicarse y diferenciarse, participando así en la reconstrucción de las partes lesionadas o perdidas.
----------
- Del huevo al adulto: más artículos en el blog
+ Reproducción sexual y dimorfismo
+ La fecundación en los animales
+ La partenogénesis
+ La seguridad para los huevos en los animales
+ Nacimiento del hombre
+ Después de la fecundación
+ El desarrollo en los animales: primeras hipótesis
+ Apuntes de embriología
+ La metamorfosis
+ La cuestión de la diferenciación
+ El cuidado de la prole