martes, 7 de mayo de 2013

La metamorfosis

El desarrollo de un huevo no siempre sigue los pasos descritos en el apartado precedente. En algunos casos (insectos, la mayoría de los peces y de los anfibios, crustáceos, moluscos y equinodermos) el embrión puede originar un ser intermedio entre él y el verdadero adulto. Ese organismo intermedio de denomina larva, mientras que se entiende por metamorfosis el proceso de transformación que sufre la larva para convertirse en un ser adulto perfecto.

Metamorfosis
Un gusano de seda. La larva producirá un capullo, dentro del cual se transformará en una mariposa .

En la mayoría de los insectos la eclosión de los huevos origina larvas de distintas formas, viscosas y sin patas o bien con múltiples pies falsos. Las larvas pasan normalmente por un período en el que van creciendo y mudan de envoltura exterior cada vez que ésta, por ser rígida, se vuelve demasiado pequeña para contenerlas. Tras un determinado número de mudas, el insecto alcanza su estado final perfecto.

- El proceso de metamorfosis de algunas larvas


En determinados casos las larvas pasan por un proceso de metamorfosis durante el cual su cuerpo, normalmente inmóvil y con frecuencia encerrado en un capullo, experimenta transformaciones radicales y cambian toda su organización estructural hasta asumir las características del adulto (en esta fase última toma el nombre de imago). Determinadas especies de insectos pasan períodos relativamente largos en forma de larva; al convertirse en adultos viven muy poco tiempo, incluso un solo día, únicamente el período necesario para reproducirse.

----------

- Del huevo al adulto: más artículos en el blog


+ Reproducción sexual y dimorfismo

+ La fecundación en los animales

+ La partenogénesis

+ La seguridad para los huevos en los animales

+ Nacimiento del hombre

+ Después de la fecundación

+ El desarrollo en los animales: primeras hipótesis

+ Apuntes de embriología

+ La cuestión de la diferenciación

+ La regeneración

+ El cuidado de la prole