domingo, 24 de enero de 2016

Características de las plantas | Botánica (I)

Las plantas o los vegetales en general, junto con los animales, constituyen uno de los dos grandes grupos de seres vivos que existen sobre el planeta. Es un grupo que engloba organismos tan diversos como los musgos, las algas, los árboles o las rosas.

Botanica y biologia

- Son las plantas organismos mayoritariamente sedentarios y fotoautótrofos


Las plantas son organismos sedentarios y fotoautótrofos en su mayoría, es decir, se alimentan de sustancias químicas inorgánicas del aire y del suelo, utilizando como fuente de energía la fotosíntesis.

- El cuerpo de las plantas presenta simetría radial respecto a un punto central y polaridad


Además, su cuerpo presenta una simetría radial respecto a un punto central y polaridad, es decir, tiene dos extremos opuestos de funciones bien diferenciadas: fijación y crecimiento. Aunque, un análisis más detallado revela que el extremo de fijación (las raíces) también crecen en busca de nutrientes.

Plantas y biologia

- La nutrición de las plantas es holofítica


La nutrición es holofítica, es decir, son capaces tanto de absorber por sí mismos los nutrientes del medio externo, como de transformarlos en sustancias orgánicas energéticas.

Plantas y botanica

- Inexistencia de un sistema nervioso como tal


Otra de las características de las plantas es la carencia de un sistema nervioso entendido como tal. Se dice que tiene una excitabilidad difusa, es decir, no hay un centro tipo encéfalo, que se encargue de procesar la información recibida y generar una respuesta. En principio, parece ser que esa capacidad podría estar distribuida a lo largo de todo el cuerpo.

----------

- Botánica


+ Botánica (II): ramas de la botánica

+ Botánica (III): el paso a la Tierra de las plantas

+ Botánica (IV): estructura de la planta

+ Botánica (V): crecimiento y desarrollo de la planta

+ Botánica (VI): nutrición y fotosíntesis

+ Botánica (VII): los reinos menores

+ Botánica (VIII): el reino vegetal