viernes, 29 de enero de 2016

La estructura de la planta | Botánica (IV)

Cada elemento del organismo de la planta cumple una función definida, si bien, la unidad de cualquiera de ellos es la célula.

Plantas y Biologia

- La célula y los tejidos


Cualquiera de las partes o elementos vivos de una planta están constituidos por células tan características que reciben el nombre de células vegetales.

Al igual que otros organismos, en las plantas superiores existen grupos de células que se "unen" para cumplir la misma función o similar. Ese grupo de células acaba dando lugar a un tejido.

Los tejidos se pueden diferenciar atendiendo a la función que realizan, y al desarrollo que presentan.

+ Tejido meristemático


El tejido meristemático es un tejido de crecimiento, caracterizado por la producción de nuevas células. Se localiza en los ápices de las raíces y en las yemas de los tallos y ramas. Al ser un tejido en continua expansión, permiten el aumento de longitud de toda la estructura de la planta.

+ Tejidos conductores


Son tejidos complejos y maduros que se disponen a lo largo de la planta. También reciben el nombre conjunto de tejido vascular, y son el xilema y el floema.

. El xilema

El xilema es un tejido formado por células muertas, es decir, que no presentan ningún tipo de funcionamiento interno. Son células que se disponen de forma consecutiva para constituir unas estructuras tubulares sobre las que circulará la savia bruta (el agua y los nutrientes que hay disueltos en ella). Ésta entra en la planta por las raíces, y el xilema se encarga de distribuirla por todo el cuerpo.

Dado que el interior de las células está hueco para poder permitir el paso del líquido, las paredes celulares se encuentran "bañadas" o revestidas de una sustancia química muy importante, la lignina, que evita el cierre de los tubos.

. El floema

El floema, sin embargo, son células vivas que se comunican por medio de unos poros especiales. Las células del floema reciben el nombre de células cribosas, que presentan poros o perforaciones. Los poros permiten el paso y la distribución de la savia elaborada por todo el cuerpo. Esta savia está constituida por los nutrientes orgánicos formados en las hojas.

Además los tejidos conductores también tienen una función de soporte. La existencia de los tubos y canales por todo el cuerpo da cierto grado de resistencia.

+ Tejidos de revestimiento


Cualquier tejido de revestimiento pretende reducir la pérdida de agua. Son, en definitiva, unos tejidos ideados para la superficie terrestre. Son dos capas principalmente, la endodermis y la epidermis, que rodean y cubren todas las partes de la estructura vegetal.

+ Tejidos mecánicos


Los tejidos mecánicos constituyen los verdaderos elementos de resistencia del vegetal. Están distribuidos a lo largo de todo el cuerpo, sobre todo en aquellos puntos que se encuentran más sometidos a la tensión externa.

. Tejido colénquima

El tejido colénquima se dispone principalmente en las hojas y los tallos. Es un tejido vivo con capacidad para seguir creciendo. Su función primordial es la de proporcionar elasticidad a la planta.

. Tejido esclerénquima

El tejido esclerénquima es un tejido más distribuido que el anterior. Es un tejido muerto que proporciona una gran elasticidad y resistencia.

+ Tejido parenquimático


Es el tejido de funciones más diversas y más ampliamente distribuido. Por ejemplo, el de las raíces se encarga de almacenar agua y nutrientes, mientras que el de las hojas tiene cloroplasto y, en consecuencia, son las células encargadas de sintetizar los nutrientes orgánicos.

Tejidos de la planta

- La semilla de la planta


La semilla es la estructura que sirve para proteger y dispersar al embrión de las plantas con flores, es decir, de las angiospermas. Además, en la semilla se encuentran los alimentos que utilizará en sus primeras etapas del desarrollo del embrión. El embrión es una pequeña planta minúscula con una raíz, un tallo reducido y dos expansiones, dos hojas embrionarias, que reciben el nombre de cotiledones y nacen del tallo.

En muchas especies, las semillas presentan unas estructuras adicionales que permiten una gran dispersión desde su lugar de formación. Pueden ser expansiones laminares denominadas alas y que pueden observarse en las semillas del fresno o del olmo, espinas que a modo de fijadores se agarran sobre los animales, o ramilletes de pelos que constituyen las denominadas plumas.

Con estos métodos de dispersión, las semillas son capaces de avanzar grandes distancias, ya sea utilizando animales o al viento como medios de locomoción.

Semillas de la planta y biologia
Las semillas ayudaron a las plantas con flores en su colonización. Son medios muy eficaces de protección y dispersión del embrión vegetal.

- La raíz de la planta


La raíz permite anclar toda la estructura al suelo, absorber agua y nutrientes, almacenar diferentes sustancias incluida el agua y, finalmente, llevar a cabo el transporte de cualquier elemento en su interior.

Son estructuras cilíndricas que se encuentran en continuo crecimiento, ya que, en sus extremos se dispone un tejido meristemático o meristemo que genera nuevas células. Por tanto, cada raíz tiene un crecimiento apical.

Cualquier raíz se forma originariamente a partir de la raíz embrionaria que aparece en la semilla. Es una raíz que comienza a crecer para abandonar la semilla y constituir la denominada raíz primaria. A partir de la raíz primaria se forma el conjunto de raíces de la planta, el sistema radical.

Sin embargo, en algunas ocasiones y en ciertas especies, las raíces no se forman a partir de la raíz primaria, sino de otras estructuras como puedan ser los tallos o determinados tipos de hojas. Estas raíces reciben el nombre de raíces adventicias. El ejemplo más claro es el encontrado en la yedra venenosa, que desarrolla unas raíces aéreas para fijarse a cualquier soporte.

+ Tipos de sistemas radicales


Existen dos grandes tipos de sistemas radicales: el sistema axonomorfo y el fasciculado.

. Sistema axonomorfo

El sistema axonomorfo también recibe el nombre de sistema de raíz central, ya que, presenta una raíz primaria muy desarrollada, de la que surgen raíces secundarias poco desarrolladas en comparación con la principal o central.

. Sistema fasciculado

El sistema fasciculado o sistema de raíces difusas está formado, como el nombre indica, por un entramado masivo de raíces de igual tamaño y, normalmente, delgadas. Su longitud es reducida y se disponen en las proximidades del suelo, en la base del tallo.

+ Anatomía de la raíz


Las raíces presentan cinco grandes regiones diferenciadas claramente: el ápice radical, la zona de crecimiento, la zona de pelos absorbentes, la zona de ramificaciones y el cuello de la raíz.

. Ápice radical

El ápice radical es la parte más distal de cualquier raíz en crecimiento. Presenta el tejido meristemático o embrionario, que se encarga de dividirse de forma continua para alargar la longitud de la raíz. Dada la sensibilidad de este tejido, el ápice se encuentra protegido por una especie de caperuza de células de tejido parenquimático que, además, ayuda a penetrar más en el suelo. La caperuza recibe el nombre de caliptra o cofia.

. Zona de crecimiento

La zona de crecimiento se dispone tras el ápice radical, se encarga de llevar a cabo la diferenciación de los tejidos maduros y definitivos de la raíz.

. Zona de pelos absorbentes

La zona de pelos absorbentes o zona pilífera es una región de tejidos ya diferenciados, apareciendo, por ejemplo, los tejidos conductores. Se caracteriza por presentar unas estructuras epidérmicas y unicelulares llamadas pelos. Son elementos que llevan a cabo la absorción del agua y las sales minerales.

. Zona de ramificaciones

La zona de ramificaciones es la encargada de acumular la zona pilífera.

. Cuello de la raíz

Finalmente, el cuello de la raíz es una región de transición entre el tallo y el resto de la raíz.

Raices de la planta y Botanica
Las raíces crecen hacia el interior de la tierra en busca de agua.

- El tallo de la planta


La mayoría de los tallos son estructuras erguidas, si bien, en algunas ocasiones hay tallos que se arrastran sobre el suelo, éste es el caso de los tallos de las sandías, y otras subterráneos.

Las funciones más importantes de los tallos es mantener las hojas y las flores, y servir como zona de tránsito en el transporte, entre las hojas y las raíces, de los diferentes tipos de nutrientes. Además, en determinadas especies son capaces de llevar a cabo otras funciones, como reproducción y almacenamiento de alimentos y agua.

+ Tipos de tallo


Existen tallo aéreos y tallos subterráneos.

. Tallos aéreos

Dentro de los tallos aéreos existen dos tipos, herbáceos y leñosos, que se diferencian en su estructura y desarrollo.

Los tallos herbáceos son estructuras más flexibles, algo blandos y presentan una coloración verdosa. Tienen un carácter anual, es decir, sólo viven una estación. Cuando el tallo muere, puede ocurrir que la raíz también muera y, por tanto, la planta entera sólo viva un año, o que la raíz perdure más año, o que la raíz perdure más años. En este último caso, cada año la raíz da un brote hacia arriba para formar el nuevo tallo.

Los tallos leñosos son más gruesos, ya que, la gran mayoría viven más de dos años, es decir, son perennes, a diferencia de los herbáceos. Son estructuras muy resistentes, que no presentan ningún tipo de coloración verdosa al estar recubiertos por corcho.

El corcho es un tejido protector formado por células muertas, que se impregnan de compuestos, tales como la resina, o se acolchan con aire.

. Tallos subterráneos

Los tallos subterráneos surgen como una modificación de la planta para resistir las temperaturas extremas. Son los rizomas, tubérculos y bulbos.

Los rizomas son tallos subterráneos de crecimiento ilimitado que se extienden a lo largo de la superficie del suelo, pero por debajo de éste. De su base salen raíces y a lo largo de su superficie aparecen unas pequeñas hojas.

Los tubérculos son también subterráneos, pero su crecimiento es limitado. Aparecen cuando el tallo se ensancha por la acumulación de alimentos. El tubérculo más conocido es el de la patata. Tiene un color entre el rojo y el marrón, y como el resto de tallos presenta hojas, aunque muy reducidas, y yemas, a las cuales se les conoce como los "ojos de la patata".

Además de actuar como reserva alimentaria, también actúa como elemento de reproducción. En otoño o en invierno, la planta muere y sólo queda el tubérculo. De sus yemas, en primavera, nacen nuevos brotes que van a formar una nueva planta adulta. También de las yemas pueden surgir unas especies de ramas subterráneas (estolones), que en ciertas regiones se pueden engrosar para dar lugar a nuevos tubérculos. Por todo esto, los tubérculos también constituyen un medio para la reproducción.

El tubérculo de la patata, como es un tallo engrosado, recibe el nombre de tubérculo caulinar. Si el tubérculo aparece por engrosamiento de partes de la raíz y del tallo, recibe el nombre de tubérculo mixto. Son la zanahoria, la remolacha azucarera, el rábano o el nabo, por ejemplo.

Los bulbos presentan una estructura típica, formada por un tallo muy reducido que se ha ensanchado, raíces adventicias y un gran número de hojas realmente particulares. El bulbo más representativo es la cebolla.

+ Anatomía del tallo


Los elementos más representativos que se encuentran en los tallos son las hojas y las yemas. La zona del tallo en la que se inserta la hoja recibe el nombre de nudo, mientras que el tramo que hay entre dos nudos constituye el entrenudo.

Las yemas son tejido meristemático, que se encargan del crecimiento del tallo y de la producción de las estructuras que los tallos soportan, como las hojas o las flores.

+ Ramificación


La ramificación es el proceso por el cual se forman las ramas, que no son más que una división del tronco.

La ramificación puede suceder de forma dicotómica, es decir, el ápice del eje se divide en dos ramas terminales, o lateral.

El conjunto de ramas y tallo central o principal recibe el nombre de sistema de ramificación. Hay dos tipos de sistema de ramificación. El sistema de ramificación monopódico encontrado en los abetos y cedros, caracterizado por la presencia de un gran tallo principal, muy desarrollado, del que salen ramas laterales menores.

El sistema de ramificación simpódico, sin embargo, presenta un tallo menos desarrollado que las ramas.

Tallo de la sandia y plantas
La mayoría de los tallos son estructuras erguidas, si bien, en algunas ocasiones hay tallos que se arrastran sobre el suelo, éste es el caso de los tallos de la sandía.

- La hoja de la planta


La hoja es el órgano más visible que soporta el tallo aéreo. Nacen del tallo a partir de sus correspondientes yemas, siendo el lugar exacto el nudo.

Se encargan de sintetizar los nutrientes orgánicas a partir de sustancias químicas inorgánicas, utilizando como fuente de energía la luz solar. Por tanto, las hojas constituyen el lugar donde se lleva a cabo la fotosíntesis.

+ Anatomía de la hoja


La hoja normal está formada por un pequeño tallo o pecíolo que se ancla al verdadero tallo por un extremo, y por el otro, a la estructura laminar de la hoja, el limbo. En ciertas especies aparece un tercer elemento denominado estípula, pequeño apéndice situado en la base del pecíolo, que contribuye a la fotosíntesis.

Los pecíolos son, normalmente, cilindros, de grosor muy reducido, que permiten el intercambio de sustancias entre el limbo y el tallo. Hay especies que presentan una hoja sin pecíolo, por lo que se fijan directamente al tallo. Son las hojas sentadas o sésiles.

El limbo tiene un color normalmente verdoso, por la presencia del pigmento clorofila. Es una estructura laminar de crecimiento definido o limitado y con simetría dorsoventral, es decir, presenta dos caras. La cara superior de tonalidad más oscura se llama haz, mientras que la cara inferior o ventral recibe el nombre de envés. La práctica totalidad de la superficie está recorrida por los nervios. Son los vasos conductores del xilema y el floema que llegaron tras discurrir por el pecíolo.

Una de las características de la superficie laminar de la hoja es la presencia de unos poros denominados estomas. La función de los estomas es permitir el intercambio de gases entre la parte interna de la hoja y la atmósfera.

+ Tipos de hojas


Existe una gran diversidad de hojas. Si carecen de pecíolo son hojas sésiles, mientras que si lo presentan se denominan hojas pecioladas. La disposición de los nervios (nervadura) sobre el limbo también hace distinguir varios tipos de hojas. Cuando los nervios parecen no existir, al no verse de forma directa, se habla de hoja enervia. En otras ocasiones sólo existe un nervio, hoja uninervia, aunque lo normal es que aparezcan varios nervios, hojas plurinervias. En este último caso, la disposición de los nervios pueden ser paralelos o en red. Cuando la nervadura es reticular, puede aparecer un nervio central principal del que salen nervios laterales hacia la periferia, hoja penninervia.

La forma de la hoja es la característica que más tipos de hojas proporciona. Son las hojas lineales, circulares, lanceoladas, acorazonadas, ovaladas, etc.

También hay hojas enteras si su borde es totalmente liso o íntegro, ya que, en contraposición, aparecen las hojas divididas con unos bordes irregulares que pueden ser dentados o aserrados, normalmente. Si esa división en el borde llega casi a la vena principal, entonces, es una hoja lobulada.

Finalmente, la hoja puede estar constituida por una sola lámina, hoja simple, o por varias, como la hoja compuesta del castaño de Indias.

Hojas, plantas y Botanica

- La flor en la planta


La flor es la estructura reproductora de la planta angiosperma.

+ Elementos de la flor


Presentan un eje o receptáculo, sobre el que desarrollan, desde el exterior hacia el interior, los siguientes elementos: sépalos, pétalos, estambres y pistilos.

. Los sépalos

Los sépalos son las estructuras dispuestas más al exterior. Son de color verde y se encargan de envolver al resto de partes florales cuando todo el conjunto está saliendo de la yema. El conjunto de sépalos recibe el nombre de cáliz.

. Los pétalos

Los pétalos se caracterizaban por sus colores viscosos y por presentar, en las especies olorosas, una serie de glándulas que segregan sustancias químicas responsables de esos olores. Además, en un gran porcentaje de especies hay glándulas que segregan néctar, el líquido altamente nutritivo del que se alimentan las abejas y otros insectos.

El número de los pétalos es variable, aunque normalmente se presentan en el mismo número que los sépalos, o en número múltiplo. Al grupo de pétalos de una flor se le denomina conjuntamente como corola.

. Los estambres

Los estambres constituyen los órganos reproductores masculinos. Están formados por un tallo o filamento que termina en la antera. Esta región es la encargada de producir los granos de polen donde se encuentran los gametos masculinos. Los estambres pueden estar fusionados por el filamento o por la antera. El conjunto de los estambres recibe el nombre de androceo.

. Los pistilos

El pistilo, o pistilos en algunas especies, es el órgano reproductor femenino o gineceo. Es el recipiente o tubo alargado dispuesto en la parte más central e interna de la flor. Está formado por el ovario en su parte más basal, del que sale un filamento denominado estilo que, a su vez, termina en el estigma. La función del estigma es recoger los granos de polen necesarios para que tenga lugar la fecundación de los óvulos formados en el ovario.

+ Tipos de flores


Cuando todas las partes están presentes se trata de una flor completa, mientras que si no está alguna de las partes florales es una flor incompleta. Puede faltar desde un estambre hasta un pétalo.

Si los estambres aparecen en la misma flor que los pistilos, la flor es perfecta, pero si aparecen de forma aislada en flores separadas, son flores imperfectas. En este último caso, aparecen flores con sexo, es decir, flores masculinas que sólo presentan estambres (flores estaminadas) y flores femeninas con pistilos (flores pistiladas).

Existen especies que sobre la misma planta aparecen las dos flores de distinto sexo, por lo que reciben el nombre de monoicas, como es el caso del roble o el maíz. Pero, si dichas flores se disponen en organismos distintos, entonces son dioicas como los sauces.

Por otro lado, las flores pueden ser solitarias, es decir, constituyen cada una de ellas una unidad, que se encuentra separada del resto de las flores. O pueden formar racimos, las flores se agrupan, como se ve en las lilas, en un sistema de ramificación denominado inflorescencia. En este caso las flores pueden disponerse sobre un eje principal (inflorescencia simple), o sobre ejes que nacen del principal (inflorescencia compuesta). Existen diferentes tipos, aunque la inflorescencia más conocida es la denominada cabeza que se puede encontrar, entre otras flores, en la familia de las margaritas.

Flores, mariquita y Biologia

- El fruto de la planta


Tras la fecundación el ovario de la flor se transforma en el fruto y el óvulo se convierte en la semilla. Por eso en el interior de todo fruto se encuentran las semillas. Los pétalos, estambres y demás partes florales se desprenden.

La función de los frutos es la de constituir un medio de dispersión para las semillas que guardan en su interior. Su valor nutritivo y su coloración son reclamas para los animales.

El animal se come el fruto y en función del tamaño de la semilla, así actuará. De esta forma, cuando las semillas presentan un tamaño reducido, que permite una fácil ingestión por parte del animal, éste la introduce en su aparato digestivo y, dado que no son asimilables, son expulsadas con las heces. Allí donde se ha producido la deposición, las semillas germinarán para dar una planta adulta. Esto ocurre con los frutos de las frambuesas o las moras.

Las semillas grandes no son ingeridas cuando el animal come el fruto. Por lo que son dejadas, normalmente, a poca distancia de la planta madre, como es el caso de los melocotones.

Si los frutos no son objetivo de los animales, entonces serán dispersados por el agua o el viento o, simplemente, caen de la planta madre hacia el tesoro.

+ Anatomía y tipos de frutos


La estructura de los frutos varía de una especie a otra en multitud de características. Así, por ejemplo, en función de cómo sean las capas del ovario, el fruto puede ser carnoso, cuando es blando y retiene gran cantidad de agua y azúcares o, en caso contrario, seco. Un fruto carnoso típico es el melocotón o la naranja, mientras que la nuez de la avellana es un fruto seco.

Esta característica junto con otras relacionadas con el número de semillas, el mecanismo por el cual el fruto se abre para liberarlas (dehiscencia) o el tipo de gineceo, lleva a distinguir unos tipos principales de frutos.

El fruto simples es aquel que procede de un ovario madurado. Hay os grandes grupos de frutos simples: carnosos y secos. Dentro de los frutos carnosos aparecen las bayas y las drupas. Las primeras son la sandía, la uva, la naranja y el tomate, por ejemplo, y se caracterizan por ser los más carnosos. Sin embargo, las drupas presentan una capa interna endurecida, la cual forma el conocido "hueso". Son las aceitunas, albaricoques, melocotones o ciruelas.

En cuanto a los frutos secos la diversidad es mayor. Los más representativos son las pipas de girasol, los granos de maíz o trigo, los frutos del olmo o las bellotas de los robles o las avellanas.

Aparte de los frutos simples, también hay frutos compuestos, que proceden de varios ovarios madurados. Cada ovario es de una flor de la misma inflorescencia. Son las moras, los higos y la piña.

Al provenir de una inflorescencia, también han recibido el nombre de inflorescencia, es decir, conjunto de frutos que comparten dicho origen.

Si además del ovario madurado, el fruto se ha formado a partir de otras partes de la flor, entonces constituye un fruto complejo. Son las manzanas, las peras y las fresas, por ejemplo. Se considera que cada uno de ellos es el fruto, sin embargo, casi todo lo que uno percibe de estos "frutos" es un receptáculo especial que se ha desarrollado magníficamente. En el caso de las fresas, el fruto verdadero son esas pequeñas "motas doradas" que se encuentran inmersas en el receptáculo rojo. Por otro lado, el fruto de la manzana o la pera es la zona no comestible, que se encuentra encerrada dentro del receptáculo sí comestible. Por eso en su conjunto puede ser considerado como un falso fruto, técnicamente el fruto verdadero sólo es el ovario madurado.

En otras ocasiones, una sola flor puede estar formado por varios ovarios, que dan lugar a un fruto agregado. Son las frambuesas y las zarzamoras.

----------

- Botánica


+ Botánica (I): características de las plantas

+ Botánica (II): ramas de la botánica

+ Botánica (III): el paso a la Tierra de las plantas

+ Botánica (V): crecimiento y desarrollo de la planta

+ Botánica (VI): nutrición y fotosíntesis

+ Botánica (VII): los reinos menores

+ Botánica (VIII): el reino vegetal