martes, 29 de diciembre de 2015

Nutrición y alimentación | Fisiología (XII)

En la sociedad actual, las personas utilizan los conceptos de alimentación y nutrición de forma indistinta, como sinónimos, pero no lo son.

Nutricion, alimentacion y biologia
La alimentación acaba donde empieza la nutrición. Por ejemplo, la elección de la patata como alimento es alimentación, mientras que los procesos que transforman este tubérculo en el interior del cuerpo humano es nutrición.

- Nutrición y alimentación: concepto


+ Nutrición


La nutrición se refiere al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo digiere, transforma y absorbe las sustancias que se encuentran en los alimentos, para poder mantener todas las estructuras de su cuerpo, tanto en la formación, como en el mantenimiento.

+ Alimentación


Mientras que la alimentación es la búsqueda y selección de aquellas sustancias del mundo exterior, que son necesarias para poder obtener de ellas los nutrientes necesarios para el desarrollo y mantenimiento de la vida.

Agua, vida y fisiologia
Se estima que una persona normal necesita al menos tres litros diarios de agua, para poder desarrollar todas sus funciones biológicas correctamente.

- Los alimentos


Un alimento es una sustancia única o, normalmente, una mezcla de sustancias del medio externo, que se disponen en estado sólido o líquido, y que el organismo puede utilizar como fuente de energía o como ladrillos para la construcción de su cuerpo.

Sin embargo, hay sustancias que se encuentran en los alimentos que no son absorbidas por el cuerpo humano y, por tanto, vuelven al exterior en las heces.

Pero, la gran mayoría de las sustancias inmersas en los alimentos serán transformadas, absorbidas y utilizadas por el organismo.

Son los nutrientes y existen tres grandes grupos: los de función energética (glúcidos, lípidos y proteínas), los de función estructural (proteínas, lípidos y minerales) y los de función reguladora (vitaminas, minerales y proteínas).

+ Tipos de nutrientes


Los glúcidos, los lípidos y las proteínas son las fuentes de energía del ser humano, sin embargo, estas moléculas han de ser procesadas anteriormente para que la célula pueda utilizarlas con dicha finalidad. Gracias a los procesos que tienen lugar en el sistema digestivo, se transforman en glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, respectivamente.

Las proteínas son nutrientes fundamentales para el organismo. Si bien pueden proporcionar energía, no es su función. Su principal función es la de participar en la construcción del cuerpo humano, de servir como ladrillos de este gran edificio.

Los lípidos al presentar el doble de aporta calórico para la misma cantidad en gramos que los glúcidos o las proteínas, pueden provocar sobrepeso si se abusa de una alimentación rica en grasas, lípidos.

Existen dos grandes grupos de grasas, las saturadas y las insaturadas.

Las primeras proporcionan sabor a los alimentos, sin embargo, son perjudiciales, ya que, un exceso, puede provocar ciertas enfermedades.

Por otro lado, entre las insaturadas destacan las monoinsaturadas o ácidos grasos omega-3 que pueden servir como sustituto de las anteriores. El alimento más importante con este tipo de nutriente es el aceite de oliva, piedra angular de la dieta mediterránea.

Esto explicaría porqué en países donde se utiliza el aceite de oliva en lugar de la mantequilla y aceites de palma o coco (grasas saturadas) existen menos enfermedades cardiovasculares.

Los glúcidos o azúcares representan la principal fuente de energía de la mayoría de los tipos de alimentación existentes en la actualidad.

La gran parte de azúcar que un ser humano consume se encuentra en la caña de azúcar, la remolacha, y las frutas.

Las vitaminas y los minerales estimulan las actividades enzimáticas, por lo que presentan una función reguladora.

Además, los minerales también presentan una función estructural, como el calcio en la formación de los huesos.

Están ampliamente distribuidos entre los alimentos, encontrándose principalmente en carne, pescado, legumbres, huevos y leche.

Existe un grupo especial de elementos que sin tener una función estructural, reguladora o energética, son indispensables para la vida, el agua, o para un correcto funcionamiento del sistema digestivo, la fibra. La fibra regula correctamente la digestión y, a través de esto, los niveles de colesterol en sangre.

+ Tipos de alimentos


Los grupos más importantes de alimentos son: las verduras y las hortalizas, las frutas, los cereales y los alimentos de origen animal, incluida la leche y los huevos.

Las verduras y hortalizas proporcionan fibra, minerales, vitaminas y ciertas proteínas. Son, por ejemplo, las espinacas, las coles, los tomates y las zanahorias.

Las frutas son también una fuente fundamental de minerales, vitaminas y fibra. Además, presentan un contenido mayor en azúcares que las verduras y las hortalizas. Son pobres en lípidos y proteínas.

Los cereales representan una importante fuente de azúcares, así como de vitaminas y proteínas. Entre los cereales más utilizados destacan el trigo, maíz, arroz y centeno.

Los alimentos de origen animal son el pescado, la carne, los derivados de la leche y los huevos. Son la fuente principal de proteína.

La leche y sus derivados, como el queso, son indispensables por el aporte de proteínas, pero fundamentalmente, por el de calcio.

Alimentacion saludable y bolleria industrial
La bollería industrial se realiza con aceites de coco y de palma. Éstos presentan ácidos grasos saturados, perjudiciales para la salud.

- Alimentación saludable


El ser humano actual presenta ciertos hábitos alimentarios incorrectos. Se estima que un porcentaje muy alto de la población no desayuna o lo hace de forma escasa. Su importancia radica en que es la comida posterior al ayuno nocturno, es decir, posterior a la no ingestión de ningún tipo de alimento durante el sueño.

En cuanto al tipo de alimentación, la dieta, debe ser variada, equilibrada y sana.

Dado que ningún alimento o grupo de alimentos presenta todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo, el individuo tendrá que alimentarse de todos los tipos de alimentos: carnes, pescados, leche, huevos, verduras, frutas, etc.

Además, la dieta ha de ser equilibrada, es decir, tiene que presentar todos los nutrientes necesarios y en su proporción adecuada. Así, los glúcidos facilitan en torno al 60% de la energía total, los lípidos el 30% y las proteínas el 10%.

Además, el agua y la fibra no pueden faltar en ningún tipo de alimentación.

Por la propia naturaleza de los alimentos, que son perecederos, la dieta ha de ser sana. Es decir, que no conlleve ningún tipo de peligro para la salud del ser humano, por eso el individuo, como consumidor, tiene que saber seleccionar los alimentos que van a formar parte de su dieta diaria.

Pescado azul y alimentacion
El pescado azul como el salmón o la sardina, proporciona ácidos grasos insaturados, proteínas, hierro y minerales.

- Patologías relacionadas con la alimentación


Existen tres grandes grupos de alteraciones en la salud del ser humano relacionadas con la alimentación. La carencia de algunos nutrientes, el exceso o la ingestión de alimentos en mal estado, pueden llevar a serias enfermedades.

Las enfermedades carenciales son aquellas en las que hay un déficit de algún nutriente esencial para el desarrollo de la vida. Son la anemia nutricional que surge por falta de hierro, o las avitaminosis cuando son las vitaminas las que faltan. Entre estas últimas destaca el escorbuto por falta de vitamina C.

Por otro lado, y aunque no parezca extraño, también el exceso de nutrientes perjudica la salud del organismo. El ejemplo más típico es la obesidad, que surge por una sobrealimentación que lleva a un aumento de la masa corporal de la persona.

Finalmente, los alimentos pueden estar alterados por patógenos o por sustancias químicas, que pueden causar enfermedades.

Por ejemplo, la bacteria Salmonella causa la salmonelosis, caracterizada por una serie de trastornos intestinales, cuando el organismo ingiere alimentos contaminados por este patógeno.

----------

- Serie de artículos sobre Fisiología


+ Fisiología (I): el cuerpo humano

+ Fisiología (II): el aparato locomotor

+ Fisiología (III): el sistema circulatorio

+ Fisiología (IV): el aparato respiratorio

+ Fisiología (V): el sistema nervioso

+ Fisiología (VI): los órganos de los sentidos

+ Fisiología (VII): el sistema inmune

+ Fisiología (VIII): el aparato digestivo

+ Fisiología (IX): el sistema urinario

+ Fisiología (X): el sistema endocrino

+ Fisiología (XI): el sistema reproductor