martes, 22 de diciembre de 2015

El sistema urinario | Fisiología (IX)

El sistema urinario recibe también el nombre de aparato excretor, ya que es el responsable de eliminar ciertas sustancias del cuerpo del organismo. La eliminación de esas sustancias se lleva a cabo mediante un proceso que conlleva la producción de un líquido denominado orina.

Riñones, sistema urinario y biologia

- Anatomía del sistema urinario


El sistema urinario está formado por los riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra. Los riñones son los encargados de eliminar de la sangre las sustancias sobrantes y formar la orina. A continuación, la orina se dirige por los uréteres hacia la vejiga urinaria, donde queda almacenada hasta que sea eliminada vía uretra.

+ Los riñones


Son dos órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, uno a cada lado de la columna vertebral. Cada riñón presenta en su parte de arriba una especie de cápsula, son las glándulas suprarrenales.

El interior de los riñones es un conjunto de túbulos, conductos encargados de filtrar la sangre y formar la orina, entramados con vasos sanguíneos. De este conjunto, la unidad estructural y funcional recibe el nombre de nefrona.

Cada nefrona está constituida por un túbulo que se proyecta desde la cápsula de Bowman, una estructura que protege un gran número de capilares que se agrupan formando el glomérulo.

El riñón se encarga de mantener el pH de los fluidos del cuerpo, como la sangre, gracias a que regula la cantidad de sustancias, como ciertas sales e iones, que hay disueltas en esos fluidos. Además, elimina del cuerpo ciertos productos finales del metabolismo celular.

+ Los uréteres


Son dos conductos que comunican los órganos productos de orina, los riñones, con el de almacenamiento, la vejiga urinaria.

En los uréteres se dan unos movimientos musculares en forma de ondas, que permitirán la llegada de la orina a la vejiga.

+ La vejiga urinaria


La vejiga urinaria constituye la cavidad donde se produce el almacenamiento de orina. Es una especie de bolsa muscular que presenta tres aberturas. Dos corresponden a los uréteres, una a la uretra. Esta última presenta un esfínter (anillo muscular), que controla la abertura.

+ La uretra


Es un conducto de paso hasta que la orina es eliminada del cuerpo. En el hombre la uretra se utiliza como vía, tanto por el sistema urinario como, el reproductor, al terminar en el pene. La uretra femenina, por contra, sólo es utilizada por el sistema urinario.

- Fisiología del sistema urinario


El sistema urinario se encarga de la fabricación de la orina para eliminar sustancias tales como el sodio, potasio, sulfatos, fosfatos y, sobre todo, amoniaco. El amoniaco que se elimina es un producto del metabolismo de las proteínas y es altamente tóxico para la célula. El ser humano pertenece a un grupo de animales denominados urotélicos por excretar el amoniaco en forma de urea. Otros animales, como las aves y los reptiles, lo eliminan en forma de ácido úrico siendo, así, uricotélicos.

+ Formación de la orina


El riñón elabora la orina a través de la filtración y reabsorción.

La filtración es el paso por el cual, sustancias de un tamaño muy reducido abandonan los capilares del glomérulo para entrar en la cápsula de Bowman.

Una vez que el filtrado se encuentra en el sistema tubular del riñón, tiene lugar la reabsorción. Es un paso muy selectivo que recupera hasta el 99% del agua y la mayoría de las sales, que vuelven al torrente sanguíneo.

Una vez formada la orina se almacenará en la vejiga urinaria. Tiene una capacidad de unos 800 ml de orina, aunque cuando el volumen es de 300 a 350 ml se produce la estimulación o "necesidad de orinar".

El acto de orinar o micción es un acto reflejo, aunque durante la infancia se aprende a controlar por el sistema nervioso.

- Hábitos saludables para con el sistema urinario, y patologías del mismo


La ingestión de agua es el elemento clave para permitir y favorecer un buen funcionamiento del riñón. Por tanto, dado que el agua ayuda a diluir la orina, es conveniente beber mucho líquido durante el día. Y, también, vaciar la vejiga con regularidad.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la micción está muy dificultada o imposibilitada, ya sea porque los conductos están bloqueados, o porque no llega sangre a los riñones y, por tanto, en este caso no hay formación de orina.

Por ejemplo, hay una enfermedad, la litiasis renal, en la cual la formación de cálculos renales (pequeños cristales insolubles), en el riñón o en los conductos urinarios, lleva a una dificultad en el acto de orinar.

----------

- Serie de artículos sobre Fisiología


+ Fisiología (I): el cuerpo humano

+ Fisiología (II): el aparato locomotor

+ Fisiología (III): el sistema circulatorio

+ Fisiología (IV): el aparato respiratorio

+ Fisiología (V): el sistema nervioso

+ Fisiología (VI): los órganos de los sentidos

+ Fisiología (VII): el sistema inmune

+ Fisiología (VIII): el aparato digestivo

+ Fisiología (X): el sistema endocrino

+ Fisiología (XI): el sistema reproductor

+ Fisiología (XII): nutrición y alimentación