jueves, 2 de julio de 2015

La evolución en la vida del hombre: de la caza al pastoreo, y luego a la agricultura

El paso de la caza al pastoreo tuvo lugar cuando el hombre empezó a criar algunas especies de animales recibiendo a cambio productos alimenticios (leche), indumentaria (lana) o materias primas para transformar en manufacturas e instrumentos (cuernos, pieles).

Pastoreo y biologia

- El pastoreo: numerosos animales pasan a formar parte de la vida diaria del hombre


Ovejas, cabras, bueyes, caballos y cerdos entraron a formar parte de la vida cotidiana del hombre, acogidos y protegidos por recintos y refugios rudimentarios.

Cada animal tenía un papel fundamental para las personas que los criaban. La cabra proporcionaba carne, leche y una piel robusta, apta para la construcción de refugios y para vestimentas y utensilios. Los corderos prestaban análogos servicios. Del cerdo se utilizaba prácticamente todo. El ganado vacuno, gracias a su fuerza, era capaz de arrastrar cargas pesadas y de producir carne en abundancia.

La domesticación y la selección andaban a la par y las especies concernidas perdieron progresivamente muchos de sus caracteres originarios: cuernos, dientes y colores crípticos, adaptados a una vida en riesgo y llena de imprevistos, perdieron funcionalidad y potencia con el paso de los siglos; incluso el cráneo y el cerebro disminuyeron su volumen. Con el tiempo, los animales domésticos se convirtieron en "esclavos" de un patrón que tenía poder de vida o muerte sobre ellos.

- De cazadores-recolectores a agricultores sedentarios


Hace unos 10.000 años, en las tierras del denominado "creciente fértil" (comprendido entre el valle del Nilo y los valles del Tigris y del Éufrates), los cazadores-recolectores se transformaron en agricultores sedentarios, sujetos a una parcela de tierra. Es muy probable que ello se debiera al descubrimiento de que las plantas se regeneran a través de las semillas.

----------

- El mundo del hombre: artículos en nuestro blog de Biología


+ El hombre, animal dominador de la naturaleza

+ La difusión de las plantas

+ El hombre y sus efectos sobre la fauna mundial: la extinción

+ Proteger la biodiversidad

+ El mundo del hombre

+ La destrucción de los hábitats, la contaminación y la degradación ambiental

+ Las sustancias no biodegradables

+ El trastorno hidrogeológico

+ Un mundo contaminado: contaminación atmosférica, acuática y acústica

+ La contaminación térmica y el efecto invernadero