jueves, 9 de julio de 2015

La destrucción de los hábitats, la contaminación y la degradación ambiental

El hombre, en el transcurso de los milenios, ha modificado sin cesar el ambiente físico y biológico en el que vive: ha construido ciudades y canales, ha excavado galerías para procurarse energía, ha descendido al subsuelo para buscar carbono, petróleo, metano y uranio; ha roturado terrenos esteparios e inmensos territorios forestales; ha matado innumerables animales terrestres y marinos para sus necesidades alimentarias.

Contaminacion ambiental y biologia

- El hombre, causante de diferentes formas de contaminación del ambiente


Si, por una parte, su acción ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la humanidad, por otra ha provocado enormes y graves trastornos ambientales. Especialmente durante las últimas décadas, de resultas del gran desarrollo industrial, el hombre ha causado distintas formas de contaminación del ambiente.

+ Aire, agua y suelos, afectados


Aire, agua y suelos están gravemente afectados; la radioactividad está alcanzando niveles alarmantes en grandes zonas del mundo.

+ La contaminación acústica, en aumento


La contaminación acústica ha aumentado mucho en las grandes ciudades y llega a provocar daños al oído; más frecuentes son, no obstante, los perjuicios extraauditivos: sobre el sistema nervioso, sobre el estado endocrino y psicológico y sobre los aparatos respiratorio y cardiovascular.

- La degradación ambiental y sus causas


Las causas de la degradación ambiental no acaban ahí: la explotación de los recursos naturales se efectúa de un modo irracional, sin preocuparse por distinguir entre recursos renovables y recursos no renovables; la deforestación salvaje, además de destruir estos hábitats, provoca la erosión y su secuela: pérdida de la capacidad de retención hídrica de los suelos, desprendimientos de tierras, inundaciones; el avance de los desiertos elimina terrenos fértiles. El uso indiscriminado de abonos y pesticidas ha envenenado ríos y mares. Pero hoy el hombre se ve obligado a contar con una disponibilidad limitada en cuanto a fuentes de energía. La escasez de los recursos exige una gestión racional del patrimonio natural a disposición natural a disposición del hombre.

----------

- El mundo del hombre: artículos en nuestro blog de Biología


+ El hombre, animal dominador de la naturaleza

+ La evolución en la vida del hombre: de la caza al pastoreo, y luego a la agricultura

+ La difusión de las plantas

+ El hombre y sus efectos sobre la fauna mundial: la extinción

+ Proteger la biodiversidad

+ El mundo del hombre

+ Las sustancias no biodegradables

+ El trastorno hidrogeológico

+ Un mundo contaminado: contaminación atmosférica, acuática y acústica

+ La contaminación térmica y el efecto invernadero