El trastorno hidrogeológico se manifiesta especialmente a través del desplome de masas rocosas de una pared montañosa o a través de la inundación provocada por el desbordamiento de las aguas.
- Desprendimientos e inundaciones dan lugar a pérdidas económicas e incluso humanas
Desprendimientos e inundaciones provocan daños económicos muy graves y a menudo la pérdida de vidas humanas. Son ejemplos de ello la destrucción de la presa de Tous como consecuencia de las riadas de octubre de 1982 y el desastre del camping de Biescas (agosto de 1996), en el valle de Tena, en el que un alud de agua y lodo se cobró 86.
- El trastorno hidrogeológico y sus desastres derivados: causados por la deforestación y la alteración de cursos de agua
Estos desastres deben imputarse principalmente a la deforestación salvaje e incontrolada del territorio y a la alteración de los cursos de agua.
+ Los árboles y bosques, claves para la protección del suelo
El suelo, al dejar de ser retenido por las raíces de los árboles, tiende en efecto a desprenderse cuando llueve. El agua, en su veloz deslizamiento, forma torrentes impetuosos que transportan hacia el valle tierra, piedras y troncos de árboles. De ahí que árboles y bosques sean tan importantes para la protección del suelo.
----------
- El mundo del hombre: artículos en nuestro blog de Biología
+ El hombre, animal dominador de la naturaleza
+ La evolución en la vida del hombre: de la caza al pastoreo, y luego a la agricultura
+ La difusión de las plantas
+ El hombre y sus efectos sobre la fauna mundial: la extinción
+ Proteger la biodiversidad
+ El mundo del hombre
+ La destrucción de los hábitats, la contaminación y la degradación ambiental
+ Las sustancias no biodegradables
+ Un mundo contaminado: contaminación atmosférica, acuática y acústica
+ La contaminación térmica y el efecto invernadero