jueves, 20 de agosto de 2015

Johann Gregor Mendel y las leyes de Mendel

Johann Gregor Mendel (1822 - 1884) fue un botánico austriaco. Sacerdote agustino, estudió la hibridación de los vegetales con distintas variedades de guisantes. Descubrió las leyes de transmisión de los caracteres hereditarios, que rigen la herencia genética. Ensayos sobre los híbridos vegetales (1866).

Johann Gregor Mendel y biologia
Gregor Mendel realizó diversas investigaciones sobre la hibridación de las plantas; sus estudios suponen el principio de la ciencia de la genética.

Tabla de Contenidos

1 Las leyes de Mendel
· 1.1 La primera ley de Mendel o ley de la dominancia
· 1.2 La segunda ley de Mendel o ley de la segregación
· 1.3 La tercera ley de Mendel o ley de la independencia
2 Otros biólogos, más tarde, llegan a las mismas conclusiones de Mendel
3 Vídeo sobre Mendel, y sus experimentos

- Las leyes de Mendel


Las leyes de Mendel se refieren a la reproducción sexual y determinan el modo en que se heredan los caracteres de una generación a la siguiente.

Cuando un organismo se desarrolla asexualmente, todos sus caracteres, y por tanto los genes que los determinan, son idénticos a los de su progenitor. En genética, se da el nombre de clon al conjunto de descendientes de un individuo que se han originado por multiplicación asexual. Sin embargo, en la reproducción sexual tiene lugar en cada progenitor una división reductiva de los cromosomas, de forma que los gametos, tanto los óvulos como los espermatozoides, tienen un número de cromosomas que es la mitad del resto de las células. Con la fecundación, que no es más que la unión de un óvulo y un espermatozoide, se restablece el número normal de cromosomas del futuro individuo, que habrá heredado sus características tanto del padre como de la madre.

Mendel desconocía los fundamentos citológicos de la herencia de los caracteres, pero los estudió cultivando y cruzando, durante numerosas generaciones, algunas variedades de guisantes de olor en el huerto de su convento.

Mendel cultivando flores blancas

+ La primera ley de Mendel o ley de la dominancia


La primera ley, o ley de la dominancia, establece que al cruzar dos razas puras de guisanteras que difieren únicamente en cuanto a una de sus características, como puede ser el color de la flor o el tamaño de toda la planta, todos los miembros de la primera generación filial, llamada generación F1, tendrán el mismo aspecto.

Esta primera generación puede tener un aspecto intermedio entre los dos progenitores, así, por ejemplo, de flores rojas cruzadas con flores blancas, pueden surgir descendientes de color rosa. En este caso se trata de una herencia intermedia, y los dos genes, tanto el paterno como el materno, tienen la misma fuerza. Pero también puede suceder que uno de los genes sea el dominante, y se imponga sobre el otro, el recesivo, que permanecerá oculto y latente.

En este tipo de cruzamiento, que fue el estudiado por Mendel, las flores de la primera generación filial serían todas del mismo color, por ejemplo, el blanco, pero el carácter rojo no desaparecería, sino que aparecería en la siguiente generación.

Guisantes y primera ley de mendel

+ La segunda ley de Mendel o ley de la segregación


A ello se refiere la segunda ley o ley de la segregación, también llamada de la disyunción: al fecundar entre sí flores de la primera generación filial, la segunda generación F2, presentará de nuevo los caracteres de la generación parental y de la primera generación filial, en unas proporciones determinadas.

Aparecerán tres clases de plantas, unas iguales a uno de los abuelos, otras iguales al otro, y otras serán plantas híbridas, lo mismo que lo eran sus progenitores, la generación F1. Si el número de descendientes es suficiente, se puede calcular mediante procedimientos puramente estadísticos que el 25% de los individuos será igual a uno de los "abuelos", otro 25% al otro, y el 50% restante a sus progenitores, siguiendo una proporción 1:2. Ello se debe a que los dos caracteres presentes en los "abuelos", que se han acoplado en los híbridos de la primera generación, se separan en la formación de las células sexuales, por lo que éstas contienen uno u otro de los caracteres, que se recombinan con los de otro gameto en la reproducción sexual.

En el caso de la herencia intermedia aparecería un 50% de flores rosadas, un 25% de flores rojas y un 25% de flores blancas, y en el caso de que el blanco fuese dominante sobre el rojo, las proporciones serían de un 25% de flores rojas, un 25% de flores blancas de raza pura y un 25% de flores blancas híbridas, que cruzadas convenientemente podrían dar lugar a flores rojas.

Flores y segunda ley de Mendel

+ La tercera ley de Mendel o ley de la independencia


La tercera ley de Mendel es la ley de la independencia. Fue estudiada cruzando plantas que diferían en más de un carácter, por ejemplo, guisanteras que tenían la semilla redonda y amarilla cruzadas con guisanteras de semilla arrugada y verde. Mendel comprobó que ambos caracteres se heredaban independientemente, combinándose de todos los modos posibles.

Guisantes y tercera ley de Mendel

- Otros biólogos, más tarde, llegan a las mismas conclusiones de Mendel


Cuando hacía 30 años que Mendel había descubierto estas leyes, tres biólogos, C. Correns, en Alemania, E. von Tschermak, en Austria, y H. de Vries, en las Países Bajos, llegaron a las mismas conclusiones, mediante nuevos estudios con plantas. Más tarde, hacia 1910, T. H. Morgan, C. B. Bridges, A. H. Sturtevant y H. J. Muller estudiaron la herencia con Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre, y corroboraron las leyes Mendel, exceptuando la tercera ley, que sólo tiene valor si se trata de caracteres cuyos genes se hallan localizados en cromosomas distintos; si los genes que determinan estos caracteres se hallan en el mismo cromosoma, existe entonces un cierto ligamiento de factores.

----------

- Vídeo sobre Mendel, y sus experimentos



----------

- Otras figuras esenciales en Biología


+ Louis Pasteur (1822 - 1895).

+ Charles Darwin (1809 - 1882).