viernes, 9 de febrero de 2018

Mutualismos entre plantas y animales

El vector no vivo a la hora de dispersión de las plantas es el agua principalmente, aunque también puede darse a través del viento. En las gimnospermas pocos tienen dispersión por medios bióticos. Las angiospermas, por otro lado, presentan una mayoría de vectores vivos.

Abejas, plantas y biologia

Las partículas que se dispersan por el viento van a quedar distribuidas alrededor de la planta que las está dispersando, muy cerca de la planta fuente (diáforas) y solo unas pocas van a llegar a distancias más largas. El factor más importante para alejarse de la planta madre es la depredación.

Por ejemplo, los cerdos van a buscar las bellotas debajo del árbol. Si se separa mucho el hábitat puede que no sea favorable, aunque es más ventajoso que quedarse cerca de la planta madre.

Cerdos y bellotas

- Insectos


+ Coleópteros


Los coleópteros constituyen un grupo enorme. La mayoría de ellos no tienen nada que ver con las flores, son muy pocos los coleópteros que van a las flores a alimentarse de ellas. Consumen polen. También se comen los filamentos estaminales, pétalos, etc. Como polinizadores son muy chapuceros porque se alimentan de polen, pero no le hacen asco al resto.

Los coleópteros son muy poco móviles, es su punto débil. Se quedan mucho tiempo en la misma flor y no van a muchas flores. Tienen muy poco pelo, lo que supone que se le adhiere muy poco polen a su cuerpo. Visitan flores muy abiertas y con muchos estambres.

+ Dípteros


Los dípteros, como los coleópteros, tampoco cuidan a su descendencia y buscan alimento solo para ellos. Comen básicamente néctar. Podemos diferenciar dos grandes grupos: muy inespecíficos como Tachinidae porque van a las flores a por néctar y no le hacen asco a otro alimento, por lo que muchas veces entre dos flores se pierden en mitad del camino, perdiendo el polen que llevaban.

Hay otro grupo más importante, las familias Syrphidae (genéros Syrplius y Eristalis) y Bombyliidae, siendo muy específicos, alimentándose solo de néctar (y un poco de polen) y solo van de flor en flor. Muy activos, se mueven mucho en las flores. Tienen una gama muy amplia de aparatos bucales. Los que tienen el aparato bucal corto también se alimentan de polen. Tienen mucho pelo.

+ Lepidópteros


El de los lepidópteros se trata de un grupo muy grande, caracterizado por no cuidar de su descendencia. Tienen una espiritrompa, por lo que son capaces de captar el néctar en sitios muy profundos. Localizan las flores por el olfato y, cuando están cerca, por la vista. Hay dos grandes grupos: las mariposas (con hábitos diurnos) que son peores polinizadores que las polillas, ya que son más lentas; y las polillas (con hábitos nocturnos).

La familia más importante como polinizadores son los esfíngidos. Muchos son migratorios y algunas especies cruzan el estrecho.

+ Himenópteros


Aquí podemos diferenciar dos grandes grupos, las hormigas y las abejas.

. Hormigas

Las hormigas establecen muchos tipos de relaciones con las plantas, pero las más importantes para nosotros son su papel como dispersante de polen (mirmecofilia) o dispersantes de frutos o semillas (mirmecocoria).

La mirmecofilia es la búsqueda de néctar. Es muy frecuente encontrarlas en las flores, aunque no siempre están realizando transporte de polen. Son buenos polinizadores cuando son suficientemente grande para que la hormiga entre en contacto con el polen. Tienen otro problema además como polinizadoras. Algunas especies tienen una glándula metapleural que suelta una sustancia fungicida. Se ha visto que esta sustancia a menudo mata al polen.

En lugares áridos, plantas pequeñas con flores pequeñas que segreguen néctar y flores que no sean atractivas a otros animales, las hormigas son muy buenas polinizadoras.

La mismecocoria consiste en la dispersión de las semillas. En este caso de las hormigas, no todas son dispersantes, solo cuando el fruto o semilla que transporta tiene un cuerpo graso llamado elaiosoma o carúncula, que es lo que usan de alimento en la semilla.

Arrastran todo hasta el hormiguero y una vez allí cortan el elaiosoma. La semilla o se queda olvidada en una de las cámaras del hormiguero (como si la estuvieran sembrando) o al limpiarlo lo sacan a las pilas de deshecho que hay fuera del hormiguero.

. Abejas

Los abejas buscan tanto polen como néctar, siendo los insectos más importantes. Son animales sociales, cuidan de su descendencia y es muy importante que, además se alimentan de polen y de néctar, por lo que tienen una búsqueda constante de estos alimentos para ellas y para sus crías. Sus aparatos bucales les facilitan la recolección de polen y néctar porque tienen un tamaño intermedio.

Las abejas tienen el cuerpo lleno de pelos ramificados (como plumas) hace que la superficie aumente mucho y tienen mucha posibilidad de transportar grandes cantidades de polen. Tienen unas estructuras en la patas llamada scopa o cestillo. Esta estructura le sirve para almacenar polen. Van barriendo el polen de su cuerpo y lo apelmazan aquí. Por esto tienen unas bolas, conocidas como cargas polínicas, en sus patas. Cuando la scopa está llena van al nido y lo sueltan allí para alimentar a sus crías.

Son animales muy inteligentes reconociendo plantas de las que se alimentan, aunque no tengan flores. Incluso manipulan flores complejas que otros animales no pueden hacer. En las papilonáceas, dentro de la quilla existe un tubo, resultante de la fusión de los estambres por sus filamentos, y ahí se almacena el néctar. Hay que abrir la quilla y acceder al interior del tubo. La quilla suele estar cubierta por las alas, por lo que las abejas tienen que llegar, quitar las alas, abrir la quilla y meter la probóscide en el tubo. Aprenden a hacer esto solas y son las únicas que lo hacen. Son las únicas capaces de polinizar a estas flores.

Son capaces también de realizar una polinización especial conocida como Buzz-pollination. En flores muy abiertas encontramos unas anteras muy largas con un poro al final, donde no cabe el aparato bucal de las abejas, por lo que tienen que sacar el polen de otra manera. Lo que hacen es vibrar con una frecuencia determinada que hace que el polen salga hacia afuera, disparándose los filamentos estaminales al abrir la quilla plegándose para darle en la espalda al animal y cubrirlo de polen. Esto no ocurre en todas las leguminosas.

Mariposa y plantas

- Vertebrados


Es mucho menos frecuente la relación de los vertebrados con las plantas que la de los insectos. Esto ocurre así porque los vertebrados son mayores que los insectos y tienen requerimientos alimenticios mayores que estos. Necesitan más proteínas que los insectos, y solo con el polen no pueden sobrevivir. La mayoría no son estacionales, por lo que tienen que alimentarse durante todo el año. En zonas tropicales podemos encontrar unas relaciones más específicas ya que hay estacionabilidad, pero no tan marcada, ya que hay flores y frutos casi todo el año. Algunos son migratorios, como los colibrís y los murciélagos.

+ Reptiles


Son los principales polinizadores en los sistemas insulares. Al ser pequeños, van buscando néctar de las flores que tienen a la vista y, a su paso, van arrastrando el polen y diseminándolo por las demás plantas.

+ Aves


La dispersión de polen por aves se llama ornitofilia. Se dividen principalmente en tres grandes grupos: troquílidos (muy específicos, de pequeño tamaño y alimentación casi de néctar), melifágidos (de mayor tamaño, con una alimentación complementaria) y nectarínidos (tamaño muy reducido, aunque mayores que los colibríes, se alimentan de néctar e insectos). Tienen características comunes adquiridas por convergencia evolutiva.

La dispersión de las semillas por aves se llama ornitocoria. Las aves son el grupo más importante en dispersión de semillas a nivel mundial. El hábito frugívorro ha surgido en numerosas familias, es decir, es de origen polifilético. En el mediterráneo tienen muchísima importancia las aves para realizar la dispersión de las semillas.

+ Mamíferos


En este caso los grupos son mucho más reducidos. Encontramos los murciélagos, que se pueden dar tanto por microquirópteros como por megaquirópteros. Este tipo de relaciones animal-planta no se da en la zona europea.

Los microquirópteros son sobre todo polinizadores, y aunque que son insectívoros, también se alimentan de polen y néctar (excepto los europeos). Localizan su alimento mediante eco-localización y se alimentan en vuelo de flores con mucho polen y néctar.

Por otro lado, los megaquirópteros son murciélagos de la fruta, ya que tienen grandes tamaños. Se alimentan básicamente de frutos, siendo grandes dispersantes de semillas. Tienen buen olfato y vista. Vuelan por grandes áreas y dispersan las semillas a través de las heces.

También encontramos a ungulados, plantígrados y proboscídeos. Se alimentan principalmente de frutos, y los que no lo hacen cogen los frutos sin querer al comer de la planta. Son buenos dispersores de semillas, ya que se comen los frutos y defecan las semillas.

----------

- Otros artículos sobre animales y plantas


+ Diferencias entre plantas y animales

+ ¿Cómo están hechos los animales?

+ La importancia de la luz y la temperatura en las plantas

+ Los movimientos de las plantas

+ La pigmentación en animales

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.