domingo, 18 de octubre de 2020

Plantas leguminosas: 30 ejemplos

Las leguminosas forman uno de los grupos más numerosos del reino vegetal. Comprenden más de 16.000 especies, entre las que hay diversos árboles, arbustos, plantas trepadoras y herbáceas. La familia más extensa, la de las papilionáceas, incluye varias especies comestibles. Aquí vamos a ver sólo una serie de ejemplos de plantas leguminosas, en este caso de algunas de las que tienen presencia en Europa.

Plantas leguminosas y biologia

- Veza vellosa | Vicia villosa


Esta planta anual presenta tallos vellosos cuadrangulares y hojas compuestas formadas por numerosos folíolos oblongos y opuestos. Las hojas de la veza vellosa rematan en zarcillos ramificados que se enganchan a otras plantas.

En las axilas de las hojas de la Veza vellosa crecen largos racimos asimétricos de hasta 30 flores azul-violáceas. Estas flores producen vainas que pueden contener hasta ocho semillas redondeadas. Una sola planta puede dar hasta varios centenares de semillas, que germinan en otoño.

La Veza vellosa suele cultivarse para forraje. Se la encuentra en ocasiones en los campos de trigo y en los baldíos, donde puede haberse refugiado. Originaria del Mediterráneo, Asia occidental y norte de África, ha sido introducida en la mayor parte de Europa.

Veza vellosa y biologia
Veza vellosa | Vicia villosa


- Altramuz | Lupinus polyphyllus


Esta planta robusta es originaria de la costa Pacífica de Norteamérica. Allí se cultiva como forraje para el ganado, o bien, trasladada al campo, sirve de abono orgánico. Además de una raíz pivotante vivaz, el altramuz desarrolla numerosas raíces secundarias provistas de nódulos. Las bacterias que viven en esos nódulos captan el hidrógeno, enriqueciendo el suelo.

El altramuz sirve también para estabilizar los terraplenes que hay a lo largo de las vías del tren y de las carreteras, porque sus numerosas raíces evitan que el suelo se desplace. Esta planta presenta hojas redondeadas, muy pecioladas, con 13-15 folíolos alargados y racimos densos y erectos con flores azules o blanquiazules, semejantes a las del guisante. En las plantas cultivadas, las flores son de diversas tonalidades pastel.

Altramuz y plantas leguminosas
Altramuz | Lupinus polyphyllus

- Trébol dorado | Trifolium campestre


El trébol dorado es una hierba de crecimiento lento. Su tallo es débil y sus hojas compuestas. Presenta un pecíolo más largo que los otros dos. En las axilas de las hojas, sobre largos pedúnculos, crecen unas cabezuelas que tienen entre veinte y cincuenta pequeñas flores amarillas. Forman ramos redondeados de vainas marrones claras que contienen una sola semilla.

Las vainas del trébol dorado están envueltas por los pétalos persistentes. Sus frutos recuerdan a los del lúpulo. Esta pequeña planta crece en lugares secos y arenosos, en las praderas secas y en las regiones cálidas de Europa y el este de África.

Trebol dorado y plantas leguminosas
Trébol dorado | Trifolium campestre

- Trébol dorado grande | Trifolium aureum


Este trébol tiene tallos más robustos y erguidos que el anterior. La cabeza floral puede tener hasta 1 cm de ancho; está formada por 20-50 minúsculas flores de color amarillo dorado que se van volviendo marrones, de abajo arriba, cuando comienzan a marchitarse.

Una vez secos, los pétalos y sépalos del trébol dorado grande persisten en torno al fruto maduro (una vaina con una sola semilla) y contribuyen a su dispersión por el viento. Las hojas constan de tres folíolos como los del trébol dorado pequeño, pero con pecíolos de la misma longitud.

El trébol dorado grande es una planta que crece bien al sol y en las praderas ácidas, los sembrados y las pendientes rocosas. Se encuentra en toda Europa, menos en el norte.

Trebol dorado grande y botanica
Trébol dorado grande | Trifolium aureum

- Meliloto | Melilotus officinalis


Es una planta vivaz y robusta, que crece en las regiones cálidas de Europa y Asia. Los tallos ramificados de la meliloto tienen finos pedúnculos floríferos. Las numerosas flores amarillas forman pequeñas vainas ovaladas. Una sola planta es capaz de producir varios miles de semillas, que invernan en el suelo antes de germinar.

El denso sistema de raíces permite a la planta obtener a bastante profundidad el agua y los alimentos que necesita. Se adapta perfectamente a los terrenos arenosos. Muy a menudo el meliloto crece en los baldíos. Sus hojas, que tienen el olor fuerte del heno fresco, se utilizan en tisana para combatir los calambres y el insomnio. También se usan para curar heridas.

Meliloto y plantas leguminosas
Meliloto | Melilotus officinalis

- Meliloto blanco | Melilotus alba


Esta hierba robusta se parece mucho al meliloto común de flores amarillas; se diferencia de él sobre todo por sus flores blancas y por su tipo de hábitat. Estos dos melilotos crecen en los sembrados, en los baldíos y en los terraplenes de las carreteras y vías de tren, pero el meliloto blanco prefiere los suelos pedregosos y arcilloso. Ambas especies son vivaces.

El tallo erguido y ramificado del meliloto blanco tiene hojas compuestas, formadas por tres folíolos ovales y dentados. En las axilas de las hojas crecen largos racimos de flores blancas. El meliloto blanco, sobre todo cuando se seca, huele a cumarina. Es una mala hierba indeseable en los campos de heno, porque una ingestión excesiva de cumarina puede ser perjudicial para el ganado.

Meliloto blanco y plantas leguminosas
Meliloto blanco | Melilotus alba

- Arveja de los setos | Vicia sepium


Esta planta rastrera vivaz tiene débiles tallos cuadrangulares y grandes hojas compuestas, formadas por entre cinco y nueve pares de folíolos. Las hojas rematan en un zarcillo ramificado que se enrosca alrededor de las plantas vecinas.

Las flores de la arveja de los setos son de color púrpura pálido y están dispuestas en racimos (de hasta seis flores) que crecen en las axilas de las hojas. Dan lugar a unas vainas largas en forma de pico que contienen hasta diez semillas. Estas vainas se vuelven negras al madurar y se abren, retorciéndose al tiempo que expulsan las semillas.

La arveja es común en toda Europa y crece bien en los lugares herbosos y en los matorrales.

Flores de la arveja de los setos
Arveja de los setos | Vicia sepium

- Trébol híbrido | Trifolium hybridum


Este trébol vivaz es una planta rastrera de tallos más bien débiles, con las hojas de tres folíolos típicas de todos los tréboles. A diferencia del trébol blanco (Trifolium repens), al que se parece el trébol híbrido, no tiene rayas blancas en los folíolos, y las estípulas de sus hojas tienen largas extremidades puntiagudas.

Las flores del trébol híbrido son de color blanco rosado; crecen en cabezuelas redondeadas sobre largos pedúnculos, en las axilas de las hojas. Esta planta se cultiva en toda Europa para forraje o como abono natural. Sus raíces tienen los nódulos características de todas las leguminosas, con bacterias que retienen el nitrógeno. Es propia de las praderas húmedas y los bordes de las carreteras.

Trebol hibrido y plantas leguminosas
Trébol híbrido | Trifolium hybridum

- Cuernecillo | Lotus corniculatus


Esta planta vivaz tiene flores amarillas. Crece en toda Europa, desde las llanuras hasta las montañas, en las praderas secas, a lo largo de las carreteras y en los baldíos. El cuernecillo resiste muy bien la sequía y crece en los pastos junto a las hierbas y los tréboles.

El frágil tallo del cuernecillo tiene hojas de cinco folíolos; los inferiores son sésiles y parecen estípulas. En los largos pedúnculos de las axilas foliares crecen verticilos de tres a seis flores amarillas. Los frutos son vainas que contienen varias semillas y revientan al madurar. La cápsula se retuerce y expulsa las pequeñas semillas globulares bastante lejos de la planta madre.

Cuernecillo y plantas leguminosas
Cuernecillo | Lotus corniculatus

- Gatuña | Ononis spinosa


Esta planta vivaz, espinosa y enmarañada, tiene tallos erguidos muy ramificados. Cada tallo tiene dos hileras de pelos, dispuestas a lo largo, lo que la distingue de la otra especie de gatuña (Ononis repens), cuyos tallos sin espinas están completamente cubiertos de pelos.

La gatuña tiene florecillas rosas semejantes a las del guisante, poco numerosas y en ramilletes, que crecen en las axilas de las hojas. Las pequeñas vainas ovaladas, de una sola semilla, están cubiertas de pelos finos y envueltas por los sépalos persistentes.

Esta planta, la gatuña, es característica de las praderas de muchas regiones europeas, a excepción del norte y de las zonas montañosas. Sus raíces tenían diversos usos en medicina, utilizándose sobre todo para aliviar las inflamaciones renales y de vesícula.

Gatuña y plantas leguminosas
Gatuña | Ononis spinosa

- Almorta de los prados | Lathyrus pratensis


Esta planta abunda en las praderas, los bosques claros y los matorrales. Los débiles tallos rastreros o ascendentes de la almorta de los prados están recubiertos de pelos sedosos y tienen unas hojas peculiares. Cada hoja consiste en un pecíolo parecido a un tallo y dos folíolos laminares, rematando en un zarcillo por medio del cual se engancha a las otras plantas.

A diferencia de otros especímenes del género Lathyrus, los tallos y los pecíolos no son alados. Las flores amarillas de la almorta de los prados se parecen a las del guisante; crecen en ramilletes de diez a doce flores, están dispuestas en racimos terminales y dan unas vainas con semillas oscuras y ovaladas. Esta planta crece en Europa, Asia occidental, Siberia y el este de África.

Almorta de los prados y plantas leguminosas
Almorta de los prados | Lathyrus pratensis

- Arveja | Vicia cracca


La arveja es una planta forrajera que crece en las praderas de llanura o de montaña, por toda Europa. Sus tallos vellosos, angulares y rastreros se sujetan por medio de unos zarcillos ramificados, situados en el extremo de las hojas; éstas tienen entre doce y treinta folíolos.

En las axilas de las hojas de la arveja aparecen unos racimos largamente peciolados de flores púrpuras, similares a las del guisante. Dan vainas que retienen el nitrógeno (Rhizobium) y lo integran en unos compuestos que enriquecen de ese modo el suelo. Esta planta es más frecuente en los campos de heno que en los pastos, pues no resiste las pisadas de los rebaños.

Arveja y plantas leguminosas
Arveja | Vicia cracca

- Corona de rey | Tetragonolobus maritimus


Esta planta forma una especie de tapiz y tiene tallos vivaces, tendidos o ascendentes. Las hojas de la corona del rey tienen tres folíolos y estípulas bien definidas. Hay una o dos flores gruesas, como las del guisante, de color amarillo pálido, que crecen sobre largos pecíolos en las axilas foliares. Las flores producen vainas largas con cuatro alas estrechas, dispuestas longitudinalmente. Las vainas se oscurecen cuando están maduras y se tuercen al despedir las semillas.

La corona del rey está emparentada con el cuernecillo, y se suele clasificar en el mismo género (Lotus). Las grandes vainas inmaduras se utilizan como legumbre, al igual que las de Tetragonolobus purpureus, que se cultiva en el sur de Europa y en Gran Bretaña. La corona del rey tiene predilección por los suelos arcillosos de las praderas y los pantanos.

Corona del rey y biologia
Corona del rey | Tetragonolobus maritimus

- Retama de tintoreros | Genista tinctoria


Es una planta enana arbustiva, propia de las praderas húmedas y los pastos del centro y sur de Europa. En las lindes de los bosques la retama de tintoreros puede ser leñosa y un poco más grande, y parecerse más a las otras retamas con las que está emparentada.

En su forma adaptada a las praderas, presenta numerosos tallos verdes y erguidos, que habitualmente no sobrepasan los 30 o 40 cm de altura, con hojas verdes, brillantes, simples y alternas y racimos de flores amarillas, parecidas a las del guisante, que crecen en las axilas de las hojas superiores. Las flores dan vainas lampiñas y plantas.

La retama de tintoreros produce un colorante amarillo, obtenido a partir de las cimas floríferas, que se utilizaba mucho, como su nombre indica, para teñir la ropa. Se utiliza también como planta medicinal en el tratamiento del reumatismo. Es un excelente diurético.

Retama de tintoreros y flores
Retama de tintoreros | Genista tinctoria

- Alfalfa falcada | Medicago falcata


El nombre común latino de esta planta de flores amarillas se debe a sus semillas negras en forma de hoz. La alfalfa falcada tiene raíces densas, de las que crecen tallos ascendentes y encorvados. Una de cada dos veces, las hojas tienen tres folíolos lanceolados con extremos puntiagudos. El folíolo central tiene un pecíolo más largo que los otros dos laterales. En las axilas crecen racimos de pecíolos que sustentan las flores.

Cuando no está en flor se confunde con la alfalfa cultivada. Hay que subrayar que la última flor tiene un tallo más robusto. Las flores, pálidas y violetas, y las vainas forman espirales. La alfalfa se cultivaba localmente para forraje. La alfalfa falcada se encuentra en las tierras fértiles de Europa y Asia.

Alfalfa falcada y plantas leguminosas
Alfalfa falcada | Medicago falcata

- Mielga azafranada | Medicago lupulina


Esta especie es una planta común en Europa y Asia. La mielga azafranada crece en los prados, sobre suelos neutros y fértiles. En comparación con la Alfalfa falcada tiene tallos más finos y hojas más pequeñas. Los folíolos, de bordes redondeados, están finamente dentados. En las axilas de las hojas crecen racimos compactos de flores amarillas pecioladas.

Las distintas especies del género Medicago se diferencian por sus frutos. La primera, Medicago sativa, produce vainas espirales, las de Medicago falcata tienen forma de hoz y las de Medicago lupulina una sola semilla reniforme. A diferencia de las otras dos, esta última es anual.

Mielga azafranada y plantas leguminosas
Mielga azafranada | Medicago lupulina

- Trébol blanco | Trifolium repens


Esta pequeña planta vivaz habita en el hemisferio norte. Sus tallos enraizados, nudosos y rastreros tienden a salir a la superficie del agua. Tienen hojas con largos pecíolos.

A veces los folíolos del trébol blanco tienen forma de media luna. Las hojas son trifoliadas, pero hay también tréboles de cuatro hojas, que, según la tradición, traen buena suerte. Los folíolos no tienen pecíolos y están finamente dentados.

Los tallos floridos, más largos que las hojas, rematan en una flor amarilla o rosada. La cabezuela del trébol blanco es carnosa. Se abre de abajo arriba y toma color pardo al marchitarse. El trébol sirve de alimento al ganado, pero también se utiliza para mejorar la calidad del suelo. En efecto, la acción de las bacterias simbióticas contenidas en la raíz absorbe el nitrógeno de la atmósfera.

Trebol blanco y botanica
Trébol blanco | Trifolium repens


- Trébol filiforme | Trifolium dubium


El trébol filiforme es uno de los tréboles más pequeños de esta especie. Esta planta anual está compuesta por finos tallos, bajos y sueltos, con hojitas pecioladas. Cada hoja tiene tres folíolos. La hoja central tiene un pecíolo más largo que las laterales. En las axiles de las hojas crecen unas cabezuelas dispersas y esféricas, del tamaño de un guisante; están formadas por entre diez y veinticinco florecillas de color amarillo pálido, que se vuelven marrones cuando se marchitan.

El trébol filiforme es propio de las praderas de suelo ácido. La acción de sus bacterias, que retienen el nitrógeno, fertiliza el suelo.

Trebol filiforme y plantas leguminosas
Trébol filiforme | Trifolium dubium

- Vulneraria | Anthyllis vulneraria


Esta planta forma parte de un conjunto de especies de altura variable. Se las diferencia por su morfología y por su entorno ecológico. Esta especie crece en suelos secos y herbosos, ricos en caliza; se encuentra en toda Europa.

El tallo erguido de la vulneraria presenta dos tipos de flores: las radicales están soldadas, y las otras tienen tres o cinco pares de folíolos elipsoidales y un gran folíolo terminal. El tallo es delicadamente velloso y las flores amarillas se agrupan en una gran cabezuela terminal, formada por sépalos tubulares y vellosos, de color verde amarillento.

La vulneraria es una planta forrajera y medicinal. Antiguamente se utilizaba para curar las heridas y disolver los cálculos renales.

Vulneraria y biologia
Vulneraria | Anthyllis vulneraria


- Astrálago | Astragalus glycyphyllos


Es una planta vivaz y robusta que puede llegar a medir un metro de altura. Sus hojas tienen de cuatro a siete pares de folíolos ovales que crecen en zigzag a lo largo del tallo. De las raíces finamente pecioladas nacen entre once y trece flores amarillentas, con forma de guisante. Producen vainas falciformes, repletas de semillas. Las vainas se dividen longitudinalmente en dos celdas.

El astrágalo crece en terrenos herbosos y secos, tanto en la llanura como en las colinas. Se la encuentra en Europa y Siberia occidental. Muchas veces pasa inadvertida por su color, que se confunde con el paisaje. Se dice que aumenta la producción de leche en las cabras, pero a éstas no les llama demasiado la atención, debido a su regusto amargo.

Astralago y plantas leguminosas
Astrálago | Astralagus glycyphyllos

- Pipirigallo | Onobrychis viciifolia


El pipirigallo es una planta vivaz que crece en las colinas y praderas secas, pero que se cultiva principalmente como forraje. Tiene muchas proteínas. Los folíolos son paripinnados.

Los racimos de inflorescencias están situados sobre ramas erguidas. Las flores del pipirigallo crecen en las axilas de las brácteas. Dan vainas redondeadas, planas y vellosas, con una sola semilla cada una. Esta planta se utilizaba en cataplasmas, y se suponía que aumentaban la cantidad de leche en las nodrizas.

Pipirigallo y flores
Pipirigallo | Onobrychis viciifolia

- Coronilla morada | Coronilla varia


La coronilla morada es una planta vivaz con flores de color rosa pálido en forma de sombrilla. De largas vainas encorvadas que contienen una semilla en cada articulación. Las largas hojas están compuestas de veinticinco folíolos estrechos que se cierran durante la noche para conservar el calor.

La coronilla morada es una planta medicinal descubierta en la Edad Media. Se utilizaba para estimular el corazón. Su acción es similar a la de la dedalera y, como ella, es venenosa en grandes dosis. Está diseminada por toda Europa, en los cultivos, las praderas verdes y las colinas.

Coronilla morada y plantas leguminosas
Coronilla morada | Coronilla varia

- Almorta tuberosa | Lathyrus tuberosus


Esta planta vivaz, tendida o trepadora, tiene un tallo retorcido y hojas compuestas. Cada hoja tiene un solo par de pecíolos y termina en varios zarcillos ramificados. En el extremo de cada pecíolo hay una estípula sagitada.

Los pequeños racimos de flores carmesíes de la almorta tuberosa, similares a las del guisante, pueden ser tan bonitos como los del guisante de olor. Las flores individuales tienen pétalos clásicos grandes. La almorta tuberosa se suele cultivar en Europa occidental en tanto que legumbre rica en almidón. Su nombre se debe a los pequeños tubérculos negros subterráneos que se forman en las raíces; son comestibles, de sabor entre dulce y amargo, con un delicado aroma a nueces.

La planta crece en las regiones más cálidas de Europa y Asia occidental, en suelos arcillosos, especialmente en los campos de trigo y los setos, desde las tierras bajas hasta las montañas.

Almorta tuberosa y plantas leguminosas
Almorta tuberosa | Lathyrus tuberosus

- Veza hirsuta | Vicia hirsuta


Esta arveja espigada tiene tallos rastreros que pueden alcanzar los 50 cm de longitud. Es de hojas compuestas, cada una de las cuales tiene hasta diez pares de folíolos dispuestos alternativamente y un zarcillo final ramificado, gracias al cual se cuelga de las otras plantas.

En las axilas de las hojas, agrupadas en un racimo largamente pedunculado, crecen de tres a seis flores blanquecinas, similares a las del guisante, que dan lugar a unas vainas ligeramente vellosas, portadoras de dos semillas.

La veza hirsuta se confunde a menudo con su pariente la arveja de cuatro granos (Vicia tetrasperma), que tiene menos folíolos en las hojas (hasta seis) y vainas lisas con cuatro semillas en su interior. La veza hirsuta crece en los campos de cereales y los lugares herbosos, en general sobre suelos pobres; aumenta la fertilidad de esos suelos pobres; aumenta la fertilidad de esos suelos gracias a las bacterias nitrogenadas que viven en los nódulos de las finas raíces laterales.

Veza hirsuta y plantas leguminosas
Veza hirsuta | Vicia hirsuta


- Trébol de los prados | Trifolium pratense


He aquí una planta común de las praderas, vivaz, que es un componente importante de forraje verde, al que enriquece en proteínas y minerales. La variedad cultivada crece principalmente en las regiones subalpinas, y la silvestre en todo tipo de lugares herbosos, al borde de las carreteras y en los jardines de Europa y gran parte de Asia occidental.

El trébol de los prados tiene tallo erguido y muchas hojas, cada una de ellas con tres folíolos. Las hojas se reconocen porque sus folíolos tienen una mancha blanca en forma de media luna cerca de la base. Las florecillas de color rojo violáceo se desarrollan en dos cabezuelas situadas en el extremo de los tallos. Tienen mucho polen, por lo que resultan muy atractivas para las abejas. Este trébol es una importante fuente de polen para los apicultores, siendo su miel una de las más apreciadas.

Trebol de los prados y biologia
Trébol de los prados | Trifolium pratense


- Alfalfa | Medicago sativa


La alfalfa es una planta cultivada de origen asiático que se utiliza mucho como forraje en Europa. A veces las semillas son llevadas por el viento y la planta se aclimata a los baldíos. Tiene tallos erguidos y folíolos completos; en las axilas de las hojas se desarrollan densos racimos de flores violetas, similares a las del guisante. Las vainas, que se enrollan en espiral, contienen muchas semillas.

Las plantas cultivadas suelen ser híbridos situados entre la alfalfa común, con flores de color malva claro, y la alfalfa falcada (Medicago falcata), que tiene flores amarillas. La planta híbrida se denomina Medicago varia y toma diversas formas con flores multicolores, de amarillo verdoso a pardo violáceo, que se desarrollan en racimos cortos. Los frutos de las plantas híbridas son un cruce entre los falciformes de Medicago falcata y los dobles o triples de la alfalfa común.

Alfalfa y plantas leguminosas
Alfalfa | Medicago sativa

- Trébol arvense | Trifolium arvense


Esta especie de trébol es bastante diferente de las otras. El trébol arvense es una planta anual con tallos ramificados bastante bajos que portan cabezuelas terminales largamente pecioladas y de un color poco habitual: rosa grisáceo; los sépalos y los pétalos son del mismo color. Los sépalos son vellosos y están reunidos en un tubo que tiene cinco dientes largos y vellosos que ocultan las flores, similares a las del guisante, porque los sépalos son dos veces más largos que los pétalos.

El fruto del trébol arvense es una vaina indehiscente rodeada por los sépalos y que toma un color pardusco. El tallo velloso tiene hojas alternas largamente pecioladas, con tres folíolos estrechos en forma de cuña, ligeramente sedosos por ambos lados. El trébol arvense es típico de los suelos arenosos y secos, de los lugares herbosos y de las dunas.

Trebol arvense y plantas leguminosas
Trébol arvense | Trifolium arvense

- Almorta de hoja estrecha | Lathyrus sylvestris


Esta planta procumbente o trepadora tiene largos tallos planos y alados, al igual que muchas otras especies de Lathyrus, con hojas compuestas. Éstas poseen dos estrechos folíolos lanceolados y grandes zarcillos ramificados y terminales que se enganchan a otras plantas.

De las axilas foliares de la almorta de hoja estrecha brotan racimos de flores grandes, semejantes a las del guisante de olor, de color verde amarillento al principio, volviéndose rosas o rojas cuando están abiertas del todo. Las flores dan lugar a unas vainas que contienen semillas similares a las del guisante. Esta especie tiene variedades de hojas más o menos anchas, y crece en los bosques claros y entre los arbustos y setos. Las profundas raíces de la almorta de hoja estrecha enriquecen el suelo con nitrógeno.

Almorta de hoja estrecha y biologia
Almorta de hoja estrecha | Lathyrus sylvestris

- Almorta negra | Lathyrus niger


A diferencia de la almorta de hoja estrecha, el tallo de este Lathyrus no es alado. La almorta negra es una planta erguida con tallo cuadrangular ramificado que brota de un corto rizoma. Las hojas son compuestas y tienen 3-6 pares de folíolos lanceolados, de pecíolo corto y con un pequeño pico.

Las flores de la almorta negra están agrupadas en racimos sustentados por largos pedúnculos en las axilas foliares; son púrpuras al principio y luego se vuelven azules. Los frutos son vainas negras alargadas que pueden contener hasta 14 semillas. Esta alta planta vivaz crece en los bosques de caducifolios de las zonas más cálidas de Europa, especialmente en tierras bajas y colinas.

Almorta negra y plantas leguminosas
Almorta negra | Lathyrus niger

- Trébol medio | Trifolium medium


Esta planta vivaz es ligeramente vellosa y tiene tallos delgados, zigzagueantes y débiles, y hojas compuestas largamente pecioladas. Cada hoja posee tres folíolos alargados, que suelen tener una tenue mancha blanca.

El trébol medio presenta cabezuelas solitarias con cortos pedúnculos en las axilas de un par de hojas. Las flores son marcescentes, de color púrpura rojizo, que luego pasa a marrón. Las vainas son membranosas y se abren longitudinalmente dejando salir las semillas.

El trébol medio crece en bosques y sotos secos, así como en pastos y praderas, desde las tierras bajas hasta las montañas en gran parte de Europa.

----------

- Otros artículos en el blog sobre ejemplos de familias de plantas


+ Plantas violáceas: 7 ejemplos

+ Plantas malváceas: ejemplos

+ Plantas crucíferas: 20 ejemplos

+ Plantas rosáceas: 20 ejemplos