jueves, 13 de agosto de 2015

Plantas crucíferas: 20 ejemplos

Las crucíferas son una familia de plantas angiospermas dicotiledóneas de hojas alternas y flores con corola en forma de cruz. Vamos a ver en esta entrada 20 ejemplos de plantas crucíferas presentes en Europa.

Plantas cruciferas y botanica

- Erísimo | Erysimum cheiranthoides


Esta gran planta anual es una mala hierba. Durante el invierno forma una roseta radical de hojas estrechas y lanceoladas. De esta roseta crecen unos tallos floríferos erguidos, mientras que las hojas radicales languidecen y se marchitan. Las pequeñas flores amarillas se presentan en grandes inflorescencias erguidas, abriéndose de abajo arriba, mientras que toda la inflorescencia se alarga a medida que mueren las flores y se forman las semillas. Los frutos del erísimo son finos y largos, y contienen una sola hilera de semillas. Esta planta es una de los cientos de especies de este género que pueblan el hemisferio norte. Crece en las llanuras, en los sembrados y en los baldíos.

Erisimo y plantas cruciferas
Erísimo | Erysimum cheiranthoides

- Aliso velloso | Berteroa incana


Esta planta tiene un aspecto grisáceo debido a los numerosos pelos en forma de estrella que cubren el tallo y las hojas lanceoladas. Al inicio del verano, las flores, compuestas por cuatro sépalos blancos muy divididos, comienzan a abrirse de abajo arriba de la inflorescencia, de forma que las nuevas flores se abren por encima de los frutos maduros. Los frutos, ovalados y cubiertos de un vello gris, contienen numerosas semillas. Esta planta es una mala hierba anual, bienal o vivaz que crece bien en los baldíos o en los terrenos cultivados. Se encuentra principalmente en las zonas más cálidas del este de Europa y del oeste de Asia.

Aliso velloso y plantas cruciferas
Aliso velloso | Berteroa incana

- Rábano picante | Armoracia rusticana


La rica inflorescencia de un blanco puro aparece al final de la primavera. Crece a partir de una roseta radical muy peciolada. Las hojas radicales resistentes, puntiagudas y lampiñas tienen los bordes muy dentados, lo que las distingue de la acedera obtusifolia. Las hojas del tallo, más pequeñas, son sésiles. Esta especie crecía antiguamente en estado silvestre en las orillas de los ríos del sudeste de Europa y el oeste de Asia. Algunos especímenes salidos de los cultivos han contribuido a su implantación en Europa, América, Japón y Nueva Zelanda. Su raíz larga, espesa y picante es un excelente condimento, pero sólo cuando es cultivada. El gusto y el olor picantes de la raíz se deben al aceite de mostaza. El rábano picante tiene también mucha vitamina C.

Rabano picante y plantas cruciferas
Rábano picante | Armoracia rusticana

- Mostacilla brava | Thlaspi perfoliatum


Esta pequeña planta anual o invernante, que comienza a florecer al inicio de la primavera, está en plena floración en abril y mayo. Presenta una roseta radical de hojas pecioladas y uno o más tallos floríferos con hojas lisas y una gran cantidad de minúsculas flores blancas. Estas flores se abren de abajo arriba de la inflorescencia; los frutos son pequeños, cordiformes y provistos de vilanos. La mostacilla brava es originaria de Europa, norte de África y Asia. Ha sido introducida en América del norte.

Mostacilla brava y biologia
Mostacilla brava | Thlaspi perfoliatum

- Lepidio de hoja estrecha | Lepidium ruderale


Esta pequeña planta anual o bienal presenta una roseta radical de hojas divididas, muy pecioladas, a partir de la cual crece un tallo erguido y ramificado, con hojas finamente divididas. Toda la planta despide un olor más bien desagradable. Las flores son verdosas y muy pequeñas, están dispuestas en racimos largos, y se abren desde la parte inferior de la inflorescencia hacia arriba. Las flores no tienen pétalos. Producen frutos cordiformes, provistos de aletas, que contienen muchas semillas. Este lepidio crece en casi toda Europa en terrenos descubiertos, en los baldíos y a lo largo de las carreteras y vías de tren, y en los pequeños pastos, sobre todo cerca del mar.

Lepidio de hoja estrecha y botanica
Lepidio de hoja estrecha | Lepidium ruderale

- Pan y quesillo | Capsella bursa-pastoris


Esta planta anual es una mala hierba frecuente en los terrenos cultivados, en los baldíos, en los jardines y al borde de las carreteras. Está extendida por todo el mundo. Sus florecillas blancas, a veces desprovistas de pétalos, aparecen en cualquier momento del año. El fruto plano y triangular recuerda a una bolsa, dando a la planta su nombre vulgar latino. El tallo ramificado crece a partir de una roseta radical de hojas muy lobuladas. Las hojas superiores se unen directamente al tallo por su base. El pan y quesillo se ha utilizado mucho como planta medicinal. Con él se hacían tisanas e infusiones que detenían las hemorragias nasales y del parto. Las hojas tiernas pueden comerse en ensalada.

Pan y quesillo y plantas cruciferas
Pan y quesillo | Capsella bursa-pastoris

- Pensamiento silvestre | Viola arvensis


El pensamiento silvestre es una mala hierba de los sembrados y los baldíos. Se la encuentra a menudo junto a Viola tricolor. No sólo se parecen, sino que a veces es difícil distinguirlas. Viola arvensis tiene flores de color amarillo crema, habitualmente con un reborde violeta en los pétalos superiores y laterales. Las flores de Viola tricolor son mucho más violetas y sus pétalos bastante menos largos que los sépalos. En Viola arvensis los pétalos y los sépalos tienen aproximadamente la misma longitud. Ambos pensamientos han sido utilizados como hierbas medicinales, especialmente para el tratamiento del asma, del eczema y de ciertos reumatismos.

Pensamiento silvestre y plantas cruciferas
Pensamiento silvestre | Viola arvensis

- Mostaza lampiña | Turritis glabra


Esta fina y grande planta vivaz tiene una roseta radical de hojas oblongas, a menudo dentadas, y recubiertas de pelos sedosos; se marchitan antes de que las flores se abran. La inflorescencia frondosa que aparece a lo largo del segundo año tiene hojas de un tipo diferente. Son lisas, pero no dentadas, y envuelven el tallo. La inflorescencia consiste en un ramillete terminal de flores amarillas que producen frutos finos y alargados. Estos frutos son por lo menos tres veces más largos que anchos y tienen dos hileras de semillas. La mostaza lampiña crece en los lugares cálidos sobre suelos pedregosos o calizos, en los acantilados, al borde de las carreteras y en los baldíos de todo el hemisferio norte.

Mostaza lampiña y plantas cruciferas
Mostaza lampiña | Turritis glabra

- Hierba de Santa Bárbara | Barbarea vulgaris


Esta planta bienal o vivaz presenta una roseta compuesta de hojas radicales parecida a la del berro de agua. A partir de esta roseta crecen varias inflorescencias ramificadas, cuyas hojas son simples y dentadas. Su base envuelve el tallo. Las flores, de cuatro pétalos, son de un amarillo intenso y se sustentan en grandes ramilletes terminales sobre las inflorescencias, que se alargan a medida que maduran los pequeños frutos erguidos. Esta planta europea crece en todo el hemisferio norte, en los setos, en las orillas de los ríos y en otros lugares húmedos. Está verde todo el invierno, y por eso se llama también "berro de invierno". Las hojas de la hierba de Santa Bárbara son ricas en vitamina C y pueden comerse en ensalada.

Hierba de Santa Barbara y plantas cruciferas
Hierba de Santa Bárbara | Barbarea vulgaris


- Mostaza silvestre | Lepidium campestre


Es una planta herbácea, anual o bienal, de tamaño intermedio y recubierta de un vello grisáceo; presenta una roseta radical de hojas en forma de cuchara. Las hojas caulinares son simples y sagitadas; su base envuelve el tallo. Las flores, blancas y pequeñas, se presentan en una densa inflorescencia erguida; dan frutos anchos, aplanados y silicuosos que crecen en el extremo de un largo pecíolo. La mostaza silvestre es una especie fotófila. Crece en Europa, ampliando a veces su hábitat natural de las praderas secas hacia territorios secundarios sometidos a la influencia del hombre. Se extiende desde las llanuras hasta las regiones subalpinas. Es pariente del Lepidium sativum, del que se distingue por la forma de las hojas.

Mostaza silvestre y plantas cruciferas
Mostaza silvestre | Lepidium campestre


- Marrubio | Cardamine pratensis


Especímenes diseminados de esta planta embellecen en primavera los herbazales húmedos. El marrubio está distribuida por todo el hemisferio norte. A partir de una roseta radical de hojas compuestas, largamente pecioladas, crecen varios tallos huecos, no ramificados. Cada tallo sustenta un racimo bastante suelto de flores blancas o de un violeta pálido, con cuatro pétalos veteados de un color más oscuro. Producen unas vainas largas que se abren por abajo mediante valvas, liberando así las semillas maduras, que son de color amarillo castaño. La planta se multiplica también por un procedimiento vegetativo, sobre todo en caso de fuerte humedad, mediante unas yemas presentes en el borde inferior de las hojas radicales. Constituye el alimento de las larvas de la mariposa de la col. Las hojas tiernas son excelentes para ensaladas; tienen muchas vitamina C y son ideales para prevenir el escorbuto.

Marrubio y flores
Marrubio | Cardamine pratensis

- Draba verna | Erophila verna


Esta planta de corta vida está diseminada un poco por toda Europa y Asia. Sólo se observa en invierno y primavera. Al germinar, produce tallos, hojas y flores. Muere al poco de dar frutos. Crece en terrenos arenosos, tanto en la llanura como en la montaña. La draba verna está considerada como una mala hierba de los campos. Los tallos erguidos crecen a partir de rosetas radicales de hojas anchas y lanceoladas. Las flores de cuatro pétalos blancos dan enseguida unos frutos situados sobre largos pecíolos.

Draba verna y plantas cruciferas
Draba verna | Erophila verna

- Aliso menor | Alyssum alyssoides


El aliso menor es una pequeña planta anual con varios tallos que parten directamente de una raíz única sin formar una roseta basal; los tallos están cubiertos de hojas lanceoladas y toda la planta tiene un denso vello grisáceo. Los racimos pedunculados, situados en el extremo de los tallos, están compuestos por multitud de florecillas de color blanquecino o amarillo claro que se abren desde la base de la inflorescencia hacia arriba. El racimo entero se alarga al madurar y produce muchos frutos circulares, con una o dos semillas aladas. Las flores son bastante discretas si se las compara con las de otros alisos, que tienen flores de un amarillo brillante. Esta planta primaveral de desarrollo lento crece principalmente en los suelos arenosos de las regiones secas de Europa.

Aliso menor y plantas cruciferas
Aliso menor | Alyssum alyssoides

- Carraspique | Thlaspi arvense


Los carraspiques, que suelen florecer en primavera, pueden ser anuales o vivaces. Sus frutos compactos y redondons se asemejan a una moneda, y por eso reciben también el nombre de "hierba del ochavo". El carraspique es una planta anual de color verde claro que, a diferencia de muchas crucíferas anuales, carece de roseta. Los tallos, que no se ramifican, son erguidos y tienen hojas alternas sagitadas que se abrazan a ellos por su base. Las blancas flores cuatripétalas están agrupadas en un racimo terminal, corto y denso al principio, que se va alargando y espaciando a medida que los frutos maduran. El fruto es cordiforme y tiene alas anchas y muescas profundas, con un pequeño vestigio del estilo. El carraspique crece en las tierras de cultivos y los baldíos.

Carraspique y plantas cruciferas
Carraspique | Thlaspi arvense

- Draba | Cardaria draba


Las profundas raíces rastreras de esta mala hierba la hacen difícil de arrancar y, si no se la vigila, pronto coloniza grandes zonas, ahogando a las demás plantas. Los tallos son erguidos, están cubiertos de hojas ovales ligeramente dentadas que abrazan el tallo con sus bases sagitadas. La parte superior del tallo se ramifica en varios racimos de flores blancas con largos pedúnculos. Al madurar dan frutos cordiformes terminados en largos estilos; los frutos no se abren, sino que se separan en celdas de una semilla que son luego dispersadas. La draba es originaria de Asia central pero se ha naturalizado en muchas partes de Europa. Antiguamente sus semillas molidas se empleaban como sucedáneo de la pimienta.

Draba y plantas cruciferas
Draba | Cardaria draba


- Neslia paniculata | Neslia paniculata


Esta es una planta anual, alta y esbelta, con tallo velloso de color verde grisáceo y una inflorescencia de flores amarillas en la cima. Las hojas inferiores son oblongas y tienen pecíolos estrechos, pero, a medida que se asciende por el tallo, las hojas se hacen lanceoladas y abrazan a éste con sus bases sagitadas. Los racimos terminales de flores amarillo-doradas se abren de abajo arriba; los frutos son unas bolas duras muy características que crecen en largos pedúnculos. El fruto tiene una semilla y una punta corta, y está surcado de finas arrugas. Esta especie eurasiática crece en los suelos arcillosos fértiles de los campos de cereales y entre hortalizas, así como en los baldíos, especialmente en las tierras bajas.

Neslia paniculata y plantas cruciferas
Neslia paniculata | Neslia paniculata

- Rabanillo | Raphanus raphanistrum


Esta planta es una de las malas hierbas más extendidas. Debido a sus flores amarillas y su aspecto general, se suele confundir con la mostaza, pero se la puede distinguir sin demasiado riesgo de error por sus sépalos, que están apretados contra los pétalos, mientras que en la mostaza están abiertos y desplegados. El rabanillo es una gran planta anual con tallo erecto, hojas inferiores divididas y liradas, y hojas superiores dentadas o lobuladas. Toda la planta está cubierta de pelos rígidos. El color de las flores varía entre el blanco o el violeta claro y el amarillo; están agrupadas en racimos sueltos y dan lugar a unos frutos característicos. Éstos tienen un pico, son cilíndricos, contienen de 3 a 8 semillas y no se abren, sino que se dividen en secciones de una sola semilla a lo largo de las líneas de sus profundas articulaciones.

Rabanillo y plantas cruciferas
Rabanillo | Raphanus raphanistrum

- Berro amargo | Cardamine amara


Esta pequeña planta vivaz, que florece en el mes de junio y suele formar grandes colonias, se encuentra en las orillas de las fuentes y riachuelos, en fosos y parajes húmedos de los bosques. Se despliega por medio de tallos rastreros subterráneos con raíces laterales. Sus tallos lisos y erguidos sostienen hojas compuestas, cada una de ellas con 3-4 pares de folíolos apeciolados, un folíolo terminal más grande y un racimo terminal de flores blancas. Las flores tienen cuatro pétalos desplegados y anteras violetas prominentes en los estambres. Dan lugar a silicuas con una hilera de semillas en cada valva.

Berro amargo y biologia
Berro amargo | Cardamine amara

- Roripa anfibia | Rorippa amphibia


Esta crucífera vivaz crece en las orillas de las charcas, lagos y arroyos, en canales de drenaje y fosos, por toda Europa, Siberia y norte de África, en compañía de muchas otras plantas propias de este tipo de hábitat. Forma una roseta basal de hojas lanceoladas, de la que parten muchos estolones cortos y sin hojas; cada uno de ellos forma una nueva planta, dando así lugar a una colonia. Del centro de la roseta surge un tallo hueco y erguido, con hojas alternas y un racimo terminal de flores amarillo-doradas. Los pétalos, en número de cuatro, son casi el doble de largos que los sépalos. Los frutos, que son pequeños y redondeados, tienen largos pedúnculos.

Roripa anfibia y plantas cruciferas
Roripa anfibia | Rorippa amphibia

- Roripa islándica | Rorippa islandica


Las plantas del género roripa son propias de los lugares húmedos o baldíos. Rorippa islandica es una planta anual o bienal que suele vivir cerca de los ríos, arroyos y fosos, pero es especialmente frecuente en los terrenos húmedos fangosos en los que el agua permanece sólo en invierno, y en los sembrados y praderas húmedos. Se encuentra en toda Europa. Tiene un tallo erguido y hueco, hojas basales con 3-6 pares de lóbulos y hojas caulinares que abrazan el tallo con sus bases. En las axilas de las hojas superiores crecen racimos pedunculados de pequeñas flores amarillas. Los pétalos amarillos tienen la misma longitud que los sépalos y caen pronto. Dan lugar a frutos oblongos más cortos que sus pedúnculos, hinchados y curvados, contraídos en un estilo corto por arriba.

----------

- Otros artículos en el blog sobre ejemplos de plantas


+ Plantas leguminosas: 30 ejemplos

+ Plantas violáceas: 7 ejemplos

+ Plantas rosáceas: 20 ejemplos