viernes, 5 de agosto de 2016

La biosfera | Ecología (III)

El estudio de la Ecología representa una de las tareas más complejas del ser humano. La enorme diversidad de organismos vivos y la casi infinita variedad de ambientes, conlleva la aparición de unas extraordinarias relaciones entre todos estos componentes. Y todo este mundo de relaciones sólo acontece en una delgada capa de nuestro mundo, la biosfera.

Biosfera y biologia
La población de pinos condiciona totalmente la vida dentro de un ecosistema.

La biosfera comprende los 10 km que hay por encima del nivel del mar y bajo tierra hasta donde exista vida, es decir, ahí donde existan microorganismos o lleguen las raíces de las plantas.

El resultado final de esas relaciones que hay en la biosfera es la aparición de múltiples ecosistemas de características particulares entre ellos. En los ecosistemas terrestres, la vegetación presente actúa como elemento dominador y condicionante. De esta forma surge el concepto de bioma como una categoría "viva", donde las relaciones entre los elementos del ecosistemas vienen impuestas por la vegetación dominante.

El bioma es el conjunto de comunidades donde una de ellas, una de las comunidades vegetales, condiciona al resto de seres. Es un concepto "sinónimo" de hábitat en el medio terrestre. Ya que, en el medio acuático no existe una vegetación como tal, que condicione y determine al resto de los organismos que pueblen esa zona.

Roedor y bioma de pradera templada
Los roedores son animales típicos de los biomas de pradera templada.

- Biomas terrestres


Existe una gran variedad de biomas terrestres. Los ecólogos los clasifican en función de varias características, la más importante, el clima. La vegetación típica de cada región depende del clima que ahí exista. Así, por ejemplo, un clima polar presentará una vegetación perenne sin árboles de gran resistencia, mientras que en las zonas de clima mediterráneo, hay arbustos y árboles capaces de resistir las sequías pero no las heladas.

Aunque los biomas forman unidades independientes y claramente definidas, los límites en los biomas no están tan claros. De tal forma, que los límites son zonas de transición donde la vegetación presenta características intermedias entre los dos biomas que separan.

Otra noción que uno debe tener en cuenta antes de estudiar los biomas terrestres es el nombre que lo define. Es decir, el nombre de un bioma puede hacer mención al clima, a la vegetación o a la zona donde se encuentra de forma más clara ese tipo de vegetación y demás poblaciones. Pero, perfectamente, puede existir ese bioma en otras partes del mundo, si las condiciones climáticas y de suelo son las mismas. Así, por ejemplo, el matorral mediterráneo es típico de las regiones que baña este mar, pero también aparece este bioma en las costas del sur de California, en el suroeste de Australia, en Chile y en ciertas zonas de Suráfrica.

+ Biomas de climas templados


Los biomas de climas templados son el bosque caducifolio, bosques de hojas aciculadas, bosques pluviales de pradera templada, arbustal templado, áreas forestales mediterráneas y desiertos subtropicales y templados. Las regiones con este tipo de bioma, presentan temperaturas medias dentro del intervalo 5-20 ºC. Estos biomas se diferencian normalmente por el nivel de precipitaciones.

+ Biomas de clima ecuatorial y tropical


Los biomas de clima ecuatorial y tropical son el bosque pluvial tropical, el bosque estacional tropical, el bosque estacional tropical y la sabana tropical. En la zona ecuatorial aparece la mayor diversidad de especies y las vegetaciones de mejor desarrollo. La temperatura diurna tiende a ser la misma todo el año, pero son las lluvias lo que determina el tipo de bioma en la zona.

+ Biomas de clima boreal y polar


Los biomas de clima boreal y polar son la tundra y tundra alpina, y el bosque boreal. Las condiciones climáticas de estas regiones son tan exigentes, que presentan una vegetación de bajo desarrollo.

+ Bioma del bosque caducifolio


El bioma del bosque caducifolio aparece en América del Norte, Europa y Asia, en el Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur no es un bioma abundante por la climatología que presenta, por lo que sólo está presente en Nueva Zelanda y sur de Chile.

Las precipitaciones en estos biomas tienden a ser moderadas y, normalmente, es superior a la evaporación. Este hecho determina que existan aguas subterráneas y superficiales en forma de ríos y arroyos en el dibujo paisajístico de estas regiones.

Los bosques caducifolios presentan cuatro niveles o estratos en la vegetación. El primer nivel son árboles que alcanzan entre los 10 y 35 m de altura. A continuación, el nivel arbustivo comprende los primeros 5 m por encima del suelo. Tras él, aparece un nivel herbáceo de dichas plantas y helechos. Finalmente, el último nivel se representa por los musgos y las hepáticas típicas de la región, cuya función principal es la de proteger el suelo y renovar el ecosistema.

Entre los animales que pueblan este tipo de bosques, se encuentran los gatos monteses, zorros, mapaches, insectos y ardillas.

+ Bioma de bosques de hojas aciculadas


El bioma de bosques de hojas aciculadas son los característicos bosques de coníferas como los pinos. Los suelos no tienen el mismos valor nutritivo que los anteriores y en cuento a las lluvias, los veranos son secos. Pero las plantas han sabido adaptarse a todas estas condiciones límites. Así, dado que los veranos son secos, es muy frecuente la aparición de incendios, ante los cuales muchas especies son resistentes. De esta forma, los grandes árboles presentan una corteza muy gruesa que puede servirle de escudo. Además, la vegetación de estos biomas es capaz de resistir ciertos estados de sequía, al acumular agua en su estructura.

Los biomas de pradera templada constituyen las zonas de transición entre los desiertos, los bosques templados. Existe una marcada diferencia entre los inviernos y los veranos. Fríos y húmedos los primeros, calurosos los segundos. Las sequías y los incendios también son frecuentes. De ahí, que muchas especies presenten tallos subterráneos o semillas resistentes al fuego. Aparece en Asia, Norteamérica, Suráfrica y Argentina.

En cuanto a la vegetación, abundan las gramíneas y las leguminosas que formarían los típicos pastos de estas zonas. Los animales de este bioma tienden a ser roedores, grandes herbívoros como el bisonte, el caballo o las gacelas en África.

+ Biomas de las áreas forestales mediterráneas o matorral mediterráneo


Los biomas de las áreas forestales mediterráneas o matorral mediterráneo aparecen en lugares tan dispares como el este y sur de la Península Ibérica y el sur de California. La vegetación tiende a ser de arbustos de hoja perenne y alta capacidad para resistir las sequías y los incendios.

+ Biomas de los desiertos subtropicales y templados


Los biomas de los desiertos subtropicales y templados se sitúan hacia las latitudes 20-30º de ambos hemisferios. Se caracterizan por la escasa precipitación, menos de 25 cm de lluvia al año. Esto provoca que aparezca un suelo pobre en materia orgánica y unas "costras" de carbonato cálcico en el primer metro de profundidad. Sin embargo, hay zonas de relativa humedad donde vivirán cactus, arbustos y pequeños árboles como el mesquite.

Cuando aparece la lluvia en estos desiertos, se desarrollan las semillas que se encontraban en un estado latente o durmiente. El crecimiento, desarrollo y reproducción de estas plantas es muy rápido para aprovechar el agua del medio. Y sólo es en este periodo cuando uno puede contemplar las flores en los desiertos.

Para adaptarse a las sequías, las plantas presentan varias estrategias. Unas tienen hojas de pequeño tamaño para reducir la superficie de intercambio con la atmósfera, otras almacenan agua en sus hojas y tallos y, en algunas como el cactus, las hojas se transforman en espinas duras.

Entre los animales de los desiertos destacan las serpientes y los insectos. También pueden aparecer mamíferos, pero normalmente son nocturnos y de pequeño tamaño.

+ Biomas del bosque boreal: taiga


Los biomas del bosque boreal se conocen bajo el nombre de taiga. Se caracteriza por las bajas temperaturas y los severos inviernos.

La vegetación predominante son pinos, abetos y tsugas, pero también hay junto a las orillas de los ríos, sauces, abedules, alisos y álamos.

Entre los animales los alces, renos y ciertos osos predominan en el paisaje. También hay liebres, pájaros, linces y puerco espines.

+ Bioma de la tundra


El bioma de la tundra aparece en las regiones de clima polar, áreas de inviernos fríos y extraordinariamente largos. La tundra se extiende en gran medida, y ocupa la quinta parte de todos los continentes juntos. La característica fundamental de estos biomas, es la presencia permanente de un suelo congelado, el permafrost. Durante el verano se descongela el primer metro del suelo, para luego volverse a congelar. Esta variación en el estado del suelo provoca que las plantas no se desarrollen en plenitud. De ahí, que apenas existan los árboles, y la vegetación predominante sea plantas herbáceas como las gramíneas y una capa superficial de musgos y líquenes. También puede aparecer algún arbusto como el brezo.

De los animales típicos de la tundra se encuentran el reno y el buey almizclero.

+ Bioma de la tundra alpina


El bioma de la tundra alpina se localiza en las altas cumbres montañosas como son la Meseta del Tíbet en Asia o las Montañas Rocosas en América del Norte. Aunque comparte muchas características con el bioma anterior, tundra ártica, presentan diferencias importantes. Así, las precipitaciones son mayores, el número de especies es mayor, el número de especies es mayor, los veranos son más cálidos y prolongados y los inviernos son menos agresivos.

+ Bioma del bosque pluvial tropical


El bioma del bosque pluvial tropical debe su nombre a las precipitaciones que presenta, entre los 200 y los 400 cm por año. Este bioma aparece en las cuencas del Amazonas y Orinoco, la zona que hay entre el sur de África occidental y la cuenca del río Congo, el sureste asiático con regiones como Vietnam, y las islas que hay entre Asia y Australia.

El bioma pluvial tropical es el más abundante de todos los biomas. Además, la diversidad que presenta es superior a la suma de los demás biomas.

La mayoría de las especies son árboles de gran altura, entre los 50 y 60 m. Este hecho y la alta densidad de población provoca una competencia por la luz. Entre las adaptaciones que permiten un mejor aprovechamiento de la luz, se encuentra el desarrollo de las lianas trepadoras, o enredaderas, y las plantas epífitas. Estas últimas viven sobre otras plantas, en lugares estratégicos con respecto al Sol, normalmente las ramas. Al no presentar raíces para fijarse al suelo, tendrán que obtener el agua y las sales minerales de las lluvias y de las demás plantas.

En definitiva, la vegetación predominante son árboles de gran altura, arbustos y una inmensidad de plantas herbáceas. También se encuentran las lianas y las plantas epífitas como musgos o helechos.

Uno de los focos más atractivos de estos biomas lo constituyen los insectos. Multitud de especies, muchas de ellas exclusivas de estas zonas, caracterizan al bioma pluvial tropical.

+ Bioma del bosque estacional tropical


El bioma del bosque estacional tropical surge en la parte de los trópicos donde aparece una estación seca. La vegetación dominante son árboles caducifolios, que perderán sus hojas precisamente en esa estación seca. Una sequedad que puede pronunciar las características de las plantas existentes.

+ Bioma de la sabana tropical


El bioma de la sabana tropical es uno de los biomas característicos de los Trópicos secos, con especial presencia en África.

Se tiende a definir como una pradera con árboles solitarios o en ciertos grupos, pero siempre dispersos. Si bien, las lluvias son de hasta 150 cm al año, en los meses secos apenas llegan a los 5 cm en cada mes.

El organismo que predomina en este bioma es el planta herbácea. Las hierbas presentan un sistema de raíces que permite aprovechar extraordinariamente los recursos hídricos en la época lluviosa. Mientras, que en la estación seca, la parte aérea de la planta muere y sólo queda un tallo subterráneo que permite resistir la sequedad.

En cuanto a los animales, destacan las jirafas y la cebra de la sabana africana.

Jirafas y sabana africana
Las jirafas son animales típicos de la sabana africana.

- Biomas acuáticos


En los ecosistemas acuáticos no se encuentra una vegetación dominante que condicione la colonización y formas de vida del resto de organismos. Así, el concepto de bioma en el medio acuático sólo puede considerarse con las reservas anteriores.

Son los arroyos, ríos, lagos y lagunas como sistemas de agua dulce, y océanos y costas como los de agua marina.

+ Arroyos y ríos


Los arroyos y ríos son aguas en continuo fluir. Este hecho, la corriente, determina qué tipo de vida aparecerá es estos biotopos. Así, en la zona de aguas bravas, los organismos tienden a disponerse en los rápidos. Es normal encontrar rocas recubiertas por algas y musgos. También bajo la protección de las rocas de estas aguas aparecen insectos en todas sus formas posibles. Mientras, en los lugares donde el agua remansa, aparecen más animales que plantas. A estas últimas les cuesta fijarse en los fondos arenosos de los arroyos y ríos.

+ Lagos y lagunas


Los lagos y lagunas son aguas estancadas con características muy precisas en función de la zona en la que uno esté. La zona litoral o poco profunda de los bordes presenta la mayor variedad de organismos. Entre las plantas, son las angiospermas como los juncos las más abundantes. También pueden aparecer otras plantas como los nenúfares.

En cuanto a los animales, ranas, culebras de agua, patos, gansos, caracoles y larvas de insectos son sólo unos pocos representantes de la gran heterogeneidad existente.

+ Estuario


El estuario es el área de las desembocaduras de los ríos, donde el agua dulce entra en contacto con el agua salada. Son extensiones fangosas con fuertes acumulaciones de sedimentos y alto aporte nutritivo. Se caracterizan más por los animales que por los vegetales.


+ Océanos y litoral


Los océanos y el litoral también constituyen ambientes de extraordinaria riqueza para el crecimiento de organismos fotosintéticos y animales. Las algas, crustáceos y peces son los elementos básicos de estos ambientes.

----------

- ¿Qué es la biosfera?


Compartimos con vosotros, para finalizar, un didáctico vídeo sobre el concepto de biosfera.


----------

- Ecología


+ Ecología (I): introducción y conceptos ecológicos

+ Ecología (II): dinámica del ecosistema

+ Ecología (IV): el medio que nos rodea